Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

Artículo peruano: Batalla de San Juan y Chorrillos

La batalla de San Juan y Chorrillos es la más grande en la historia del Perú por la cantidad de hombres enfrentándose, se realizó el jueves 13 de enero de 1881 y este jueves se recuerda los 130 años de aquel hecho.

Esta acción de armas es conocida en Chile como batalla de Chorrillos por ser el pueblo de ese nombre cercano a la batalla y sus alrededores fue donde se llevó la parte más larga y dura de la lucha. En Perú es conocida como batalla de San Juan o batalla de San Juan y Chorrillos, porque la línea de defensa era conocida como línea de San Juan y porque en el cerro Salto del Fraile en Chorrillos es donde fue el último punto de resistencia peruano.

No hay muchas versiones de sobrevivientes peruanos sobre esta batalla. La más conocida es la del general Pedro Silva en sus 2 partes oficiales publicados en los diarios El Comercio y La Tribuna y también está el parte oficial del coronel Arnaldo Panizo sobre la defensa del Morro Solar también publicado en el diario El Comercio. Varios años después de la batalla fueron publicados algunos relatos. Entre estos están los que relatan la lucha en el Morro Solar que son los del capitán Silverio Narvarte y el sargento mayor Pedro Alcócer, ambos del batallón Guardia Peruana N° 1; está el opúsculo “Como Fue Aquello” del coronel Víctor Miguel Valle Riestra, que relata la lucha en Chorrillos (en las campiñas y en Santa Teresa); la carta que el coronel Manuel Pereyra en donde narraba como fue la batalla en San Juan, en el sector de Cáceres, publicada en el libro “Artículos Militares” de Alejandro Montani; el memorándum y las respuesta al cuestionario del comité de damnificados italianos del coronel Belisario Suárez, publicados por su descendiente Rómulo Rubatto; cuestionario del comité de damnificados italianos del coronel Arnaldo Panizo, publicado por su descendiente Juan Carlos Flórez, y el más conocido, el testimonio del Mariscal Andrés A. Cáceres publicado inicialmente por su hija Zoila Aurora Cáceres en su libro “La Campaña de la Breña”.

Uno de los testimonios más interesantes y poco conocido es el de José Torres Lara, quien entre 1911 y 1912 publicó una serie de 5 opúsculos sobre sus vivencias durante la guerra con el título de: “Recuerdos de la Guerra con Chile (Memorias de un distinguido)”. El primero de estos tenía por título “La batalla de San Juan”, en donde él narra cómo vivió aquella batalla en el batallón Concepción en donde él estaba enrolado. El siguiente opúsculo trata sobre la batalla de Miraflores y los 3 últimos sobre el primer año de la guerra.

Algunos apuntes sobre la batalla de San Juan y Chorrillos y el testimonio de José Torres Lara

El testimonio de este peruano es bastante interesante porque narra los acontecimientos desde la lucha en San Juan, la posterior retirada de ahí, la resistencia en las afueras de Chorrillos y la retirada a Miraflores. También lo es porque es de un soldado y no de un oficial o miembro de la plana mayor. El mismo José Torres cuenta porque le llaman distinguido: “… ya soy soldado de veras; soldado distinguido se entiende. Los rasos nos llaman distinguidos de….. porque lo que caracteriza la distinción es estar exceptuado del servicio de baja policía, y lo más característico de esto es el tener que botar diariamente los depósitos de aquello….. de ahí el mote. Otros nos dicen “distinguidos mataperros”, no por la acepción común del calificativo, sino por el motivo especial que ya veremos” (1).

En cuanto a la batalla, la línea peruana estaba defendida por los Ejércitos del Norte y del Centro, al mando del general Ramos Vargas Machuca y el coronel Juan Nepomuceno Vargas respectivamente. Cada ejército tenía 5 divisiones; las primeras 3 divisiones del Ejército del Norte formaban el 1° Cuerpo del ejército al mando del coronel Miguel Iglesias, quien también era Secretario de Guerra, las otras dos el 2° Cuerpo del ejército al mando del coronel Belisario Suárez, las divisiones 3ª y 5ª del Ejército del Centro con una división volante formaban el 3° Cuerpo al mando del coronel Justo Pastor Dávila y las divisiones 1ª, 2ª y 4ª formaban el 4° Cuerpo del coronel Andrés A. Cáceres. Los ejércitos estaban al mando del Jefe Supremo Nicolás de Piérola y tenía como Jefe del Estado Mayor General de los Ejércitos al general de brigada Pedro Silva. Los 4 Cuerpos del ejército también tenían bajo su mando la artillería, las fuerzas irregulares, los ingenieros, el personal administrativo o la caballería que estuviera en su zona. José Torres Lara era soldado del batallón Concepción N° 27, formado mayoritariamente por conscriptos de Junín, al mando del coronel temporal Juan E. Valladares y junto con el Ancash N° 25 y Zepita N° 29 formaba la 5ª división del Ejército del Norte. La mayoría de soldados peruanos tenía el uniforme color blanco, es algo que se debe saber para entender ciertas líneas del relato.

