Artículos Destacados

lunes, enero 10, 2011

Artículo peruano: Endeble defensa peruana frente al rearme y amenazas regionales

Luis Concha Sequeiros, de profesión economista, dijo que dadas las amenazas a la seguridad en el siglo XXI, Perú debe prepararse para cualquier eventualidad.

Lima.- Perú debe repotenciar sus Fuerzas Armadas para tener capacidad disuasiva frente a enemigos internos y externos, sin entrar en una carrera armamentista basado en una supuesta guerra, afirmó el analista Luis Concha Sequeiros.

Profesor del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), Concha Sequeiros, de profesión economista, dijo en entrevista que dadas las amenazas a la seguridad en el siglo XXI, Perú debe prepararse para cualquier eventualidad.

Alertó que las futuras guerras se van a producir por el control del agua, que es un recurso escaso, lo que llevará a los países que lo necesiten a buscarlo en otro lado, hecho que puede generar conflictos y derivar en violencia.

En el caso de América Latina la seguridad en términos generales demanda que los países tengan una cierta capacidad disuasiva para evitar que quien esté en una situación armamentista superior no se le ocurra apropiarse de los recursos de los otros, añadió.

Concha Sequeiros aseveró que Chile, sin que tenga una hipótesis de guerra contra Perú, está fortaleciendo su armamentismo para tener poder de disuasión en la mesa de negociaciones sobre la defensa de sus inversiones en territorio peruano.

A analizar el rearme en la región, el embajador peruano Oswaldo de Rivero dijo que hoy nadie puede negar la existencia de una carrera armamentista en Sudamérica.

A su juicio, esa carrera la comenzó Chile con las adquisiciones que lo convierten ahora, con Brasil, en la más moderna potencia militar regional.

Siguió Venezuela con grandiosas adquisiciones en Rusia como una respuesta a las compras de Colombia y a su alianza militar con Estados Unidos que le otorga a esta una considerable renta estratégica militar, añadió.

Lo cierto es que esta carrera está configurando en países fronterizos del Perú la presencia de aviones de caza Rafale, F16, helicópteros Cougar, tanques Leopard 2, submarinos Scorpene, misiles navales Harpoon, aviones Awacs, sistemas de radar avanzados, indicó.

El diplomático peruano señaló que también hay satélites para uso militar, como consecuencia del moderno rearme de Brasil y Chile.

“El Perú no va a competir con Brasil; al contrario, debe ser nuestro socio estratégico, pero no debemos aceptar resignados la hegemonía ahora militar de Chile”, dijo.

Recordó que hasta fines de los años 80, Perú tenía superioridad aérea, submarina y blindada en Sudamérica.

Hoy la hemos perdido; no es culpa de Chile, sino de los peruanos.

Y, ante esta decadencia estratégica, hay que dejar de consolarse con el sofisma del “núcleo básico de defensa”, que de disuasivo no tiene nada, frente a las armas de nueva generación de Chile, señaló.

De Rivero instó a poner de inmediato en marcha una política de Estado para devolver al Perú el poder militar que tenía, porque sin armas de nueva generación, no tendremos capacidad para negociarle a Chile su hegemonía en el Pacífico.

“Sin poder militar moderno nunca seremos verdaderos socios estratégicos de Brasil porque éste tendrá a Chile”, señaló el diplomático.

Advirtió sin embargo que “lo más peligroso es que sin este poder militar moderno tampoco podremos evitar un conflicto armado con Chile, porque nada nos acerca más a ello que nuestra propia debilidad”.

En la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que unido a Bolivia enfrentó a Chile, Perú perdió la provincia de Tarapacá, mientras que su aliado cedió la provincia de Antofagasta y con ella su acceso soberano al Océano Pacífico.

Perú mantiene una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para exigir el establecimiento de un límite marítimo, cuestión que es rechazada por el país austral, que considera que el límite quedó establecido a mediados del pasado siglo.

