Artículos Destacados

jueves, mayo 14, 2009

Detectan nuevos mercados para alimentos chilenos en el Caribe, Asia Pacífico y la ex URSS

La investigación encargada a la Fundación Chile proyectó potenciales negocios gracias al alto crecimiento del consumo en países de esas zonas.

Las exportaciones de alimentos chilenos frescos o procesados podrían encontrar nuevos mercados en Rusia y ex Repúblicas Soviéticas, en la zona del Asia Pacífico y en la Comunidad del Caribe (Caricom). Así lo indicó el estudio presentado por Fundación Chile y encargado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de envíos para los productos agroalimentarios nacionales.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó las nuevas oportunidades que se abren con las conclusiones del estudio y afirmó que éstas “llegan a reforzar nuestra tarea de seguir ampliando la presencia de los productos alimentarios chilenos en el mundo y así seguir fortaleciendo nuestra vocación de potencia alimentaria y forestal”.

La investigación, denominada “Bases prospectivas de nuevos mercados en economías de Caricom, Rusia y ex repúblicas soviéticas, y Asia/Pacífico”, se orientó a reconocer nuevas oportunidades comerciales para productos agroalimentarios chilenos específicos, considerando el potencial de crecimiento de Rusia, Ucrania, Lituania, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Hornkohl dijo que, entre los países que tienen mayor potencial comercial para Chile, destacan Rusia y Malasia, “lo que nos indica que vamos por buen camino, pues hemos adelantado trabajo con estas naciones, en especial para certificar nuestros altos estándares fito y zoosanitarios”.

En la actualidad las exportaciones chilenas están centradas en América del Norte (41%), Europa occidental (27%) y Asia (15%).

Por su parte, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), indicó que “mediante esfuerzos de esta naturaleza, el país está avanzando en la dirección correcta para contar con información más precisa que respalde y oriente el trabajo exportador, lo que representa al mismo tiempo empleo, crecimiento y nuevas oportunidades comerciales para la mayor parte de las regiones del país”.

Bown agregó que “desde la Asoex también se está desarrollando un trabajo permanente de prospección y estudios de mercado que permita delimitar con mayor claridad las oportunidades y desafíos que debe enfrentar nuestra fruta para llegar a la mesa del resto del mundo”


ESTUDIO

La investigación se orientó a prospectar nuevos mercados y oportunidades comerciales, considerando el potencial de crecimiento en los 9 países ya mencionados: Rusia, Ucrania, Lituania, Bahamas, Jamaica, Trinidad y Tobago, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Para el desarrollo de este estudio se trabajó en conjunto con las principales agrupaciones de exportadores de productos agropecuarios chilenos, entre ellas la Asociación Gremial de Productores de Aves y Cerdos (APA/Asprocer), Asoex, Chilealimentos, Chile Oliva, Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac), la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes (Faenacar), Salmón Chile y Vinos de Chile.

Entre otros aspectos, el estudio analizó y cruzó variables relativas a los principales proveedores de importaciones con los cuales el país competiría en esos mercados, aranceles de importación, acuerdos comerciales vigentes, barreras, reglamentos y exigencias a las importaciones, canales de distribución y datos sobre el consumo interno por producto para una canasta seleccionada de productos.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que Rusia es sin duda el principal mercado potencial para Chile, seguido de Malasia, por su mayor participación en cuanto al valor de sus importaciones, y de Ucrania, por el rápido crecimiento que han experimentado sus importaciones en los productos de interés para Chile.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.