Artículos Destacados

viernes, agosto 08, 2014

Libro revela cómo se engañan las parejas en la era digital

El periodista Eduardo Castillo lanza "¿Me das tu Face?", donde, a través de 12 relatos basados en casos reales, expone el cambio que las redes sociales provocaron en las relaciones de pareja.

Hace un tiempo atrás una mujer decidió crear un perfil falso de Facebook para poner a prueba la fidelidad de su pareja. Intentó seducirlo a través del mundo virtual, donde la realidad se puede distorsionar fácilmente con sólo unos clics. No obstante, la situación se complicó, él se enteró del plan y el desenlace fue de película... O, más bien, de libro. Y así lo concibió el periodista experto en plataformas digitales Eduardo Castillo, quien cuenta los detalles y el final de este relato en "¿Me das tu Face?: Historias reales de amor y desengaño en la era de Internet".

La publicación reúne 12 hechos que de verdad ocurrieron en Chile. Algunos son bizarros, otros parecen realmente extraordinarios, pero todos tienen como telón de fondo las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación entre las parejas.

"Son doce historias particulares que sirven como excusa para explicar los fenómenos que hoy son parte de las relaciones de pareja. Cada historia explica una forma de engaño, o de acoso, y cómo se relacionan las parejas con estas nuevas tecnologías que dan visibilidad 24/7 entre ellos; o cómo lo ven personas con rasgos celopáticos, que encuentran aquí a un aliado perfecto", explica el también editor de Internet de CNN Chile.

Castillo destaca que "no es un libro de engaños, sino que muestra las nuevas herramientas que se utilizan dentro de las relaciones de pareja. La infidelidad siempre ha existido, pero con las redes sociales ahora hay una nueva dinámica", explica.

"¿Me das tu Face?" se lanzó siguiendo la lógica del mercado virtual, pues se encuentra disponible en formato e-book en Amazon y iTunes —se puede leer con sistema operativo Android o con aplicaciones gratuitas de Amazon, como "Kindle para Android"— y se está evaluando su publicación en papel.

Castillo, quien además se desempeña como docente de Periodismo Digital en la Universidad Andrés Bello, adelanta que otra de las historias está centrada en una aplicación llamada "Fake a call", la cual permite simular llamadas entrantes en el celular. El usuario así puede "zafarse" de algún compromiso incómodo contestando una llamada que él mismo configuró en el móvil. Se puede predeterminar qué contacto llama y hasta el sexo de la voz que saldrá del auricular.

"Lo importante del libro, además de que te entretengas, es conocer las distintas formas de engaño", añade el periodista, quien estuvo casi un año recopilando historias. Debido a que la exposición pública de los protagonistas es riesgosa para su intimidad, en los relatos aparecen con otros nombres y hasta en otras ciudades del país.

El libro lanzó a la par en Facebook una página en la que los internautas pueden enviar de forma anónima sus relatos, los cuales Castillo posteriormente publicará en el mismo sitio. "Ni siquiera yo sabré quiénes son. La idea es que la gente pueda participar", apunta.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.