Artículos Destacados

lunes, enero 10, 2011

Bolivia confía en "actitud propositiva" de Chile en tema marítimo

Bolivia confía en "una actitud propositiva" del presidente de Chile, Sebastián Piñera, "para resolver positivamente esta nuestra demanda" de una salida soberana al mar, perdida en una guerra en el siglo XIX, dijo este domingo el vicepresidente boliviano, Álvaro García.

"Confiamos en una actitud propositiva del presidente chileno", señaló García en una rueda de prensa, en la que calificó de "interesante" la "preocupación" de Piñera sobre el plazo para resolver el centenario diferendo, reflejada el sábado por la prensa de Santiago.
El presidente de Chile habría considerado 2012 como clave para ambos países.

Según el diario chileno La Tercera, el tema de plazos inquieta a Piñera, pues una mayor dilación podría llevar al presidente boliviano, Evo Morales, a desahuciar el tratado de límites de 1904 a la luz de la nueva Constitución que "declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le da acceso al Océno Pacífico y a su espacio marítimo".

Bolivia anunció recientemente que no descarta demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su aspiración por recuperar su cualidad marítima sobre el Pacífico.
"Lo que ha dicho el presidente Piñera me parece bien, si no hubiéramos hecho nada (respecto al diferendo), con seguridad el presidente Piñera no hubiese opinado así", sostuvo García.

Para el vicepresidente boliviano, "si hubiéramos seguido improvisando como antes o meramente utilizado el tema del mar con fines políticos internos, el presidente Piñera no hubiera hablado lo que ha hablado".

"Creo que la mejor comprobación de la solidez, sistematicidad y planificación de la acción de Bolivia en este tema es esa preocupación del presidente Piñera", añadió García.

Bolivia y Chile, que negocian desde 2006 una agenda de 13 puntos, tienen previsto volver a tratar el tema del mar en Santiago a mediados de este mes.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:43 a.m.

    alos bolivianos que vayan a rogarle ala pachamama por un mar que nunca meresieron tener

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.