Artículos Destacados

miércoles, agosto 06, 2014

Chile es el primer país latinoamericano en comenzar la construcción de su pabellón en Expo Milán 2015

A la Exposición Internacional, fundada bajo el lema “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”, llegarían más de 20 millones de visitantes interesados en conocer las distintas visiones de la producción agroalimentaria sustentable, junto a los sabores y tradiciones de cada rincón del planeta.

Milán,.- Durante la mañana de ayer se oficializó la construcción del Pabellón Chileno para la Exposición Internacional de Milán 2015, una muestra que reunirá a más de 140 países y que tendrá como objetivo contribuir al debate sobre la producción y el cuidado de la alimentación mundial.

En la cita estuvieron presentes el Embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, y el Comisionado General de Chile Expo Milán, Lorenzo Constans, quienes recibieron la escritura técnica del terreno, además de revisar los cimientos y primeros avances del Pabellón Chileno que nos representará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del 2015.

Luego la delegación proveniente de Roma, donde además se encontraban la Embajadora para el Vaticano, Mónica Jiménez; el Cónsul de Chile en Milán, Guillermo Martínez; el agregado cultural de Chile en Roma, Antonio Arévalo; y la agregada de Prensa en Roma, María Angélica Álvarez, recorrió el sitio completo de la Expo y visitó la construcción del Pabellón Chileno que hoy está dentro de los primeros seis países con más avances.


El Embajador Fernando Ayala sostuvo que “la participación de Chile en la Expo, al igual que muchos otros países, tiene el imperativo moral y político de contribuir a eliminar el hambre del planeta. Hoy, de acuerdo a la FAO, más de 800 millones de habitantes lo padecen por lo que se requiere aumentar la producción y mejorar la distribución”.


“Nuestro país espera situarse entre los principales productores de alimentos a nivel mundial y deberá entregar productos de calidad para alimentar a los 9 mil millones de personas que tendrá la Tierra en 2050. Por tanto, participar en Expo Milán 2015 es una oportunidad extraordinaria para nuestros productores, para mostrar al mundo la riqueza natural, diversidad geográfica, étnica y cultural a través de nuestra cocina, vinos, frutas, mariscos y pescados, entre tantos otros productos”, agregó.

La propuesta chilena consta de un pabellón de aproximadamente 2.000 m2 construido en su totalidad con pino radiata de la zona sur de Celulosa Arauco. De esta forma, se simulará un recorrido audiovisual interactivo por las distintas geografías, que se proyectarán desde el prisma de quien trabaja la tierra, produce los frutos, transporta el alimento, cocina y finalmente comparte en torno a una mesa, todo bajo el concepto de una cadena de afectos que se ha llamado “El Amor de Chile”.

El Comisionado General de Chile Expo Milán 2015, Lorenzo Constans, indicó que el desafío “es representar a Chile en plenitud, con sus singularidades y rasgos diferenciadores, como un país lleno de contrastes, con innovación y tradición. El Amor de Chile llevará a los visitantes de los efectos a los afectos y bajo esta premisa esperamos seducir y conmover a quienes nos visiten”, adelantando que como vecinos tendremos a expositores históricamente competitivos, como lo son Estados Unidos, Suiza, Alemania e Irán, además de estar a unos 50 metros de Italia, considerada el centro de atracción de la muestra.

Pabellón “El Amor de Chile”

La propuesta nacional será un pabellón de dos plantas creado por la dupla compuesta por el arquitecto Cristián Undurraga y el creativo Eugenio García. La estructura incluirá seis momentos con capacidad simultánea para 200 personas, en las cuales se desarrollará un recorrido por distintas geografías de Chile, en las que se recreará el trabajo de los protagonistas de la cadena agroalimentaria chilena, la cual termina en una gran mesa escultórica donde los visitantes podrán compartir y degustar comida chilena.

Uno de los factores más distintivos del pabellón es el protagonismo de la madera en el ensamblaje y diseño de la estructura. La elección de pino radiata como elemento base se definió por sus cualidades de sostenibilidad, además de ser un recurso ecológico, estético, renovable y con una alta eficiencia energética.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.