Un estudio del coronel del Ejército Peruano, Rodrigo Fernando Lavado Saldías, sobre la seguridad nacional dijo que en el frente interno hay amenazas de terrorismo, corrupción, tráfico ilícito de drogas, desastres naturales, tomas de carreteras, pandillaje, entre otros.

Recordó que la selva peruana es la segunda productora de la hoja de coca del mundo, desde tiempos ancestrales y desde 2008 se incrementó la productividad a 3.2 toneladas por hectárea, cuantificándose la producción total a más de 290 toneladas de cocaína.

Artículo original

82 comentarios:

  1. Anónimo3:17 p.m.

    ¡ Paranohia Esquizoide !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:56 p.m.

    Para que vamos a pelear con los cholos, si ese país es nuestro satelite, que vamos a bombardear, las tiendas falabelle o Ripley, hoy lo controlamos entero sin disparar ningun tiro, ademas si esto no es suficinte vasta con comprarnos a sus corruptos militares para asegurar la victoria

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:52 p.m.

    Deben justificar sus puestos de trabajo y crear amenazas que no existen, y asi ganar el apoyo de su opinion publica, la cual a la vez en lugar de mirar los verdaderos problemas de esa sociedad se enfocan en un enemigo externo( Chile) como causante de todos sus males y desgracias. Realmente patetico como siempre!Espana-Chile y Ecuador son los chivos expiatorios a traves de la historia del Peru.
    RRVV

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:20 p.m.

    cuando no los estamos humillando estos cholos cara de hemorroides se humillan solos...

    ResponderBorrar
  5. Alejandro8:23 p.m.

    Y despues los armamentistas somos los chilenos!!! Resulta que según este artículo los peruanos siempre tuvieron el afán de tener superioridad militar en America Latina y por mucho tiempo fueron superiores. Gastaban a diestra y siniestra y hoy que han perdido ese privilegio, hoy que no pueden gastar como antaño, hacen lo imposible por impedir que Chile siga un proceso soberano de modernizacion. Pero si hasta el autor de este articulo deja ver su armamentismo, eso de ser superiores simplemente por el orgullo de ser superiores militarmente; esa idea de ser superiores por el solo hecho de que no pueden ser inferiores a Chile, les quita el sueño. Cada articulo peruano me convence mas de que no podemos confiar en ellos, porque en cuanto puedan se van a armar hasta los dientes. Chile debe estar alerta, este pseudo pacifismo que los peruanos pregonan es una simple estrategia para darse tiempo. Seria una IRRESPONSABILIDAD POLITICA grave que nuestras autoridades dejaran de equipar nuestras FFAA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:38 p.m.

    Amigo la situacion geopolitica actual no es la misma de hace 50 años,hoy en dia hay que pensarlo muchas veces antes de siquiera planear un ataque a otro pais.Um ataque militar de Peru a Chile o viceversa tendria mas perdidas que ganancias de parte del agresor que del perdedor.TEndrian a toda la comunidad internacional en su contra,Los embargarian tanto economica como militarmente y en unos cuantos meses tendrian a las fuerzas de la Onu encima.
    Ademas las conquistas territoriales ya no se reconocen,.

    ResponderBorrar
  7. claudio9:05 p.m.

    La ONU? Amigo 8:38, no sea injenuo. Aparte de una declaracion bacia la ONU no va hacer nada.
    Adonde estuvo la ONU cuando en africa mataron cientos de miles de africanos en distintas masacres etnicas? Lo unico que han logrado es tener unos tres pelagatos uniformados que no tienen poder de nada.
    Pero estoy de acuerdo contigo que ninguno de los dos paises sale beneficiado de una guerra

    ResponderBorrar
  8. Alejandro9:54 p.m.

