Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Industria salmonera prevé retornar a sus niveles normales el 2013

En los dos últimos años los salmoneros se vieron duramente golpeados por la propagación del letal virus ISA.

La producción de salmón en Chile retornará a sus niveles normales para el 2013 luego de ser fuertemente golpeada por problemas sanitarios y financieros, informó el viernes la cámara del sector.

En los dos últimos años los salmoneros se vieron duramente golpeados por la propagación del letal virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), que llevó a un desplome de la producción bruta desde el récord de 650.000 toneladas en el 2008.

"De aquí al 2013 vamos a estar recuperados", dijo el presidente de SalmonChile, César Barros.

El año pasado fue el peor para la industria en más de una década, con una producción bruta de unas 250.000 toneladas. El valor de las exportaciones habría rondado los US$ 1.800 millones de dólares, según SalmonChile.

Pero un aumento en las siembras, un sensible descenso en la mortalidad y mayor peso por ejemplar llevan a la industria a pronosticar un alza interanual del 20% a unas 300.000 toneladas.

Sin embargo, al sector aún le resta camino para retornar a la normalidad. De 196,8 millones de ejemplares de salmón atlántico que registraron en 2008, para el cierre del año pasado apenas llegaban a 67,8 millones de unidades.

El salmón es una de las principales exportaciones de Chile, luego del cobre, las frutas y la celulosa.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:16 a.m.

    Si quieren que les duren las jaulas en condiciones sanitarias, deben mantener limpio el fondo de las cacas de los salmones y restos de comida... si mantienes un ambiente contaminado del criadero obtendràs mayores incidencias a enfermedades con consecuentes pèrdidas en la producciòn y degradaciòn de los fondos marinos en el mediano plazo, generando daños ecológicos sencillamente irreparables.

    La USACH ha descubierto una vacuna para el IRSA, para suerte de los salmoneros ... pero ya es hora de que los productores de salmon se acosumbren a ser más responsables, tanto como lo son en Noruega.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:07 a.m.

    En Noruega se esta discutiendo A NIVEL NACIONAL ,este mismo problema , la contaminacion por las eces de los salmones y restos de comida....pareciera que si no se toman medidas severas , sucedera lo que hoy sucede en Chile....no hay que olvidar que para producir 1 kilo de salmon en cautiverio , se requieren 6 kilos de alimentos , que son 6 kilos de pescados tranformados en pellets , es el alimento mas ANTI ECOLOGICO, que se produce , incluso hay paises como Suecia , en donde hay progranmas en contra del consumo del salmon debido a su ALTO COSTE ECOLOGICO...a estar atentos en Chile , el Mundo Occidental esta tomando conciencia de este terrible flagelo a la fauna marina.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:55 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:42 p.m.

    Chile es el mejor pais de America del Sur , muy formal y apegado a derecho y con una raza homogenea donde se destaca su herencia germana y anglosajona que le legaron la tenacidad y altura de miras.La economia creo que da una idea de lo que expongo...........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.