Artículos Destacados

lunes, enero 10, 2011

Ubican en Chile galeón español que iba al Perú

El galeón español “Oriflama” que se dirigía directamente al Perú hace tres siglos llevando un rico cargamento de cristalería y otros fue finalmente ubicado bajo la arena y no sumergido como se suponía a raíz de un fuerte temporal que acabó con la nave y toda su tripulación de 400 hombres frente a las costas chilenas.

Las operaciones de búsqueda del galeón se realizaron por la empresa privada Oriflama S.A. en largos años de trabajo que comprendieron estudios en los archivos de España y excursiones por el litoral de la Región Maule, determinando que llevaba 1, 738 cajones con cristalería de La Granja de San Ildefonso y otras riquezas.

Ahora los empresarios privados enfrentan otra ardua tarea : con que plata costear el desenterramiento del “Oriflama” y peor aún cómo encontrar la salida a los obligados y enredados trámites burocráticos que las leyes les exigen cumplir después de sentenciar que no los ha movido un interés científico sino lucrativo.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo3:56 p.m.

    COmo que te equivocaste de articulo aweonao

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:18 p.m.

    jajajajja..
    q weon mas weon!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:28 p.m.

    TIene algo que ver con la cancion que canta tommy rey????? ghajhcfjhlg

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:29 p.m.

    Preguntenle al golygolrne , ex gerente de Cencosud ,hoy ministro de mineria....acusado por la justicia chilena actualmente de cobros usureros en las tarjetas de consumo del Jumbo...el fue el autor de una frase hace un corto tiempo atras...en la que brillantemente describio la politica del actual gobierno " lo que uno encuentra o descubre en suelo nacional , no es de los Chilenos..es del que los descubre "..como ven , ya tienen solucinado la mayor parte del problema.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:30 p.m.

    Anonimo 8:29pm Verdad la derecha esta llena de fraudulentos. Es increible como gente voto por este sector. Debe ser por los efectos de la pastabase o la marihuana Uruguaya.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:28 p.m.

    Yo encuentro muy bien la frase de Golbourne... la riqueza es de quien se esfuerzo por encontrarla y está en linea con NO FOMENTAR LA FLOJERA.

    Ya basta de estatismo y esperar que te llegue la comida a la boca. A llorar menos y a trabajar más... y al weon que diga que aqui no se puede estudiar, pues le digo que es mentira, yo sali de colegio municipal y bien que estoy becado en la principal universidad del país... lo mismo quienes quieran estudiar una carrera tecnico profesional, si eres de los 2 primeros quintiles tienes la carrera practicamente GRATIS.

    En fin, en este país el que no surge es porque no quiere o porque está desinformado, hay un monton de instancias y alternativas para aprovechar y salir adelante.

    Ah y al de las 9:30, la marihuana que llega aquí es la Paraguaya no Uruguaya.

    Es increible que haya todavía gente de izquierda, que defiende un sistema fracasado, que no genera riqueza pero que si es bueno para repartir la pobreza a todos por igual. Un sistema que se mete a intervenir en la economía con muy buenas intenciones, pero que finalmente desemboca en un desastre porque se distorcionan las señales de escacez (precios) y se desalienta la inversión generando desabastecimiento y mercado negro en la mayoría de los casos (ver Venezuela hoy, ver Chile de los 70s, ver Bolivia de hoy), se incrementa la inflación con galopantes gastos fiscales que por querer ayudar a la gente, terminas generando inflación, que usualmente terminan comiendose el valor de las regalías que el mismo estado les da.

    El mundo no les ha hecho caso, y me alegro por ello.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:26 a.m.

    Ay peeh, devuelvan el galeón peeh.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:28 a.m.

    Colono del sur

    Anónimo 8:29
    Lo que dijo el ministro de minería es exactamente lo que permite la ley y esto no tiene nada que ver con la derecha. La particularidad de este ministro es que no es político y es sincero en decir las cosas como son algo que puede ser un error en ese mundillo. Cualquier persona independiente de la nacionalidad que encuentre un yacimiento tiene el derecho a explotaron incluso a hacer prospecciones en un parque o reserva nacional, esto lo permite la ley y nunca fue modificado por la concertación. Cuanto crees que gana Chile del total de las utilidades de las minas privadas? Es ridículo y esas palabras para el bronce de los populistas que solo hablan pero no accionan "los recursos son de todos los chilenos", pero la ley dice algo distinto.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:21 p.m.

    Aqui les va un ejemplo: Una propiedad que es heredada por diez hijos no puede ser explotada por otros a menos que reciban autorizacion de los herederos: Recursos Naturales de Chile No pueden ser explotados a menos que reciban una autorizacion y debida compensacion a los propietarios Verdad? Entonces de donde saco el Golborne que cada quien puede cavar y explotar donde le de la gana? Este pendejo cree que las tomas de terrenos es algo legal y viable. Civilizate animal! Y ministro todavia el plasta!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:50 p.m.

    El desarrollo llega a una sociedad no solo por crecer economicamente sino por avanzar social e intelectuamente tambien y tal vez el mas importante de todos los avances y que mantiene ese desarrollo es el intelectual. En Chile es necesario crecer en ese aspecto porque de otra manera todo lo logrado se desmorona. Tenemos ejemplos claros de naciones que habiendo alcanzado un alto nivel economico han caido a niveles mas bajos de los que tenian al empezar su progreso. Y todo por la falta de preparacion intelectual. O sea ser innovadores crear nuevos productos. La fabricacion de maquinarias de todo tipo es una forma fuerte de mantener una economia. Chile debe explorar en la levitacion. Esa es un area que promete mucho a futuro y que no ha sido estudiada considerablemente.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:42 p.m.

