Artículos Destacados

martes, enero 11, 2011

OCDE: Solo Chile y Alemania con desempleo menor al de 2007

La tasa de desempleo para el conjunto de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo sin cambios durante el mes de noviembre en 8.6%. Informó el organismo en un comunicado.

Así, la cifra total de desempleados, dentro del denominado "Club de los países ricos" alcanzó en el undécimo mes del 2010 a 45 millones 800 mil personas.

Por países, España es, con diferencia, el país con la mayor proporción de desempleados, aunque la cifra se mantuvo sin alteraciones en el 20.6%. Le siguen: Eslovaquia (14.5%), Irlanda (13.9%), Grecia (12.9%) y Portugal (11%).

Mientras, las menores tasas de desempleo se presentaron en: Corea del Sur (3.2%), Austria (5.1%), Australia (5.2%), Alemania (6.7%), y Chile (7.1%).

Cabe destacar que tanto Chile como Alemania son los únicos países en los que la tasa de desempleo se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2007.

En Estados Unidos el desempleo subió en noviembre hasta alcanzar al 9.8% de la población activa. No obstante, los datos de diciembre apuntan a que la cifra ha disminuido hasta el 9.4%

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo12:49 a.m.

    Se les olvido mencionar al pais OCDE ,con la menor tasa de desempleo en Europa , Noruega , que registra un desempleo oficial a Diciembre 2010 de 2,7%.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:08 a.m.

    para allá vamos!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:51 a.m.

    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:52 a.m.

    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES
    REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:44 a.m.

    Que Wn mas infantil !
    Tarao!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:49 p.m.

    antes de magallanes podría llegar a pensarlo quizas en el 2050 una republica independiente mapuche.. en caso que todavía existan.. pero magallanes?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:51 p.m.

    aaahh y muy buena noticia.. como siempre felicitaciones a Chile y Alemania también

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:16 p.m.

    Anónimo 10:51 que no tiene idea de Economía:

    Lo que sucede es que en la zona central se pagan precios INTERNACIONALES por el gas. Magallanes en cambio está pagando por el gas cifras realmente bajas con tarifas congeladas desde principios de década. Para tener una idea, una cuenta de 400 m3 en Punta Arenas cuesta 22.000, en Santiago eso mismo serían 190.000 pesos, eso es para tener una idea de lo irrisorio de la situación.

    Lo que está haciendo la ENAP, es que está reajustando el precio a uno más realista con respecto a lo que cuesta producirlo en la zona, incrementando el precio un 16%. Lo que en una cuenta de 22.000 significarían $25.520, es decir un aumento de $3.520.

    Esto es tanto para recuperar los estados financiero de ENAP (endeudada 10 veces su patrimonio) como para generar incentivos mínimos para que hayan nuevas inversiones y prospecciones en busqueda de más gas, porque con los precios de hoy, sencillamente las inversiones son inviables y no podremos expandir la producción.

    ENAP subirá los precios, pero el Gobierno comprometió subsidios sólamente a las 6.000 familias mas pobres para amortiguar esto.

    Esperemos que no nos pase lo mismo que en Argentina, que por subsidiar tanto, no llegue la señal de escacez a los consumidores y se generen excesos de demanda con respecto a la capacidad de producción. Me refiero a que un subsidio tan alto mediante precios artificialmente bajos y generalizados es la puerta para la ESCACEZ en el mediano plazo.

    Eso debe ajustarse. Y los subsidios ser más selectivos (no financiar a quien puede pagar). El futuro de ENAP y de la producción de gas en Magallanes depende de ello.

    Lo que importa es lo que suceda a largo plazo, no tanto lo que pataleen los patudos y frescos.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:06 p.m.

    En 1970, Porvenir en la patagonia de Chile y Rio Gallegos en la patagonia de Argentina ,tenian una poblacion similar ,que rondaba los 4.000 habitantes en cada comunidad , hoy en el 2011 ,Porvenir tiene cerca de 11.000 habitantes y Rio Gallegos cerca de 60.000 habitantes....a que se debe? politicas de integracion ventajosas ,con leyes y subsidios en Argentina Y EL PRECIO DEL GAS QUE ES CUATRO VECES MAS BARATO QUE EN PUNTA ARENAS......y en Chile que?

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:56 p.m.

    1) El que algún producto subsidiado en específico valga más barato no dice mucho, pues hay que comparar costos de vida, ingresos, ajustados a poder de compra, etc.

    2) En Chile no hay carretera que una por tierra la zona austral con el resto del país. La Carretera Austral Agusto Pinochet Ugarte llega sólo hasta Villa O´Higgins y recien se está negociando con Tompkins para que deje continuar la carretera austral por un camino costero.

    3) Argentina ha potenciado sus programas de Turismo hacia la zona y la ha poblado exitosamente, gracias a facilidades de interconexión vial (es un país plano) que en Chile es dificil lograr dado que entre cerros, glaciares e islas es casi IMPOSIBLE conectar importantes poblados.

    4) Subsidios hay en ambos lados, pero por las facilidades de comunicación hacen que los costos asociados de desarrollar negocios en la zona Ausral Argentina sean ampliamente menores.

    5) Lo que hay que hacer es conectar la zona austral por distintas vias COMO SEA, incluso a cuenta de deuda pues posee un efecto multiplicador y una recuperación de la inversión se daría en el mediano plazo con el flujo de negocios generado, junto con fomentar la instalación de negocios ganaderos a gran escala, o bien buscar otras alternativas como la generación de energía eólica o aprovechando que en la zona está la Methanex, Una Refinería de ENAP y ASMAR Magallanes... la industria pesada podria darse en esa zona además de la energética, las condiciones están... pero para eso tambien se tienen que mejorar EL Puerto y las vias de comunicación (carreteras, trenes que saquen carga y pasajeros etc)

    6) Para que la industria energética se dé y sea sustentable en el largo plazo, primero deben haber contratos que transparenten ciertos niveles de precios -que reflejen lo que cuesta obtener el producto más un margen- para fomentar el interés de más inversionistas.