El ejército peruano en la batalla de San Juan y Chorrillos tenía 18,650 soldados. De esto se le debe descontar mil hombres porque las fuerzas irregulares estaban armadas en parte y el resto, con rifles Minié, así como la administración militar y a que el batallón 23 de diciembre estaba incompleto; se le descuenta otros 2,150 hombres del batallón de Guardia Civil, la columna de Honor que estaba en Monterrico, la columna de Pachacámac, una parte del Cuerpo de Dávila y otra de la de Suárez que no combatieron, de tal manera que el día del combate sólo habían 15,500 soldados disponibles en el ejército peruano (2).

El ejército chileno tenía 23,129 hombres disponibles el 12 de enero de 1881 (3).

En cuanto a las posiciones peruanas, éstas abarcaban unos 12 Km, iban desde las orillas del mar hasta cerca al cerro San Francisco. Los peruanos llaman derecha a sus posiciones en Chorrillos e izquierda las de San Juan. La línea de defensa era las alturas al sur de Chorrillos y San Juan, empezaban en las alturas de Marcavilca (entre las playas La Chira y Conchán), seguí por las cercanías a la hacienda Villa, Santa Teresa (donde se encuentra actualmente el AA.HH. Tupac), Zigzag occidental, Zigzag oriental (donde está la Escuela Nacional de la Policía), el Gramadal, Viva el Perú y los cerros de Pamplona (en particular, el que se encuentra a la espalda del supermercado Metro del puente Atocongo). El relato comienza en San Juan, pues las fuerzas del 2° Cuerpo constituían la reserva de los ejércitos, y va narrando como ve la lucha desde las cercanías de la hacienda San Juan y como se tuvieron que retirar desde este punto hasta la estación del ferrocarril en Chorrillos.

A continuación, la narración de la batalla.

Recuerdos de la guerra con Chile (Memorias de un distinguido). La batalla de San Juan (fragmento)

“… Eran más o menos las cuatro de la mañana, la luna ya se había puesto y el fulgor de las estrellas que enviaban su postrera luz, no alcanzaba a esclarecer las tinieblas. Un silencio solemne reinaba y era seguro que millares de hombre cubiertos por dos banderas enemigas se acechaba para exterminarse. Sólo de cuando en cuando se sentían los pasos rápidos de los jefes y oficiales del E.M., cuyas sombras cautelosas veíamos aparecer y desaparecer, llevando o trayendo órdenes. Nos mandaremos descansar en nuestro propio terreno y nos sentamos sobre las maleteras…

… Un poco á la derecha de las posiciones que habíamos ocupado al principio, se había alzado en un mástil que habíamos notado de día una luz roja, una luz blanca, otra luz azul: los colores simbólicos de Chile que anunciaban la presencia real de su ejército por la derecha, centro e izquierda.

Una o más hora transcurría desde que nos despertaron, cuando unas detonaciones aisladas primero y descargas sucesivas después, se percibieron bastante apagadas por la distancia, en nuestra ala derecha. Como los desgarramientos de las nubes en las tormentas andinas, el bronco ruido de los cañones se dejó oír luego y el relampagueo de la explosión nos indicaba el sitio del ataque. Pero no nos entretuvo más el lejano espectáculo; porque así como un castillo cuyas guías de fuego han sido hábilmente dispuestas por el pirotécnico para un efecto instantáneo, un vivo resplandor como aureola, se extendió por todas las colinas de San Juan, y un fuego graneado de fusilería nos anunció que la batalla estaba empeñada en toda la línea. Si graneado se inició el fuego de la infantería, el de la artillería con sus resplandores más extensos y más intensos, se rompió también con su rabia, y su continua sucesión expresaba la impaciencia, el coraje y la serenidad de los que manejaban los cañones.

Un ¡viva el Perú! espontáneo y estentóreo, respondió a nuestras filas a los ruidos del combate: nuestro pabellón fue sacado de su caja, enarbolado en su asta, y el porta, el subteniente Ugarte, tomó la insignia del batallón para no soltarla mientras no lo obligara una bala enemiga…

Continuar leyendo el artículo completo

61 comentarios:

  1. Victoria Chilena, como tambien fue en:

    -la Batalla de Miraflores
    -la Batalla de Huamachuco
    -el desembarco de Pisagua
    -el Combate de Pampa Germania
    -la Batalla de Dolores
    -la Batalla de Tacna

    ... xD
    corrijanme si me faltara alguna.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:37 a. m.

