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martes, agosto 05, 2014

El nuevo buque científico de la Armada de Chile, uno de los más modernos del mundo

Permitirá extender la Zona Económica Exclusiva de Chile de 200 a 350 millas náuticas.



(Infodefensa.com) Santiago de Chile – El pasado 9 de julio tuvo lugar en el puerto de Valparaíso la ceremonia de bautizo del buque de investigación oceanográfica y pesquera AGS-61 Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Se trata de uno de los cinco buques de su tipo más modernos del mundo.

La actividad fue encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ofició de madrina de la nueva unidad, y contó con la asistencia del Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, y del comandante en jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

El Cabo de Hornos es un buque diseñado por la firma noruega Skipsteknisk y construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en la ciudad de Talcahuano. Sus labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, en la oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, en la oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, en levantamientos batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de las biomasa, y pesca para muestreo de especies.

El buque posee 74,1 metros de eslora, 15,6 metros de manga y 5,8 metros de calado. Tiene una capacidad de 3.000 toneladas de desplazamiento y una autonomía de 35 días. Está propulsado por tres motores diesel Wartsila L20 de 1600 W/1000 RPM y alcanza una velocidad de crucero de 11,1 nudos, y máxima de 14,4 nudos. Su tripulación está compuesta por 9 oficiales y 34 suboficiales y marineros, y puede transportar a 25 científicos durante los cruceros de investigación.

En cuanto a su equipamiento, el Cabo de Hornos dispone de ecosondas multihaz de alta y media profundidad, ecosondas monohaz de alta profundidad, perfilador de fondo marino con penetración hasta 100 metros en sedimento blando, perfilador de velocidad del sonido hasta 1.000 metros, medidor de velocidad del sonido, ecosonda multifrecuencia, sonares de rebusca omnidireccional de largo y corto alcance para biomasa, subsistemas de posicionamiento acústico de alta precisión, sistema de alta precisión de posicionamiento acústico (HIPAP) y sistema de posicionamiento dinámico (DP).

La nave cuenta también con un laboratorio húmedo de pesca, un laboratorio húmedo de usos generales, laboratorio químico, sala de operación de sensores acústicos y frigoríficos de 40 metros cúbicos de temperatura regulable. Gracias a estos avanzados equipos, el buque chileno está considerado una de las cinco más modernos de su tipo en el mundo

Retrasos por el terremoto de 2010

El contrato de construcción se firmó el 28 de diciembre de 2007 y su inversión inicial, estimada en 62 millones de dólares, fue financiada con recursos de la Armada de Chile y de la Subsecretaría de Pesca. Su botadura estaba prevista para el 27 de febrero de 2010, sin embargo, durante la madrugada de ese día un fuerte terremoto acompañado de un tsunami canceló esos planes y la unidad quedó varada en la playa del molo Marinao distante 200 metros del lugar previsto para su lanzamiento al mar.

La empresa holandesa Mommoet logró desvararla en enero de 2011 por un coste de 5,6 millones de dólares y ASMAR reinició los trabajos de construcción el 4 de marzo de ese mismo año. El Cabo de Hornos fue finalmente entregado por ASMAR y oficialmente comisionado por la Armada de Chile el 2 de abril de 2013. De momento ha completado más de doscientos días en el mar.

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