    7) Es importante reconocer el caracter excepcional de la zona, pero por otro lado es necesario no santificar los subsidios, porque cuando estos se aplican masivamente en zonas no excepcionales pasa lo que pasó en Argentina el año pasado cuando por controles de precios del gobierno de K, los consumidores comenzaron a consumir desmedidamente el gas al tiempo que eliminabas los incentivos para la inversión generando la escacez que sufrieron el año pasado, que de no haber sido por Bolivia hubiesen caido en racionamiento eléctrico. Los subsidios son herramientas excepcionales, sólo para quienes lo necesitan por lo que es en extremo necesario no abusar de su uso. Volviendo a Magallanes, el gobierno ha ofrecido un subsidio, pero localizado esta vez en las 6.000 familias más pobres. No hay porque financiar a quienes SI PUEDEN PAGAR, sino sólamente a los que lo necesitan según su nivel de ingresos.

    8) Pero para que todo esto es necesario el TERMINAR LA CARRETERA AUSTRAL COMO SEA, eso es lo único que tendrá el efecto multiplicativo para que MAGALLANES FLOREZCA definitivamente. Si hay que gastarse 5000 millones de dólares en puentes entre isla e isla o en túneles submarinos pues HAY QUE HACERLO.

    En resumen, es una combinación de dificultades geográficas con dejadez.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:11 p.m.

    Hernan SCL, podrias explicar el porque para este 2011 el Transantiago necesito de 400 millones de dolares de subsidio estatal, y los obtubo....mientras que el subsidio del gas en Punta Arenas , requiere de 16 millones de dolares,sin embargo el gobierno no da su brazo a torcer , con muertos de por medio....se da la paradoja ( no se si tu eres joven o una persona de mediana edad ) que en los 70s el MIR y LOS SOCIALISTAS cantaban en las manifestaciones AVANZAR SIN TRANZAR , PODER POPULAR....mientras parece que el gobierno actual tomo ese canto y dice AVANZAR SIN TRANZAR , PODER EMPRESARIAL.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:35 p.m.

    en cierta parte es lo que dicen , pero no es tan asi , argentina hace años diria desde los años 40 que viene impulsando el poblado de la patagonia primero con los inmigrates que llegaron en esa epoca . luego con politicas de subsidios a las poblaciones y mas , los sueldos mas altos se pagan en el sur argentino , tambien existe una ley para la radicacion de empresas electronicas con total ecepcion de impuestos , a eso sumen las petroleras , la industria de aluminio y bue ahi esta el resultado

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:12 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:03 a.m.

    Es que Argentina apate de las regalías, lo principal es la buena conectividad que en Chile se limita por geografía... es necearia una política nacional con respecto a conectividad terrestre de la zona austral para la generación de negocios y movimiento económico... las vías de comunicación y puertos son vitales, si no hay eso, no hay regalía que te pueda ayudar, deben ir juntos.

    Ahora volviendo a lo del gas, es necesario ajustar el precio un poco para que si o si, sea sustentable la situación de producción en el largo plazo.

    Sobre el Transantiago, pues se han gastado ya más de 3.000 millones de dólares en él. Ahi si o si se tiene que ENTRAR A PICAR.

    ¿Como hacemos que el Transantiago necesite ir cada vez pidiendo menos dinero para autosustentarse?.

    1) Expandir el metro -evasión 0- como columna vertebral siendo los buses complementarios. (Metro o por último trenes ligeros como el MERVAL -Metro de Valparaiso- deberían haber en todas las ciudades con sobre 500.000 personas entre el centro y sus comunas adyacentes)

    2) Poner elementos que dificulten la evasión como brazos mecánicos.

    3) Para mejorar las velocidad de subida, las frecuencias si o si deben ser mejoradas.

    4) Ir disminuyendo el subsidio con el tiempo dejando sólamente el escolar, manteniendo como proporción fija el que sea 1/3 del pasaje adulto.

    5) Dar bono de hasta 15% del salario base como tope por pasajero transportado e incentivar así el combate a la evasión.

    6) Ir dejando de lado las unidades menos eficientes como los buses orugas articulados que con suerte dan 1 km por litro, amen del mayor gasto en mantenimiento de la suspensión hidráulica en una ciudad con mala calidad del pavimento.

    Se tiene que ir imponiendo esto en los contratos con los privados concesionarios, sin embargo el pasaje va a tener que ir subiendo conforme a estas exigencias hasta que el sistema comience a sustentarse solo (lamentablemente para que esto suceda la tarifa es cercana a los $800) y la gente opte más por el metro, bicicletas u otros.

    Pero de que el transantiago un pozo sin fondo, pues de todas maneras... un sistema heredado pésimamente implementado.

    Ahora de que el precio del gas en Punta Arenas se tiene que ajustar... pues si o si, no hay otra opción... se puede diferir, se puede hacer progresivo paulatinamente pero de que es necesario pues LO ES. 10 años co precios congelados sencillamente NO ES SOSTENIBLE EN NINGUNA PARTE.

    El subsidio será ahora más focalizado en quienes realmente tengan problemas económicos, es decir a las 6.000 familias más pobres. Comprenderás que no es bueno financiarle el gas a quien si puede pagar... por eso es mejor ser selectivo y diferencias por ingresos a quien se le entrega el beneficio y no darlo indiscriminadamente porque generas una serie de distorsiones indeseadas.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.