Artículos Destacados

sábado, agosto 09, 2014

Invertirán $17 mil millones en 9 vías de evacuación

Los sectores de Caleta San Pedro y de Peñuelas sur serán los primeros beneficiados con esta iniciativa, pensada ante un eventual tsunami

Ya lo había señalado la intendenta, Hanne Utreras, durante el anuncio del Simulacro Regional de Seguridad Escolar, programado para el 13 de agosto. En el patio del Colegio Caleta San Pedro, ubicado en una localidad de alta inundabilidad, sostuvo que pronto habría una vía de evacuación, que permitirá llegar directamente hasta la Ruta 5 Norte, ante un eventual tsunami.

Lo cierto es que el proyecto ya está en marcha, contemplando un total de 9 vías de evacuación peatonal, abarcando desde el sector de Peñuelas sur de Coquimbo hasta Caleta San Pedro en La Serena. Para ello se invertirá un total aproximado de 17 mil millones de pesos, correspondiendo esto a un co-financiamiento entre el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) y el Gobierno Regional. Obras que empezarán antes de fin de año, por lo menos en lo que respecta a Peñuelas sur y Caleta San Pedro.

Así lo confirmó el seremi Erwin Miranda Veloz, quien señaló que la idea de estas tan necesarias 9 vías “corresponden a un proyecto único en Chile”, donde cerca de 7 mil millones de pesos, que es lo que pondrá el MINVU, serán destinados para las expropiaciones.

“Esto va a permitir que, de manera peatonal, todas las familias puedan llegar, incluso a paso normal, hasta la Ruta 5 Norte para ponerse a salvo”, explicó. Estas vías no están pensadas para los vehículos, sólo peatones.

Algo muy necesario

Las evacuaciones en Caleta San Pedro siempre han sido materia de preocupación, ya que sus habitantes deben avanzar sólo en forma de zig-zag para llegar a zona segura. Eso ahora cambiará. “Una vez que se logre expropiar, vamos a crear una franja en Los Corsarios. Será de 8 metros, estabilizada, compactada, con iluminación autónoma, en caso de que la emergencia sea de noche”, anunció el seremi Erwin Miranda. Como buena noticia, la autoridad ratificó que “como MINVU, ya contamos con los recursos”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.