Artículos Destacados

martes, mayo 12, 2009

Consumo de carne de los chilenos se acerca al de los países desarrollados

Según la Odepa, el promedio llegó a 81,3 kilos per cápita en el 2008. El 41% del total consumido es carne de ave.

El consumo anual per cápita de carnes en Chile llegó a un promedio de 81,3 kilos, durante 2008, cifra que prácticamente iguala a la de los países desarrollados en el mismo período, donde la cifra llegó a los 82,9 kilos por persona.

Según un estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), dependiente del Minagri, en los últimos 10 años los chilenos han aumentado en un 26% su consumo de los distintos tipos de carne: bovina, porcina y de aves.

El informe señala que los chilenos consumen anualmente, en promedio, 33,3 kilos de carne de aves, 25 kilos de cerdo, 22,1 de bovina y 900 gramos de carne de ovina, equina y caprina, lo que suma 81,3 kilos.

"Este estudio nos entrega varias buenas noticias. Por una parte, evidencia el crecimiento y la diversificación de la oferta de la industria ganadera nacional, tanto la bovina, como la avícola y la porcina. Por otra, da cuenta de que los consumidores chilenos, gracias a que en la última década han mejorado su poder adquisitivo, ahora pueden tener un mejor y mayor acceso a productos cárnicos, que son de una mayor calidad nutricional", explicó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien agregó que "tal como podemos constatar revisando cifras de la FAO, Chile está muy por encima del promedio mundial de consumo de carne por persona, que llega a los 42,1 kilos, mientras que en los países aún en desarrollo el promedio es de 31,1 kilos de carne per cápita".

El estudio de Odepa indica que mientras en 1998 el consumo por persona llegaba a los 64,5 kilos de carne, en 2008 esa cifra subió a 81,3 kilos per cápita. Durante 2008, el consumo aparente de carnes creció levemente (0,2%) respecto del año anterior y que, en la última década, los años de mayor variación positiva corresponden a 2000 y 2006, ambos con crecimientos del 5%.

Respecto de la carne de cerdo, el consumo por persona fue de 25 kilos en 2008 y un aumento del 1.300% en las exportaciones a distintos mercados internacionales. Asimismo, según Odepa, el consumo aparente de carne de aves alcanza a 33,3 kilos netos por habitante al año, de los cuales 5,1 kilos corresponden a carne de pavo.

En 1998 Chile disponía 968 mil 301 toneladas de carne, en 2008 esa cifra llegó a un millón 363 mil 620 toneladas, un aumento de 40,8% en la disponibilidad de éste alimento. Actualmente, la carne de ave representa el 41% de la disponible para los habitantes del país.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:13 p.m.

    Que bien
    Traigo más buenas noticias

    Aprobación a gestión de Gobierno sube a 60%, según encuesta CERC

    Martes 12 de Mayo de 2009

    SANTIAGO.- La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet subió a un 60 por ciento en abril, 11 puntos más que en diciembre, debido al manejo de la crisis económica global y a la defensa frente a una demanda limítrofe peruana, reveló el martes un sondeo.

    De acuerdo a la encuesta de Corporación CERC de abril, se trata de un aumento en la evaluación del Gobierno sin precedentes desde el retorno de la democracia.

    "Por las medidas económicas adoptadas y la unidad de posiciones por la demanda de Perú, el Gobierno ha tenido el salto espectacular que ha tenido en estos cuatro meses", dijo Carlos Huneeus, director ejecutivo de CERC.

    Parte del repunte en la aprobación a Bachelet fue atribuido a un agresivo plan fiscal de 4.000 millones de dólares para reactivar la economía en medio de la crisis y la entrega de un bono especial para familias de menores ingresos.

    "Las medidas del Gobierno han producido un cambio en las percepciones subjetivas de los chilenos, mejorando el optimismo del futuro económico del país y personal, confirmando que el liderazgo político es fundamental para enfrentar con éxito una crisis económica", dijo la encuesta.

    También influyó en la positiva evaluación del Gobierno la forma como ha enfrentado una demanda limítrofe peruana ante la corte internacional de La Haya y que según Chile carece de fundamentos.

    Según el sondeo, el presidente peruano, Alan García, se ubicó en primer lugar en la pregunta sobre: "¿Cuál es el presidente de América Latina menos amigo de Chile"?, con un 27 por ciento de las menciones; seguido por el mandatario boliviano, Evo Morales, con un 16 por ciento.

    La encuesta fue realizada a 1.200 personas en el país y tiene un margen de error de un 3 por ciento.


    Avanzamos bien y la gente reconoce

    Aplausos aqui viva

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.