      Los Ángeles en Moquegua (Batallón Atacama), Pucará. Batalla de Sangra (Los del Buin). Batalla de Chorrillo, y la primera (Batalla de Topater en Calama)

      Borrar
    2. Anónimo6:51 p. m.

      Para los dos Chilenos desmemoriados, perdimos la Guerra, pero antes de eso Tarapacá, Pucara, Marcavalle y Concepción, fueron triunfos peruanos, frente a lo que os chilenos llaman Ejercito de Chile Jamás vencido, pues ahí les va esos recuerditos para que no se olviden y en segundo lugar fueron victorias inglesas, porque ustedes la ganaron con complicidad de ellos y los americanos.

      Borrar
  2. -Asalto y toma del Morro de Arica.
    -Combate de Tarapaca.
    -Combate de Sangra.
    -Batalla Concepción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:04 p. m.

      La batalla de Tarapacá fue victoria peruana.

      Borrar
  3. Anónimo2:48 p. m.

    en tarapaca les ganamos peee!!
    ganamus una batalla pe!

    ResponderBorrar
  4. Patagonia18813:17 p. m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - - - - - - ♠ - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa suudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:37 p. m.

    Para la muerta por cholo:

    Tarapaca fue una gran derrota para el ejercito chileno, que lea su historia y el desarrollo de la batalla.
    La Concepcion, otra derrota chilena.

    Lo que sucede es que les enseñaron a festejar sus derrotas, como el de todas las batallas antes de la captura del Huascar.

    Sobre la batalla de Sangrar:
    Tanto la historiografía peruana como la chilena se atribuyen victorias en este enfrentamiento. Los peruanos afirman que se retiraron con su ganado que había sido tomado en los días anteriores, armas y prisioneros. Los chilenos afirman que no se rindieron y mantuvieron su posición hasta la llegada de refuerzos.[5] También está la versión de que los peruanos dejaron retirarse los chilenos después de habérles cortado la oreja,

    lo cierto es que por lo menos un soldado chileno regresó con una oreja menos.
    Quien dice la verdad no miente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:25 p. m.

      Es verdad que perdimos en la concepción, pero se valora e gesto la valentía de los jovenes idiota lo que ud no conocen, y si estan vivos y en su capital no ondea la bandera chilena es por que les tubimos lástima. conformence con eso y punto.

      Borrar
    2. Anónimo2:16 p. m.

      El mal perdedor busca excusas por doquier....

      Borrar
    3. Si no pudieron bombardear Lima es porque las potencias neutrales se lo impidieron ahi esta el veterano comandante du petit thouars quien informo a baquedano que si lima era bombardeada Francia y las demas potencias iban a entrar en el conflicto con chile hundiendo sus naves en lima asi que no hables mucho chileno maricon.

      Borrar
    4. Anónimo5:42 p. m.

      Du Petit Thours es una mentira peruana..!!
      No existio tal amenaza, ya que quien llevaba las conversaciones era el alcande Torrijo y el Almirante Sterling.
      Du Petit Thours se le debe el honor de slvar Lima de los valientes desertores peruanos, quienes saqueaban Lima. Y el junto a la guardia urbana extranjera dieron muerte a 200 peruanos, antes de la entrada de los chilenos a Lima.
      Lea a Basadre y se dara cuenta de que toda su historia es una gran mentira justificando su poco valor militar.

      Borrar
    5. Anónimo2:49 a. m.

      Es verdad que la Concepción fue una derrota donde los 77 chacabucanos se enfrentaron a más de mil soldados de línea más las ordes indígenas levantadas por los frailes de los conventos. Lo que no se sabe mucho es que a la llegada del grueso del ejército que retromarchaba desde Pucará y que llegó alrededor del medio día del día 10 de julio de 1882 al poblado de La Concepción se encontró con la sanguinaria escena dejada por el Coronel Juan Gastó. La orden que dio el jefe de las fuerzas chilenas a la caballería fue: "perseguirlos hasta el mismo infierno y vengar la muerte de estos héroes". De esa persecución murieron más de 600 a sable mientras arrancaban hacia los cerros.

      Borrar
  6. Anónimo4:45 p. m.

    Después de una hora de combate, Araneda se quedó con 12 hombres y sus oficiales, mientras Guzman con no más de 10 hombres estaba en la capilla, que tenía techo de zinc. Los peruanos le propusieron rendírse a Araneda, que contaba con 7 hombres y no podía reunírse con las fuerzas de Guzman, pero no lo hizo.