    A anonimo de las 8:38pm: coincido en muchas cosas contigo. El problema es que a lo largo de la historia siempre hemos estado amenazado por nuestros vecinos, los gobernantes dementes se suceden con cierta periodicidad mas allá de nuestras fronteras; y a este tipo de gobernantes no les importa nada, ni siquiera su propio pais o su propia gente. Incluso en tu pais el tema Chile es parte de las campañas presidenciales, sin ir mas lejos el señor Ollanta Humala usó este tema en su campaña(afortunadamente el pueblo peruano, aquella vez, no lo eligio) y hace uso frecuente del mismo. Yo confio en nuestro pais y sé que jamas nos arrastrarian a una sangrienta guerra sin antes agotar la via de la diplomacia; me queda una tremenda duda respecto de Peru, porque la historia nos obliga a que no les creamos a que desconfiemos de los peruanos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:56 p.m.

    Yo creo que una guerra no es viable... pero lo sigue siendolo es una acción preventiva corta y rápida a traves de strikes aereos puntuales.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:57 p.m.

    Yo creo que una guerra no es viable... pero lo que sigue siendolo es una acción preventiva corta y rápida a traves de strikes aereos puntuales.

    Saludos corregidos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:08 a.m.

    asi como los culorotos (militares gay) alarman a sus borregos para justificar sus enormes gastos, aqui en el Peru tambien los hay. la diferencia es de que el pueblo peruano conoce estas jugarretas y no les empelota. a diferencia de lso rotitos que se las creen todas. es por eso que aplauden cada vez que sus autoridades compran juguete nuevo, pues tranquilisan sus temores de ser atacados, de sentirse indefensos.

    el temor de un chileno siempre es latente.TENEMOS VECINOS AGRESIVOS Y DEBEMOS DE PREPARARNOS. la historia repetitiva para los chilenitos. SOMOS POTENCIA Y DEBEMOS CUIDARNOS DE LOS ENVIDIOSOS. HAYQUE COMPRAR MAS, NUESTROS VECINOS DEL NORTE NO SON PACIFICOS. jajjajajjja.
    estos ladrones los tienen al miedo. mientras siguen llenandose los bolsillos. En cuando aumento la riquesa de la gorda BACHELET?, y el habil ladron de bancos cuanto robará?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:19 p.m.

    menos que Alan García y Fujimori desde luego.

    peruano, aquí no somos como en tu país o en argentina donde los presidentes incrementan su patrimonio de manera fraudulenta. Aquí todo está muy bien fiscalizado.

    Somos OTRA COSA.

    Sobre armamento, simplemente se han renovado inventarios obsoletos o con más de 30 años de servicio, eso se ha dicho en todos los idiomas... pero son sólo algunos los que insisten en que "los van a invadir" lloran "armamentismo" y van donde el papa a quejarse.

    Chao

    ResponderBorrar
  13. jaime865:34 p.m.

    chile para cuidar su economia que de por si vamos en buen camino(se dice que va hacer el primer pais desarrollado en latinoamerica),se debe tener unas FFAA bien equipadas y modernas (como lo estamos haciendo como se ve en las grande potencias del mundo) para enfrentar los desafios que el mundo nos prepara !viva chile!......-------!!!LOS CHOLOS NO TIENEN IDEA DE NADA POR ESO SU CAGA DE PAIS ESTA COMO ESTA:FFAA VALEN CALLAMPA(inoperativos),CORRUPCION (POLITICOS Y POLICIAS ,ETC),TERRORISMO(TERRORISTAS DEL VRAE SECUESTRAN NIÑOS(SIERRA)PARA LUEGO ENTRENARLOS Y LUEGO TIRARLOS A COMBATIR),NARCOTRAFICO(narcoestado),DESNUTRICION INFANTIL,POBREZA ........................ETC.....................ETC......(asi que peruanos no vengan a compararse con nosotros,porfa)!!!gracias dios por ser chileno!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:06 p.m.

    como que no tienen nada los peruanos?

    tienen hemorroides en la cara....jajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:30 p.m.

    y ahora quien tiene almorranas ???

    solamente hasta el 2012 estaría abierto el camino para negociar, vía diplomática, con Bolivia el tema mar, porque, vencido ese plazo, La Paz estaría obligada constitucionalmente a llevar su demanda al Tribunal de La Haya. La posición corresponde al senador chileno y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, quien opinó que, en consecuencia, este año “es clave” para avanzar en el diálogo bilateral sobre el tema del mar.

