Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Negociación en Punta Arenas fracasa y continúa paro en Magallanes


A las 20.30 horas, la mesa de diálogo entre el gobierno central y los representantes regionales no llegó a buen puerto, luego de que se rechazara la última oferta del Ejecutivo: incrementar el valor del gas en un 3% a partir de febrero y discutir nuevas alzas a través de un proyecto de ley.


A las 9.00 de esta mañana había comenzado la segunda jornada del diálogo entre el gobierno central y los actores regionales que convocaron el paro en la Región de Magallanes, movilización en protesta al alza del precio del gas natural. Luego de ser retomada a las 17.20 horas, a las 20.30 la instancia fracasó, luego de que los actores regionales rechazaran la última oferta del gobierno central: incrementar en un 3% el valor del combustible a partir de febrero y discutir nuevas alzas a través de un proyecto de ley.

Luego de ello, los representantes, entre ellos los alcaldes de Punta Arenas y de Puerto Natales, pidieron la presencia en la zona del recientemente nombrado ministro de Energía, Laurence Golborne. La noticia sobre la salida del ex ministro Ricardo Raineri fue celebrada por las cerca de 200 personas que se encontraban a las afueras de colegio donde se realizó la mesa de diálogo.

NEGOCIACION
Cuatro parlamentarios de la zona -Carolina Goic, Carlos Bianchi, Miodrag Marinovic y Pedro Muñoz-, los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales -Vladimiro Mimica y Fernando Paredes- y miembros de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, se reunieron con hoy con los representantes del gobierno central, la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Ayer, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, mediador en el conflicto, llevó a cabo intensas negociaciones para iniciar a las 15 horas una mesa de trabajo, que culminó cerca de las 20.30 horas. Tras esto, Bastres señaló que "con tristeza debo decir que la mesa de diálogo fracasó". Por su parte, Ubilla, lamentó la "intransigencia" de los dirigentes de la Asamblea Ciudadana que participaron en las negociaciones.

El diálogo se llevó a cabo en el Liceo Salesiano San José, pero a pesar de no llegar a un acuerdo final, las partes salieron bastante esperanzadas en llegar próximamente a una determinación que ponga fin al paro indefinido que comenzó la madrugada del miércoles. "Nos llevamos tarea para la casa", decía Bastres al abandonar el recinto educacional.

En tanto, uno de los problemas principales en la zona es el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio en la región, ya que las rutas de acceso permanecen cerradas.

De acuerdo a la Intendencia de Magallanes, la bencina podría durar sólo hasta mañana. Sin embargo, el panorama más claro lo entregó la empresa Copec, que tiene estaciones en Punta Arenas y en la zona de Puerto Williams y Porvenir.

Copec aseguró a La Tercera que de sus cinco estaciones en Punta Arenas, tres tienen stock. En tanto, en Porvenir y Puerto Williams, todas están abastecidas de combustible, pero las estaciones que aún pueden dar servicio a la población, sólo podrían hacerlo hasta este fin de semana.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo11:46 p.m.

    piko para el chuchesumadre de Mauro k se burlaba del gas de Camisea. Toma chuchatumare....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:57 a.m.

    que estos weones de punta arenas entiendan que no pueden pagar lo mismo por el gas desde principios de la dècada!

    no sean care-raja!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:15 a.m.

    el punto no es si es justa el alza o no, el punto es q la piraña fue y les PROMETIÓ q no subiría y después hizo EXACTAMENTE LO OPUESTO...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:11 a.m.

    Esto es todo un show mediatico , tal como el de los mineros...recuerden...16 millones de dolares para estos millonarios NO ES NADA, pero siguen el juego ,para que nuevamente llegue el chapulin colorado con el chipote chillon , y con el ahora biministro !! gol !!gorne y ALABINBOMBAO!! problema resuelto y subo al payaso y al biministro , en las encuestas...puro marqueteo , se la saben por libro....pero el 2006 el !!GOL!!GORNE salio pillao , cuidado !

    ResponderBorrar
  5. LA FUERZA DE MAGALLANES7:28 a.m.

    PERO MIENTRAS JUEGAN CON NOSOTROS.
    Y VOS DEL 1:57, SI TIENES FAMILIA Y UN CONSUMO INTERESANTE EN TEMPOTADAS INVERNALES A VER SI TE AGUANTA EL BOLSILLO. EL QUE NO LO VIVE NO LO SIENTE, PERO AQUI SE JUEGA CON LA GENTE.
    QUE QUIEREN ESTOS, QUE VALLAMOS POR LA AUTONOMIA DE LA REGION COMO SUCEDIO EN BOLIVIA CON SU SANTACRUZ?
    RECUERDEN QUE LO QUE CONSUMIMOS Y CONSUMEN ES NUESTRO GAS MAGALLANICO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:39 p.m.

    los weones del norte no saben nada q v engan a vivir aca y coman la fruta podrida q nos venden webean porq le suben la bencina ya nosotros todo loq traen lo venden aqui el doble todo lo q produc imos se alimentan ustedes nosotros nos enfrentamos a este gobierno de mierda tal como lo hicimos contra pinocho no se olviden cagones del punta arenazo le abrimos los ojos nortinos de3 mierda tambien somos chilenos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:42 p.m.

    Soy de Puerto Montt, conozco Punta Arenas. Les puedo decir que a veces exageran con el consumo del gas. A veces es insoportable entrar a las casas de los magallánicos en pleno verano porque la calefacción está encendida. Pero lo que los santiaguinos -con su eterno ombligocentrismo- no son capaces de comprender es que la realidad de Punta Arenas es distinta a la del resto del país. En invierno anochece cerca de las 4 de la tarde. Las temperaturas bajo cero son comunes, y ni hablar de las ráfagas de viento. Súmenle a eso lo caro que les cuesta todo. Alimentación, vestimenta, etc.

    Si no fuera por los magallánicos probablemente la bandera argentina flamearía en el estrecho de Magallanes.

    Esos subsidios son necesarios para una población que hace Patria y Soberanía en el rincón más apartado del país. Recordemos además que desde esa zona zarpan las embarcaciones y expediciones hacia nuestra base en la Antártida. Punta Arenas es estratégica para nuestras pretensiones territoriales en el continente blanco.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:00 p.m.

    jodanse miserables RR-hdp...primero es el sur despues sera el norte...jajajojala q se mueran de frio estos rotos ratas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:13 p.m.

    cholo detected!
    Disparen jabon!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:37 a.m.

    Autor del tema Sir Laurence de Arabia y !!gol!!gorne , interprete Zalo Tatan , titulo de la cancion : TE HE PROMETIDO.........fue el tema ganador del festival de la cancion de Punta Arenas.

    ResponderBorrar
  11. Patagonia188111:16 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:06 p.m.

    Mundo al revez , autogol a favor o en contra?....se envia al biministro golgorne a solucionar el problema...que paradoja? QUE EL MISMO CREO DESDE LA ENAP!!...pero que tipo mas inteligente , es solo ver como PLANEO EL ROBO A LA GENTE ,en los cobros usureros con la tarjeta JUMBO MAS !!...cuando los ilusos despierten de su encantamiento , ATERRIZARAN CON LOS BOLSILLOS PELADOS !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.