    Llegada la medianoche, las fuerzas peruanas recuperaron los 800 carneros que antes habían tomado los chilenos y se retiraron con 2 prisioneros y 48 rifles Comblain de las fuerzas chilenas. Los chilenos al mando de Araneda, que estaban refugiados en una casa con techo de zinc, se mantuvieron en su posición hasta la llegada de los refuerzos desde Casapalca.

    Las bajas chilenas fueron 24 muertos, 18 heridos y 2 prisioneros según Araneda.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:06 p. m.

    Blabla bla.....ya ganaron y eso no lo podemos remediar..pero no seria mas productivo q se preocupen por sus falencias energeticas???..por ahi dicen q haran una intrerconexion con colombia..jajajja que penita q los JUDAS DE AMERICA se esten muriendo pococ a poco..asi que colombia no???? burlense lo que quieran q ya tendremos la rvancha...cuidense de no cagarse de frio cuando no tengas mas gas para calentarse del que les sale por el culo de tanto comer porotos....

    ResponderBorrar
  8. Y quien gano la Guerra del Pacifico???????
    Cholo serrano jeton en la guerra hay batallas, combates, se ganan y pierden, lo que importa es el resultado final.
    No trates de defender lo indefendible.
    No celebramos derrotas, solo se festeja el valor y gallardía del soldado Chileno, que jamas se ha puesto en duda.
    Y ustedes??? que celebran cholitos.
    Eres bien ignorante serranito, acuerdate que tus generales arrancaron con todo lo de valor, mientras los cholitos srranos arrancaban a poto pelado a los cerros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:02 p. m.

      Gallardía del soldado roto, si su pagina en la historia los juzga como saqueadores, incendiarios y cobardes, si la escoria de Chile, vino a guerrear, con apoyo de sus amos los ingleses. Pero que sabes tu de ello. La infamia cometida por Lynch en el Norte peruano, cobrando cupos como acto de pillaje, creyeron destruirnos, pero nosotros los Incas, no los cholos como nos llamas despectivamente hemos vuelto a levantarnos y Diego Portales tu mentor expansionista se volvió a equivocar. Los tenemos estudiados a ustedes no creas que en Perú somos improvisados. quien nos golpeo una o dos veces volverá a hacerlo estamos preparados, porque mientras existan peruanos que no olvidamos, ustedes no serán mas que nadie ni con el poyo de sus hermanos mayores los americanos e ingleses. recuerden nosotros también tenemos amigos.

      Borrar
    2. Anónimo9:31 a. m.

      SI TIENE " AMIGOS" LOS ARGENTINOS ...!!!!!!JA,JA,JA,JA, RECUERDEN EL CÉNEPA CHOLOS Y LAS ARMAS A ECUADOR.SALUDOS DESDE CHILE.

      Borrar
  9. Anónimo8:59 p. m.

    Asi los hicimos arrancar en Tarapaca a los cobardes chilenos, dejando abandonados los 4 cañones krupp y todo tipo de armamento.

    Asi como cada vez que veian al Huascar de Grau ARRANCABAN a esconderse en la rada entre barcos extranjeros.

    Asi como se rrindio todo el batallon de carabineros del yungay en cuanto vio un navio peruano.

    Asi como cuando penzaron que los atacariamos en 1975 todos los chilenos Ariqueños arrancaron para el centro de Chile.

    Asi como cuando Santa Cruz los hizo rendirse en Arequipa y regresaron derrotados a Chile.

    Eres solo un pobre indigena chileno con meztizage claro pero lo que se llama un cholo blanco de color palido acomplejado por tu fealdad y tu menton araucano y tu baja estatura PIGMEO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 p. m.

      Los chilenos has dicho millones de mentiras sobre la guerra del pacifico... han querido enganar al mundo... la verdad es la version peruana... de hecho.. la guerra del pacifico la gano peru y no chile... no le crean a los chilenos... la guerra la gano peru...

      Borrar
  10. Anónimo9:01 p. m.

    Y quien perdio la guerra de la Patagonia?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:03 p. m.

    Quien derroto a los ARAUCANOS? y conquisto la Patagonia?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:19 p. m.

    Asi los hicimos arrancar en Tarapaca a los cobardes chilenos, dejando abandonados los 4 cañones krupp y todo tipo de armamento.
    LA HISTORIA CUENTA COMO DESPUES, SE PERDIO LA CADENA DE MANDO PERUANA, TANTO OFICIALES COMO TROPA PELEABAN A MUERTE ENTRE SI POR METERSE LOS CAÑONES POR LA RAJA!!!!!!!!!!!!
    PUTA QUE MIERDA DE PERUANOS

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:30 p. m.

