Artículos Destacados

sábado, agosto 09, 2014

Recala en Chile el buque de la armada mexicana Usumacinta

Relacionado: En agosto Chile es sede del Partnership of the Americas 2014

El buque Usumacinta de la Armada de México recaló en la base naval del puerto chileno de Valparaíso, donde participará en el ejercicio Partnership of the Americas 2014.

Valparaíso, Chile.- El buque Usumacinta de la Armada de México recaló ayer en la base naval del puerto chileno de Valparaíso, donde participará en el ejercicio Partnership of the Americas 2014, que se desarrollará la semana central en la costa central de Chile.

El Usumacinta, que llegó a Valparaíso tras 12 días de navegación, cuenta con una tripulación de 218 hombres y mujeres, a la que se agregan 43 infantes de marina y 10 tripulantes de un helicópero MI-17.

El Partnership of the Americas 2014 se desarrollará entre Valparaíso y las playas de Pichidangui, donde se escenificará un desembarco de tropas y un ejercicio anfibio en el marco de misiones de asistencia humanitaria ante un terremoto grado 8.8 Richter.

En el ejercicio participarán efectivos de Estados Unidos, Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, El Salvador, Belice, Honduras y República Dominicana, con un total de unos mil 500 efectivos.

El comandante del buque Usumacinta, capitán de Fragata Luis Damar Roy Priego, señaló que los ejercicios a desarrollarse en aguas chilenas, “fraternizan la colaboración entre las fuerzas armadas de diferentes países.

“Es un gusto para la Armada de México participar en estos ejercicios, que por primera vez los hacemos con la Armada chilena”, subrayó.

El embajador de México en Chile, Otto Granados, por su lado dijo que este evento confirma “las estrechas y muy productivas relaciones” que hay entre ambas naciones en materia de cooperación en muy distintos campos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.