    Colono del sur

    A anónimo 12:21
    La verdad es que tu ejemplo y fundamento no es correcto, porque en el caso de la explotación minera es algo diferente y la expresión del ministro va por otro camino al decir que los recursos no son " de todos los chilenos" como la mayoría quisiéramos sino son de quien los encuentra y explota pagando una suma ridícula al Estado por este beneficio, a eso se refiere y que es lo que la ley permite y no a tu ejemplo domestico e impreciso. Así es como grandes mineras transnacionales han solicitado hacer prospecciones en parques y reservas nacionales destruyendo todo eso porque el recurso minero es prioridad para el Estado.
    Como consejo antes de insultar a una persona debes informares mejor y fundamentar bien sobre todo si es una persona que creo debe ser mas preparado académicamente que tu y con un coef. Intelectual mas alto, además nunca es bueno andar por la vida insultando y menospreciando gratuitamente a las personas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:52 p.m.

    Levitación? que a fumao este? Vamos a salamanca pa que las brujas nos enseñen a volar en escobas.
    Quizas te refieres a superconductores.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:56 p.m.

    Ahora losa cholos van a llenar paginas durante algunos años reclamando el galeón y de pasadita el huascar

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:40 p.m.

    Con levitacion creo que se referia a la tecnologia usada en los trenes bala para no tener contacto con los rieles o a la que usa la nave de star trek para teletransportarse que se yo,.,,,....

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:42 p.m.

    El Oriflama iba para el piru pee!!
    Divuelvan el uriflana peee!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:47 p.m.

    Claro, los rotos seguro que lo capturaron para como robo ya que es su costumbre, la covadonga era española y ustedes se lo ROBARON, al igual que es Huascar donde Grau salvo de morir a ese marinerito de quinta y despues de eso se lo quedaron disque como trofeo de guerra jajajaj ahora a lo robado se le denomina trofeo de guerra...saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:58 p.m.

    A este cholo le han metido 20 Rocotos por el culo , esta escribiendo estupideces. y seguro que el Rocoto también es peruano y que los chilenos lo han robado yo conozco bien el Peru y les digo que hay mas ladrones en Peru que en Chile. Es mas es un país corrupto `por naturaleza , lo es desde sus inicios atahualpa; el coimero, pizarro; ladrón y ambicioso, prado; el presidente que se arranco con el billete en plena guerra. No tienen huevos ni cara para decirnos ladrones los mas ladrones

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:02 p.m.

    el Rocoto también es peruano

    no sabía que los chilenos lo daban como suyo

    ¿eso hacen?

    rechuchatumadres, por que mejor no te robas esta verga y te la metes bien adentro para que la lleves todo el tiempo

    pisco, lúcuma, papa y ahora rocoto.

    si quieres rocoto abre bien el rocoto que te lo voy a dar, pero eso no es tuyo, lo tuyo es una pobre cazuela, no tienen cultura pues, por eso se apropian de lo ajeno

    pero como dice jorge pizarro, ya van a perder el mar, a llorar al mar rechuchatmadres mandriles culoblancos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:27 p.m.

    Rojo manifestó que esta fruta, (la lúcuma) propia de nuestro país...

    ¿propia de nuestro país? ¿qué país? ¿chile? ¿cómo se dice?

    CONCHUDOS, LADRONES, CÍNICOS, MENTIROSOS... ¿QUE MÁS?

    EL ORIGEN DE LA LÚCUMA ES TAN CLARO, COMO EL DEL PISCO Y TODO LO DEMÁS.

    HAY QUE SER SINVERGÜENZA PARA NEGARLO, POR ESO ESTE BLOG DE MIERDA NO ES UN LUGAR DE DEBATE, ES UN LUGAR PARA LA MIERDA

    BRAVO MAURO RECHUCHATUMADRE

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:09 p.m.

    brrrrrrpssssss devuelvan el galeon peeee rotos cojudos sumus marrones orgullozos dil piru peeee!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:51 p.m.

    La Quinua y la Kiwicha también es de Chile. LA TUYA! Peruasno ignorante

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:32 p.m.

    SI CHILENORECONCHADETUMADRE Y ELCULO DE TU VIEJA Y EL DE TU ABUELA TAMBIEN ES MIO...NO PUEDEN SER TAN ANIMALES CHILENOS BESTIAS Y ANORMALES.
    HASTA DONDE LLEGA SU LOCURA Y ESTUPIDEZ...TODOS LOS PRODUCTOS SON DESDE SIEMPRE PERUANOS NO HAY PUNTO DE COMPARACION CHILENOS ANIMALES.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:35 p.m.

    Ja! Ja! Peruasno el culo de tus mujeres también es nuestro.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:37 p.m.

    y Cholo, quédate con la tigresa del oriente.Seras animal!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:18 p.m.

    devuelvanus todo peeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    cainess pe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:42 p.m.

    El rocoto es chileno, bien chileno, igual que la lucuma, las papayas,las papas y el suspiro limeño, le pusimos así porque lo inventó un soldado chileno en lima durante la guerra; y si nos apuran mucho nos quedamos también con la chirimoya, el pisco, y cuanta wea más se nos ocurra. ¿oiste cholicuaco?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:20 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:32 a.m.

    el chile es un rocoto picante....lo que pasa es que en peru los hay de diferentes colores..ahora tambien diran que el rocoto relleno es shileno? andaaa

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:31 p.m.

    nos hacen un favor al decirnos peruasnos pues estos la tienenen bien grande y si asi es como nos recuerdan no es nuestra culpa...te la manda el peruasno triste agarrala y no la sueltes!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.