    Quien derroto a los ARAUCANOS? y conquisto la Patagonia?
    QUE TE IMPORTA CHOLO CULIAO, METETE LA CABEZA EN EL CULO Y ADMIRA TU BELLEZA INTERIOR

    CHOLO SIGNIFICA PERRO POR ESO LOS ESPAÑOLES LES LLAMABAN ASI

    Y LA PALARA PERUANO SE USA EN CHILE COMO INSULTO
    NO MUY GRAVE, NO SON TAN IMPORTANTES LAS MIERDAS CHOLAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:05 p. m.

      Es una pena tu nivel amigo chileno. Si no fueramos importantes porque van a comer y tratarse de su salud en Tacna.

      Borrar
  14. Asi como cada vez que veian al Huascar de Grau ARRANCABAN a esconderse en la rada entre barcos extranjeros.
    ---------------------
    Tanto fue que arrancaban los Chilenos que de tu Grau solo quedo un hueso pegado en el techo del Huascar del cañonazo que le metieron por el culo.
    Cholo acomplejado deja de tapar el sol con un dedo admite tu derrota es lo único que heredaron de sus cobardes héroes.
    Y dale con Tarapaca y la Patagonia estos monos acomplejados. Cholo debieras leer un poco más de tu historia, te recomendaría que leyeras a tu mejor historiador Jorge Basadre.
    Que culpa tenemos los chilenos actuales que las tropas chilenas se hallan violado cholos y cholas. Que culpa tenemos los chilenos actuales que cholos y cholas hallan sido humilladas y plagiadas por las tropas chilenas. Que culpa tenemos los chilenos actuales que cholos y cholas con descendencia chilena hallan nacido fruto de las violaciones de las tropas chilenas. Que culpa tiene el chileno actual que cholos y cholas sigan sintiendo el efecto de las violaciones por las tropas chilenas. Que culpa tiene el chileno actual que a los cholos y cholas les siga gustando ser violados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que culpa tiene el chileno actual q a tu madre le gust. Q le den por el culo jajaja

      Borrar
  15. Anónimo1:22 a. m.

    Mientras existan peruanos en latino américa seguirá existiendo la envidia, hediondez, sodomitas, prostitución de militares, hostilidades, sin vergüenzas, paranoicos civiles y militares, corruptos, vende patrias, vende recursos naturales a un quinto de dólar, mala educación, revisionistas de tratados, sendero luminoso, coca y más coca, enfermedades que en otros países fueron erradicadas en décadas, soñadores de que torre Tagle es la luz de latino américa, altas cifras de muerte infantil, etc.
    Si desaparece Chile, desaparecerá con el orgullo de no haber perdido ninguna guerra ni permanecer humillados por más de 130 años y mientras Chile no exista los derrotados seguirán humillados por el fantasma de la derrota y oficiales militares con políticos anti patriotas y rendidos. Con un peru sin Chile podrá ser al fin un peru servil a la Argentina, como tantas veces lo intentó hacer en el pasado, ahora los políticos peruanos podrán entregar las riquezas de la tierra al país de menem, tinely y Gardel. Chile podrá desaparecer con cada Chileno luchando hasta la última vida y con la cara en alto, ya que se paró con cada desastre natural.
    En todo caso los perucas siempre atacaban pequeños destacamentos Chilenos y atacaban con gran ventaja numérica como en la Concepción, Sangrar y Tarapacá atacaban a sobreseguro el cobarde de cáceres siempre atacaba así y después salía corriendo dejando a todos botados, además se disfrazaba de mujer y se escondía en iglesias
    flor de héroes que tienen perucas ni un brillo peru país sin héroes; además recurren a sus hadas madrinas de los argies para sentirse un poquito ganadores, olvidando que los cagaron en el cenepa y hay programas en la tv abierta que se burlan de ustedes y la clase de inmigrantes cholos que llegan.

    ¡ a llorar a la sierra peeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡
    ¡ ay mamita que vienen los chilenos¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡ a correr valientes peruanos que vienen los cobardes Chilenos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    a esconderse con el taita cáceres peeeeeeee¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  16. Patagonia188111:05 a. m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:07 a. m.

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  18. Ya tu discurso repetitivo está pasado de moda cholo olor a orina, debieras por lo menos tratar si es que te alcanza en tu cabeza de mono de inventar otra cosa, en una de esas puedas llamar algo de atención de algún forista ignorante como tu."como los que te defienden".

    A lo mejor estás esperando y es por eso que me provocas que yo me ria de la desgracia de tu país miserable ¿O no?, necesitas seguir sintiendo que eres inferior a mi, te gusta que te humille, te diga lo derrotista que es tu pais.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:30 p. m.

    ese cholo de mierda esta pegando la misma wea en todos los articulos, weon sin vida

    ResponderBorrar
  20. !!!COCHILIMA!!!mmmmmmmmm?????? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajaja que weeeeeaaaaa mas divertida

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:10 a. m.

