Artículos Destacados

sábado, agosto 09, 2014

Más de 48,000 peruanos obtuvieron residencia en Chile en 2013

Esta cifra podría aumentar si vecino país ejecuta Acuerdo de Residencia del Mercosur

Unos 48,515 peruanos obtuvieron residencia en Chile durante el 2013, de los cuales 9, 264 compatriotas consiguieron el estatus migratorio de forma definitiva y 39, 251 de manera temporal, informó hoy el parlamentario andino peruano Alberto Adrianzén Merino.

Señaló que según datos del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, los peruanos encabezan la lista de ciudadanos migrantes sudamericanos a ese país que obtuvieron residencia.

"Los migrantes peruanos son muy bien considerados en el país del sur, motivo por el cual obtienen con relativa facilidad la residencia", comentó.

Adrianzén indicó que las cifras de migración peruana hacia Chile en cuanto a género se han equiparado. “Antes la mayoría eran mujeres las que se iban a trabajar a Chile, pero el año pasado obtuvieron residencia, tanto temporal como definitiva, unos 24,634 peruanas y 23,881 peruanos”, anotó.

Señaló que Bolivia es el segundo país cuyos ciudadanos obtuvieron más residencias en Chile en el 2013, sumando 30,597. De ese universo, unas 3,736 son residencias definitivas y 26,861 temporales. Colombia ocupa el tercer lugar con 29,666 residencias (3,039 definitivas y 26,627 temporales).

El parlamentario andino sostuvo que la cifra de peruanos que obtiene la residencia en Chile podría aumentar mucho más si esta nación ejecutase el Acuerdo de Residencia de Mercosur, al cual está adscrito.

Refirió que, según dicho documento, se debe otorgar residencia temporal por dos años a los migrantes que acrediten ser de alguna nacionalidad de los país firmantes -entre ellos el Perú – sin necesidad de contrato de trabajo, dijo Adrianzén.

Comentó que 9,600 peruanos cruzan cada día la frontera chilena, mientras que un millón de chilenos ingresan anualmente al Perú por el paso fronterizo de Santa Rosa (Tacna), es decir un promedio de 2,740 chilenos cruzan a diario la frontera peruana, afirmó finalmente.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo 2:43 p.m. No man, no. Hay peruanos que son buenas personas y decentes. Lo mismo que bolivianos, colombianos y argentinos. Pero cuando se ponen frescos y arrogantes ahí uno tiene todo el derecho de ser bruto defendiendose. A mí me molesta que los cuyanos anden haciendose los robadizos en territorio cuando ellos saben bien que se quedaron con la Patagonia oriental. O que anden diciendo que ellos liberaron a Chile de España cuando las fuerzas fueron conjuntas. Además les devolvimos el favor cuando estaban en peligro de dejar de ser nación antre los ataaques bolivianos en 1839. Los bolis querían quedarse con todo el noroeste argentino y eso hubiese sido fatal para la naciente Argentina. La cuatro victorias militares de Manuel Bulnes salvaron al Perú, salvaron a la Argentina y un viejo nuco llamado Pedro Godoy Perrin que dice ser historiador desestima ese hecho heroico del general Bulnes, ensalzando en cambio la Confederación Peruano-Boliviana lograda por una invasión traicionera del infame Andrés de Santa Cruz. Al viejo Godoy Perrin lo solventa el peronismo corrupto argentino. Toma nota compadre para saber quienes son los verdaderos enemigos de Chile, no unos pobres inmigrantes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:56 p.m.

    Que buena noticia por Dios!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.