Artículos Destacados

miércoles, mayo 13, 2009

En sesión secreta Ejército detalló su proceso de adquisición de material militar

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

La comisión de Defensa del Senado recibió a Oscar Izurieta, al ministro Francisco Vidal y al subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

Un informe detallado con las distintas etapas del proceso de adquisición de armamento entregó esta mañana -en sesión secreta- el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, a los integrantes de la comisión de Defensa del Senado.

Esto, en el marco de una serie de audiencias programadas por esa instancia legislativa con el objeto de conocer cómo se desarrolla la adquisición de material militar por parte de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Al término de la sesión, en la que también estuvieron presentes el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, el presidente de la comisión, Jorge Arancibia (UDI), destacó la claridad y nitidez de la exposición del Ejército.

"Quedamos muy satisfechos con la presentación que le habíamos pedido al Ejército sobre los procedimientos de adquisición de material militar. Queríamos saber cómo era la forma en que eso se hacía, desde su génesis hasta la propuesta, las responsabilidades que tenían en cada una de las etapas y cómo se desarrollaba esto en el Ejército", explicó el legislador.

Asimismo, agregó que "la presentación fue muy completa, se contestaron las preguntas de los senadores en todos sus aspectos y la satisfacción de la comisión fue plena".

Consultado respecto de si se abordó el proceso de adquisición de los 202 tanques Leopard I a Holanda el año 1998, el senador Arancibia recordó que la invitación a la máxima autoridad castrense tuvo como objetivo central abarcar en general los alcances del proceso de compra de material.

"Vimos todo el sistema de adquisición, no era un análisis en particular, la matriz con la cual se decidió la compra de los tanques no estaba previsto en esta presentación. Como era la primera exposición, nosotros queríamos tener el esquema con el cual las Fuerzas Armadas estaban adquiriendo material y probablemente a las instituciones que vienen le vamos a pedir la matriz de un proyecto", señaló.

El parlamentario manifestó que ningún senador planteó el tema de los Leopard, porque "fue la calidad de la presentación la que inhibió probablemente, el entrar en temas como ese. No se generó la inquietud por la claridad y nitidez con que se planteó el tema de las adquisiciones militares y eso obvió cualquier tipo de comentarios".

La próxima semana, la comisión de Defensa recibirá a las máximas autoridades de la Fuerza Aérea de Chile para abordar el proceso de compra de material en dicha institución y la sesión subsiguiente hará lo propio con la Armada.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.