    LAS 11 ENTREGAS TERRITORIALES PERUCAS A TODO EL VECINDARIO..............PEPEPEPEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡




    CON BRASIL

    1.- Por la Convención Fluvial de 23.10.1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.

    2.- En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.

    3.- Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08.09.1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

    Un aproximado total de 451,043 Km2.(5)

    CON BOLIVIA

    4.- Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17.09.1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.(6)

    CON COLOMBIA

    5.- Por el tratado Salomón-Lozano de 24.03.1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá.

    6.- Una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).(6)

    CON CHILE

    7.- Por el tratado de Ancón de 20.10.1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.

    8.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

    9.- 65.000 km2 de mar que con los tratados de 1952 y 1954 confirmado por las actas de 1968 y 1969.

    CON EL ECUADOR

    10.- Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29.01.1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.(7)

    11.- Por las propuestas de países garantes, de 23.10.1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.


    ¡SUMIUS VALIENTI GUERRERUS PEEEEEEEE!!!!!
    AY NU PE SI SUMOS LOS MEJURES PEPEPEPEPEPE
    CHILENUS RATEROS MALUS PE, LOS VOY A ACUSAR CON EL TAITA CÁCERES PE................DIVUELVANNUS NUESTRO BARQUITO PUIS PEPEPEPEPEPEPEPEPEPEPEE¡¡¡
    YA NUS VENGAREMUS PEPEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡
    LA PAPA ES NUISTRA PE Y EL PISCO PUISSSSSSS¡¡¡¡
    SUMOS UN CRISOL DE RAZAS PEEEEEEE DE INKAS PE¡¡¡
    MACHU PICHU PEPEPEPEPEPEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡
    TENEMOS POLLADAS PEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MI CARRITO SANGUCHERO IÑURITA LAURA PEPEPEPE¡¡¡¡
    SI NO SOMUS MONOS FRITANGUERUS PEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:16 a. m.

    ENTREGAS TERRITORIALES ARGENTINAS :(
    NO SE SIENTAN MAL NI SOLOS CHOLITOS LOS ARGIES TAMBIÉN SE LAS TRAEN Y FUERON MÁS GENEROSOS QUE USTEDES :) :) :)


    1) Virreinato del Río de la Plata, 1796.
    2) Segregación del Paraguay, 30/9/1813.
    3) Formación de Bolivia, 1825.
    4) Pérdida de parte de Misiones, 1825.
    5) Separación del Uruguay, 1828.
    6) Chile se expande hasta el Cabo de Hornos, 1828.
    7) Ocupación inglesa de las Malvinas, 1834.
    Pérdida del Estrecho de Magallanes
    9 ) Pérdida de la Península de Brunswik, 1843.
    10) Segregación de Villa Oriental y Territorios anexos al Paraguay, 1869.
    11) Segregación de Tarija y parte del Chaco argentino, 1889.
    12) Pérdida de Puerto Natales, 1893” (según Salguero, R., Todo sobre el Beagle, El Cid Editor, Buenos Aires, 1979
    13) Islas Picton Lennox y Nueva, 1979

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:01 p. m.

    Para 3:16am
    O sea que para vos la Patagonia en su totalidad siempre fue Argentina?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:10 p. m.

    Para 3:16am estas plantenado perdidas territoriales argentinas como si el Virreynato del Rio De La Plata fueseexactamente lo mismo. Por que no plantear que Bolivia, Uruguay o Paraguay "perdieron" a Argentina. O que Inglaterra y Francia querian crear republicas independientes con las provincias de Entre Rios, Corrientes, Santa Fe?
    Somos el octavo pais mas extenso del mundo, mal no nos fue en ese aspecto.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:08 p. m.

    les volamos la raja a los cholos de mierda y les violamos a las mujeres
    ESO ES HUMILLACION!!!!
    JAJAJAJAJAJAAA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p. m.

      No, lamento informarte que eso no es humillacion

      Borrar
  26. Patagonia18814:28 p. m.

