Artículos Destacados

sábado, agosto 09, 2014

Mitsui reconoce a Chile como la puerta de entrada a Latinoamérica

Para el presidente de Mitsui: "Se ha invertido cerca de US$ 4 mil millones en Chile; nuestra exposición es destacable".

Profundizar su relación con Codelco. Esa es la apuesta de Masami Iijima, presidente y CEO de Mitsui, compañía que es socia de la estatal chilena en Anglo American Sur. Además, ambas compañías cerraron recientemente una alianza estratégica, a través de la cual la empresa japonesa ingresó al Fondo de Inversiones Innovaciones en Cobre, para en conjunto buscar nuevas oportunidades de negocios en este ámbito.

“Llevamos más de 50 años realizando distintas inversiones en el país, con inversiones y financiamiento especialmente en actividades de la industria cuprífera. Adicionalmente a nuestra inversión en minería, Mitsui tiene una alta presencia en otras áreas de la minería, en la acuicultura, en la industria automotriz y en la agricultura. Con todo, seguimos mirando otras áreas para invertir”, dijo a PULSO Masami Iijima.

“Mitsui reconoce a Chile como la puerta de entrada a Latinoamérica. El ambiente de negocios en Chile es estable y atractivo para el inversionista extranjero. Además, tenemos un excelente socio en Codelco. Así, nos interesa poder desarrollar negocios en Chile y expandirnos también a otros países de Latinoamérica junto a nuestros socios chilenos”, añadió el directivo.

¿La generación eléctrica puede ser un negocio interesante para la empresa?, ¿Están analizando opciones en esa área?

Sí. Vemos el mercado energético chileno como uno muy atractivo y estamos evaluando proyectos en energía térmica y también en energías renovables. De hecho, estamos muy interesados en participar en iniciativas energéticas, de esta manera apoyando al país en el contexto de oferta energética actual.

En particular, creemos que podemos contribuir en el desarrollo de soluciones integrales basadas en GNL, lo que incluye oferta, transporte, distribución, logística y generación. Estamos en profundas discusiones con un potencial socio en el desarrollo de proyectos de GNL. Para Mitsui esta es una oportunidad muy importante, y estaríamos orgullosos de ser parte y contribuir a la realización de proyectos de GNL en Chile, recurso energético que creemos que tiene un potencial de crecimiento muy grande en Chile.

La empresa tiene una amplia cartera de proyectos en esta área.

La generación de energía es uno de los pilares donde Mitsui se enfocará en sus negocios de infraestructura. Mitsui ya invierte en 67 proyectos de generación en 20 países alrededor del mundo, con un total de capacidad de generación de 8.480 MW de potencia a marzo del 2014. Creemos que nuestra experiencia y conocimientos obtenidos en estos años pueden servir a la hora de materializar proyectos en Chile.

¿Cómo evalúan la sociedad con Codelco?, ¿puede expandirse más allá de Anglo American Sur?

Mitsui valora la asociación y sociedad con Codelco, lo que permitió nuestra entrada a la propiedad de Anglo American Sur y convertirnos también en un aliado de la principal empresa estatal del país. Hemos fortalecido nuestra relación con Codelco luego de este joint venture y creemos que hemos construidos las bases para desarrollar proyectos a futuro.

Recientemente firmaron una alianza.

El pasado 31 de julio anunciamos nuestra participación conjunta en la creación de un fondo de capitales de inversión para desarrollos innovadores en el uso alternativo del cobre y para soluciones innovadoras orientadas a la eficiencia y sustentabilidad de operaciones mineras.

El mismo día, el CEO de Codelco, Octavio Araneda, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán y yo firmamos el MOU que permitió la entrada de Mitsui a este fondo, creando nuevas oportunidades para invertir con Codelco en estas áreas. La firma de este acuerdo se realizó en las oficinas centrales de Codelco y también el documento se incluyó en los acuerdos gubernamentales suscritos por los gobiernos de Japón y Chile en La Moneda por el Primer Ministro Shinzo Abe y la Presidenta Michelle Bachelet.

Mitsui, bajo su alianza estratégica con Codelco, tiene como intención seguir contribuyendo al desarrollo sustentable y a la búsqueda de competitividad de la industrial minera chilena, promoviendo nuevas oportunidades de negocios.

¿Podrían apoyar el desarrollo de los proyectos estructurales de Codelco, por ejemplo, mediante financiamiento?

Actualmente, tenemos un joint venture con Codelco pero no hay discusiones relacionadas a un proyecto específico o al desarrollo de sus proyectos estructurales. Sin embargo, estaríamos orgullosos de hacerle una propuesta de este tipo a Codelco, si es que ese escenario se presenta. Creemos que realzar nuestra relación con Codelco y crear nuevas oportunidades de negocios con ellos bajo nuestros acuerdos de colaboración llevará a mayores contribuciones al desarrollo social y económico de Chile.

¿Es momento de invertir en minería?

Mitsui ya ha invertido cerca de US$ 4 mil millones en Chile, lo que implica que nuestra exposición en Chile es muy destacable, especialmente en lo relativo al negocio cuprífero. En el futuro, nuestro principal interés se mantendrá en oportunidades de inversión en la industria del cobre. Para cumplir a nivel global con nuestra demanda por cobre y también para enfrentar las decrecientes leyes de mineral en las minas existentes, es posible que necesitemos desarrollar nuevos proyectos o expandir los proyectos actuales. Para esos requerimientos, reconocemos que se esperará que Mitsui tenga un rol entre los actores desarrolladores de estas iniciativas y creemos que seremos de capaces de responder a esta responsabilidad.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.