    La Constitución de Bolivia, en su artículo transitorio noveno, señala que en cuatro años, “desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (diciembre 2009), éste denunciará (internacionalmente) y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.
    http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=123778&EditionId=2404

    ResponderBorrar
  16. porque, vencido ese plazo, La Paz estaría obligada constitucionalmente a llevar su demanda al Tribunal de La Haya.
    -----------------------------------
    ESO ES LO QUE LLAMO PAIS BANANERO, de repente un perico xx crea una ley de lineas de base o de salida al mar y listo , los demas paises deben plegarse por que es une ley organica o constitucional.....puta que lindo,,,,propongo que reformemos la constitucion y reclamemos Tacna y Lima, por que nunca debimos devolverlas, luego los demandamos en La Haya y vemos si los jueces para ser salomonicos proponen una linea media,,,asi mismo los mexicanos nos copian y exigen nuevo mexico a EEUU,los alemanes igual y piden alsacia y lorena , y pa rematarla bien los españoles que demanden en la Haya toda america por haberla descubierto y conquistado....y asi empezamos la tercera guerra mundial.....puta los gueones bananeros, piensan con el poto

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:04 a.m.

    Sobre la constitución boliviana que podemos decir... del dicho al hecho, hay mucho trecho.

    El que entiende, entiende

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:16 a.m.

    propongo que reformemos la constitucion y reclamemos Tacna y Lima, por que nunca debimos devolverlas, luego los demandamos en La Haya y vemos si los jueces para ser salomonicos proponen una linea media

    YO TAMBIEN PROPONGO QUE EN EL MUNDO TODO SE ARREGLE POR LA FUERZA COMO MI PAÍS (MI PAÍS SE LLAMA CHIALLEFA) INVIERTE MUCHO EN ARMAS Y SE FORMÓ ROBANDO EN TODAS PARTES, EL ASUNTO ME GUSTA

    LA LÍNEA MEDIA ES PERFECTA PARA TU CABEZA, PODEMOS CORTAR LA MITAD Y NO SE VE LA DIFERENCIA

    CHILE DEBE QUEDAR REDUCIDO A SU EXACTA MEDIDA, ESTO ES EL UTTI POSIDETIS DE 1810, ESO ES DERECHO, O ¿QUE MIERDA DE FUTURO QUEREMOS? EL MISMO DE SIEMPRE, EL DE ATILA Y GENGIS KHAN, EL DE NAPOLEÓN Y LA REINA VICTORIA?

    BOLIVIA TIENE DERECHO AL MAR Y TÚ TIENES DERECHO A VERTER TODA TU BASURA, AL FIN A CADA UNO LO QUE SE MERECE Y TÚ Y TU PAIS NO MERECEN OTRA COSA.

    ResponderBorrar
  19. Monos Vigil ignorante, repites siempre lo mismo en todo los foros, es por eso que todo el mundo los desprecia , aparte de feos,vagos, viejos,traficante, borracho y hediondos, eres tan ignorante y falto de inteligencia, es por eso que a donde vayas te discriminarán, siempre tendras que recurrir a tu personalidad de mono apocado.
    Lamento mucho que tu pobre vieja madre se prostituya para mantenerte a ti y tu hermano obeso morbido Luis, trabaja vago y sacate los condones que te cuelgan por el culo.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:01 a.m.

    Lamento mucho que tu pobre vieja madre se prostituya para mantenerte a ti y tu hermano obeso morbido Luis, trabaja vago y sacate los condones que te cuelgan por el culo.

