Artículos Destacados

martes, enero 11, 2011

Segunda región tiene 460.000 hectáreas con alto potencial eólico

La primera etapa de licitaciones eólicas de estos terrenos fiscales comenzó hace unas semanas con el llamado a subasta de 2.688 hectáreas en la comuna de Taltal y otras 3.048 en Sierra Gorda.

En un trabajo conjunto entre los ministerios de Bienes Nacionales y Energía, el Gobierno chileno identificó un total de 10 zonas con alto potencial eólico en la II Región, que serán ofrecidas a privados durante los próximos años.

"Ese es sólo el primer paso en esta alianza que seguirá dando frutos, pues con el aporte de ambos ministerios se logró reservar un total de 10 zonas con alto potencial eólico en la región de Antofagasta, las que en conjunto suman 468.357 hectáreas aproximadamente", señaló la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Lorca.

La primera etapa de licitaciones eólicas de estos terrenos fiscales comenzó hace unas semanas con el llamado a subasta de 2.688 hectáreas en la comuna de Taltal y otras 3.048 en Sierra Gorda.

“Lo anterior nos permitirá realizar una oferta continua de terrenos en los próximos años, los que serán entregados a privados durante 25 años de concesión”, agregó Lorca.

Las bases para esta primera etapa de licitaciones están a disposición de los interesados en la página web www.bienes.cl, en donde existe un plazo hasta julio para presentar las ofertas y las licitaciones se adjudicarán en octubre.

Respecto de la segunda etapa, está prevista para fines del primer semestre y afectarían las zonas denominadas Calama Oeste, Calama Norte y Sierra Gorda II.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.