    En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto no te desgastes sabemos lo q son y lo q valen, y sabemos que estan pendientes unicamente de las cosas adversas de un

    país cuando su pobre ego y "superioridad" shilena esta siendo aflijido y vapuleado. Se vuelve mas sospecho y notoria la supuesta superioridad

    chilena cuando ignoran la real vida shilena donde la pobreza, la mala educación marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian ser los factores fundamentales para que puedan gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos un país de 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrao en solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema existente en todos sus rincones y provincias. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos y el pdte. mediocre tenga q salir al frente a

    declarar que la pobreza chilena a llegado a tales limites. Que para que decirlo, si es evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamos que me ponga en tu lugar y "mire la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya le dije en un principio intentan evadir o

    esconder cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:33 p. m.

      mira mono de la selva amazonica, disfrutamos del cobre que les ganamos con sangre agueonao y la pasamos la raja y mas encima les damos pega por que se mueren de hambre en perú, mejor ubieran cido chilenos jajajajajaja,pero de bien lejitos,

      Borrar
    2. Consideras haber ganado todo lo que quieras pero si ves a tu alrededor tu pais esta lleno de extranjeros. A dpnde vas encontrarar un peruano ahi me vez y no puedes hacer nada soy yo el q te quito la pega. Son los colombianos quien te dejan sin trabajo chileno petulante,los haitianos se apoderan de tus lugares de esparcimiento. Son las mujeres peruanas,bolivianas,colombianas,haitianas,ecuatorianas q les quitan el trabaj. A tus mujeres chilenas. Y sabes por q. Por q eres un vago de mierda. Culia won aprende a hablar ignorante de mierda antes de ponerte a leer historias q no benefician ni perjudican a un pais. Antes q te des cuenta no habra chilenos en tu pais y tendras q largarte al sur por q al norte de chile no tienes oportunidad eso lo tienes presente.

      Borrar
  27. Patagonia18814:29 p. m.

    Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  28. Anónimo5:43 p. m.

    Peruano de las 4.29 yo como chileno acepto todo lo que tu dices pero con la condicion que hagas una campaña publicitaria en Chile que demuestre que el Peru es superior y que paga mejores sueldos. Me cuesta creer que el sueldo minimo en tu pais lo van a reajustar a 600 soles ($104.000)pero igual ¿Como sabes si regresan a tu pais unos 200.000 cholos a ese paraiso que es Peru?. Asi ganarian ustedes y nosotros

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:10 a. m.

    es una pena que se toquen temas tan punzantes y que crean animadversion con nuestros vecinitos del sur es algo ya tan gastado...que aburre no vale la pena contestar nada ni decir nada...un bostezo no mas....oooaaaa soy el chileno pezuñento que escribe debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:32 a. m.

    ajajaja ustedes no saben la verdad aun que ganaron la batalla , ustedes perdieron tierra en el cielo por lo cual nose si iran por que mataron a muchos peruanos inosentes,por que muchos peruanos inosentes murieron por lo cual ganaronla tierra en el cielo que es el mas importa de nuestra eternidad , que estar al infierno...

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:34 a. m.

    Nimporta si Chile gana la batalla o nos insulte por que los peruanos ganaremos el cielo por lo cual es la eternidad y la gloria estar con Dios , que estar matando a nuestros hermanos, buena Perú generoso por lo cual ustedes ganaron la tierra prometida , mas que los chilenos que estan en la pecado del mundo y no obedeser los mandamientos importantes , no matar, no codiciaras la mujer de tu projimo por lo cual en la battalla hubo violasiones por lo cual Dios dira delante de el la merdad y ganaron tierra en inf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:36 p. m.

      sale mono, ya que no pudiste ganar una batalla te quieres ganar el cielo, de que cielo hablas jeton aterriza, y vive tu triste y patetica realidad.

      Borrar
  32. Anónimo8:34 a. m.

    Nimporta si Chile gana la batalla o nos insulte por que los peruanos ganaremos el cielo por lo cual es la eternidad y la gloria estar con Dios , que estar matando a nuestros hermanos, buena Perú generoso por lo cual ustedes ganaron la tierra prometida , mas que los chilenos que estan en la pecado del mundo y no obedeser los mandamientos importantes , no matar, no codiciaras la mujer de tu projimo por lo cual en la battalla hubo violasiones por lo cual Dios dira delante de el la merdad y ganaron tierra en inf

    ResponderBorrar
  33. Anónimo8:14 p. m.

    gracias por la informacion =)

    ResponderBorrar
  34. Anónimo1:40 p. m.