    YA PUES MATACHOLOS TE VA A DAR UN INFARTO, TÓMATE VALIUM Y VETE A DORMIR, SI QUIERES TE MANDO A MINGO PARA QUE TE ARRULLE, ARRORRO MI VIDA ARRORRO MI AMOR... ASÍ YA NO TWENDRÁS QUE PROSTITUIRTE COMO LA ÚNICA MANERA DE TENER COMPAÑÍA, EA ANDA A DORMIR IDIOTA

    ResponderBorrar
  21. jaime865:36 p.m.

    no traten de explicarles nada a los cholos(les lavaron el cerebro),los cholos de por si son unos !!!INDIOS BRUTOS!!!....(la historia de los cholos esta llena de fracazos,humillaciones y derrotas..hasta en la actualidad)

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:24 a.m.

    señor embajador manuel rodriguez cuadros

    estimado señor

    no dejo de recordar ese desayuno, yo he tenido muchas cenas, muchos almuerzos, muchos desayunos, muchos lunch, y hasta tés de trabajo, pero ese desayuno, no consigo olvidarlo. yo necesito abandonar mi pudor, mi psiquiatra (un negro de Alabama) me ha recomendado la descarga emocional, debo confesarle a usted.

    usted fue tan amable, tan cautivador. usted nació para seductor. sentí el roce de su voz, me tocó sutilmente las nalgas, enloquecí.

    solo sí firmaba, solo si firmaba, y firmé, si usted supiera que vergüenza, que papelón, desde esa fecha me sacaron a patadas de toda negociación, no me arrepiento, ese es mi drama.

    no puedo arrepentirme, gocé tanto, me hizo usted tan feliz... no me arrepiento, firmaría otra vez. duró tanto y tan poco y se acabó. mi vida se acabó y comenzó otra vez en ese desayuno, pero usted no me ha vuelto a llamar. lo comprendo pero... usted debe entenderme, fue tan hermoso

    suyo Ignacio

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:54 p.m.

    Estimado... para que Perú alcance el nivel de economía que tiene Chile necesita por lo menos de 15 años...(y Chile creciendo 0%) - Chile viene creciendo desde 1985... Perú desde 2005.

    No cabe comparación, de hecho nisiquiera oses a hablar de cosas que te quedan grandes. Chile tiene casi 3 veces el PIB per capita de tu desordenado país, exporta 2,2 veces más y ni hablar en los índices de desarrollo humano... literalmente a AÑOS LUZ.

    (Similar a Israel con sus raquíticos y debiluchos vecinos árabes)

    Chile se ha llevado bien con 2 de sus vecinos el ultimo tiempo... el que hace problemas es sólo UNO, ese que nos demandó.

    Y el material bélico -en el norte- que tanto te preocupa ahí sigue cumpliendo su función, reemplazando material con 30 años de uso y garantizando la disuación de siempre... 130 años de paz no son por pura casualidad.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:23 p.m.

    Es cierto que chile le lleva una ventaja a peru.. pero se les hace saber que ante tanta soberbia chilena.. de vez en cuanto un terremoto les hara bajar los humos... ASI QUE PUEDEN TRAGARSE SUS PALABRAS CHILENOS DE MIERDA..

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:59 a.m.

    allende el paposo decia....territorio? por que ni nacion era con una estrecha lengua de tierra sobre el mapocho y la araucania...ni a sus propios respeto y los hecho..traidor voraz de la hermandad latinoamericana..por que ellos mismos ni latinos se consideran..echo mano de la fuerza mas que de la razon embrutecidos siempre por la ambicion su territorio ensancho robando a diestra y siniestra cuanto encontro.....sientanse orgullosos... eso es chile Qepd.. ahora mendigan petroleo..gas energia..agua..y encima terremotos rezen y a confesarse que la historia no les perdonara pero dios quizas

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:49 p.m.

    porque tu hablar como tarzan, indio de mierda???

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:50 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:58 p.m.

    debe ser triste ser Anonimo 3:50PM

    XDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:33 p.m.

    quin es ese animal mata cholos pedazo de estiercol con el orto desecho marica chileno y la conchadetumadre matacholos con el culo.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:01 p.m.

    ¡¡¡¡TENGO MIEDO PEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:02 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  32. En chile se come perro? Es positivo.
    En chile se come verga de toro. Es Verdad.
    En chile se come testiculo de toro. Es afirmativo
    En chile se come silchachon de burro. Es cierto.


