Artículos Destacados

jueves, agosto 07, 2014

45% de los chilenos juegan videojuegos

Un estudio realizado por la consultora Newzoo reveló que más de 7,7 millones de chilenos juegan videojuegos, es decir, aproximadamente un 45% de la población.

Aunque hace algunos años se relacionaba el uso de videojuegos con un pasatiempo infantil o adolescente, hoy en día la realidad es completamente distinta. Gracias a la incursión de los dispositivos móviles con conexión web, cada vez más personas, sin importar edad o género, se han sumado a esta tendencia. Un reciente estudio realizado por la consultora especializada Newzoo reveló que más de 7,7 millones de chilenos juegan videojuegos, es decir, aproximadamente un 45% de la población.

Desde los relativamente nuevos “juegos sociales” como el Candy Crush, el Trivia Crack y el Angry Birds hasta plataformas consolidadas de alta tecnología como el FIFA o el Pro Evolution Soccer, la gama de ofertas para todo tipo de jugadores se ha ampliado considerablemente en los últimos tiempos.

Entre de los 7,7 millones de jugadores registrados en el país, 4 millones pagan por sus juegos, mientras que el resto los obtiene gratis a través de tiendas virtuales como Google Play o App Store y redes sociales como Facebook.

Esto ha permitido un gran desarrollo de la industria, tanto a nivel internacional como local. De hecho, se estima que sólo este año se generarán 32 millones de dólares de ganancias en el rubro.

El boom de los videojuegos también ha calado hondo en el ámbito académico. Siendo una industria cada vez más floreciente, las instituciones de educación superior se están esforzando por implementar programas que apunten a formar desarrolladores especializados en la rama lúdica.

La Escuela de Videojuegos de la Universidad del Pacífico es uno de los establecimientos que se ha abocado a esta meta. Gonzalo Jara, jefe de la entidad, explicó a los medios que cada vez más jóvenes sueñan con llegar a trabajar en empresas de consolas de la talla de Sony y Nintendo, aunque también existe un mercado local que propicia la formación de emprendimientos propios que pueden llegar a ser muy exitosos.

Por otra parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile imparte el curso Lenguaje y Evolución de los Videojuegos, mientras que en la Universidad Técnica Federico Santa María un grupo de estudiantes creó USM Games, una organización que busca potenciar el desarrollo de videojuegos en la universidad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.