    por favor si hay acomplejados aqui son peruanos y chilenos, aunque creo que mas los chilenos. No saben de historia una mierda, o no sabian que su marina se cagaba de miedo del huascar, que llevo la guerra solo por medio año y que hizo falta juntar a toda la armada chilena, 6 buques para capturarlo. "Cholos peruanos"? no me digan que en chile no hay cholos? saben, chilenos animales, lo que es un cholo? Cholo quiere decir MESTIZO, y en america del sur, salvo quizas argentina y/uruguay TODOS somo mestizos, es decir, tanto uds como nosotros, somos CHOLOS, o acaso en chile no hay indios? seguro no son cholos ni jorge gonzales ni ivan zamorano ni chupete suazo, son recontra cholosss igual que los nuestros!!! que en peru hay mas claro, la densidad poblacional es mayor, por lo tanto hay mas indios, mas mestizaje, pero en general, peru y chile racialmente hablando somos lo mismo. No se por que se acomplejan, o acaso ser blanco es sinonimo de ser mejor? ser mestizo, o trigueño, es sinonimo de ser inferior? los soldados chilenos eran todos rubios??? pobre tira de imbeciles que son, ni pueden reconocer que uds buscaron la guerra para reactivar su economia y si los llaman los JUDAS es por eso, porque uds agredieron y robaron, no es queja ni llanto, es la VERDAD, solo que es dificil admitirlo, el dia que lo hagan y evolucionen como individuos, tal vez lo hagan tambien como nacion, sin animos de ofender, porque nosotros peruanos tambien tenemos mierda que sacarnos de encima y reconocer errores, que hemos cometido muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:41 p. m.

      Amigos peruanos hermanos, aqui en esta cuestion el unico enemigo son los yanquis, uds no tienen la culpa de la guerra que hubo ni nosotros, fueron los bolibianos que los enemistaron y uds por cumplir un pacto que en nada los venefició entraron en guerra con un pais que estaba apoyado por los ingleses, o no es así.
      no nos ofendamos cuando en estos días existen muchos chilenos felizmente casados con sus mujeres y bice versa. asi que ya paren elgueveo con el tema histórico y dejen descansar y honrren la memoria de los que alli calleron por ser soldados de una patria.

      Borrar
    2. "CHOLO"VIENE del dialecto o idioma NAHUALT, y se escribe "XOLO",que se refiere al perro kalato, o viriato, o perro pelado, propio del Perú.Llamaron así los conquistadores a su descendencia mestiza, con indias mexicanas y peruanas, " XOLO SQUINCLE " les llamaban, y luego quedó por CHOLO , o sea PERUANO O BOLIVIANO.

      Borrar
    3. "CHOLO"VIENE del dialecto o idioma NAHUALT, y se escribe "XOLO",que se refiere al perro kalato, o viriato, o perro pelado, propio del Perú.Llamaron así los conquistadores a su descendencia mestiza, con indias mexicanas y peruanas, " XOLO SQUINCLE " les llamaban, y luego quedó por CHOLO , o sea PERUANO O BOLIVIANO.

      Borrar
  35. Anónimo1:44 p. m.

    Y lamentablemente perdimos la patagonia, si, por que no teníamos mas ejercito que para un frente, asi que los comemierda de los aargentinos se aprovecharon del panico cobardemente pero eso no les resulto con los ingleses que les sacaron la mierda en las malbinas por que pensaron que las tomarían asi nada mas .se daan cuenta de lo que digo.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo6:01 p. m.

    Cholitos, reconozcan que perdieron 2 guerras con Chile y punto, no busquen mas explicaciones, porque no las hay, y reconozcan que son muy inferiores a nuestro pais, prueba de ello que tenemos mas de 300.000.-peruanos viviendo en Chile, entregandoles, trabajo, alimentación, medicina, vivienda educación a sus hijos etc. beneficios que en su asquerozo pais nunca habrian alcanzado. Deberían vivir eternamente agradecidos de este gran pais, que les ha permitido vivir dignamente por primera vez en sus vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:16 p. m.

      Jajajajajaja Rotitas....cuando usen el cerebro por vez primera quemando su solitaria neurona y se den cuenta de la propaganda que les meten por el culo sus politicos anglofilos...tendremos en cuenta sus lastimeros gemidos!!! jajajajajajajaja POHHHH!!! XD

      Borrar
  37. Anónimo4:19 p. m.

    Lo roto lo vencimo won...lligamo a lima pohh!!
    somo mijores qi su civile pohh

    ResponderBorrar
  38. Haaay que quilombo se viene la concha de la lora

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:23 a. m.

    Realmente muy interesante el artículo. En las guerras hay episodios horribles (y también secuelas como los estúpidos comentarios que más de 100 años después siguen haciendo algunos en ambos lados de la frontera) pero también muestras de valor como las descritas por el autor. Soy chileno y admiro a todos los que durante la guerra, independiente de su bandera lucharon por su patria y tampoco justifico a aquellos que cometieron injusticias, robos o se mostraron guiados por intereses ajenos a la patria. Estoy seguro que tanto Prat como Grau no serían capaces de insultar a sus adversarios como acá algunos lo hacen. Creo mejor aprender de la historia y no repetir los episodios que han conducido a perdidas humanas y materiales que no se justifican, pero que lamentablemente son parte de nuestra realidad.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.