    Que mas porquerias comen en Shile?

    Porotos, sopaipilla, empanadas

    Esa es su pobre y nada celebre gastronomia "buenos pal verga... "

    A los rotos les hace falta tener mas territorio para darse cuenta lo que es el Perú, pero como viven ahí en una franja o raja de pais angosto y estrecho situado al borde del océano pacifico ademas de incognito y desconocido presunto o propenso en desaparecer por vivir arrima2 y arrincona2 y con miedo por que el próximo terremoto los vaya a sepultar vivos y se los vaya a tragar y arrastrar un Tsunami Mata Rotos Hostiles Ezquisofrenicos & Paranoicos por su propia karma contra con sus vecinos...

    jajajaja

    PD:"peruanos ilegales indocumenta2 en shile" que se creen esta2 uni2..? rotos ridiculopateticos y acompleja2 de shit mua hajajaja ha! tenian q ser...

    ResponderBorrar
  33. Desde que nació esta raza chola Apocada, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas,violaciones, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada y perdedora, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos hasta hoy dia.

    La raza chola, es una raza sin inteligencia, sin niguna forma de razonar y sin ninguna habilidad, solo los mueve el intinto de supervivencia. Lamentablemente los tenemos cerca, debemos convivir de alguna manera con ellos, tendremos que seguir manteniendolos y aguantar que muerdan la mano de su Amo osea Chile.
    País de cholos corruptos, país de terroristas, país de delincuentes y de analfabetos,pais de las Moto taxis, país letrina, cloaca de sudamerica.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:22 p.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:03 p.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"

    ResponderBorrar
  36. Mata Cholos y sus obsecionados comentarios dedicados exclusivamente a los "cholos"

    Tiene un problema con los Cholo o fue ultrajado en Tacna o un vecino peruano se metio a su cuarto y le metió sable y le hizo un sanja a este shileno feo ario mapuchin flaiytes culo rotos enano gordo y araucano...

    Mata Cholo busca verga mestiza europea o sea cholo ^ ^

    ResponderBorrar
  37. Chileno hijo de puta la historia a demostrado que Chile solo ataca cuando esta en ventaja y tiene ayuda de sus maridos Ingleses...

    La realidad es otra por que ahora en una hipotetica guerra no tendria esa ayuda por eso le teme a sus vecinos, por eso se arman hasta

    los dientes y hacen pactos secretos con Ecuador por si Perú los invade. Minan toda la frontera con sus vecinos por que saben que nadie quiere a Shile. En la region hablan de que tienen mejores y grandes cantidades de armas

    ¿..pregunto chileno pajero, puto sodomita y acomplejado que experiencia tiene Shile en guerras??? a caso bombardear la Moneda y matar a civiles desarmados es tenerla??

    Pobres diablos fácil es hablar y atacar con insultos Colombia, Peru tienen Narcotrafico y terrorismo hace mas de 30 años su gente esta en constante actividad y tienen mucha experiencia en guerra de guerrillas, ven constantemente cuerpos despedazados, sangre y destruccion...

    Facil es jugar con juguetes nuevos a la guerrita. Pobre infeliz! me imagino en pleno borbardeo estaras escapandote como todo un cobarde shileno que eres por que lo han demostrado a la Argentina le cediendole 4 veces mas de los que robaron su ejercito de "lanzas" en el norte, y sin disparar un solo disparo ese es el EJERCITO JAMAS VENCIDO jajajaja Shileno son el ejercito mas cobarde de la región....

    COBARDE NO ES EL QUE PIERDE PELEANDO, SINO EL QUE NO PELEA y eso es Shile de America. Mas bien rezen para que no halla otro terremoto y tsunami por que los borrara del mapa tarde o temprano a la raja tierra shilena inmunda escoria y lacra de sudamerica...

    Y una cosa mas PERU tiene cerca de 36mil millones de dolares de reserva hay plata pera comprar lo que querramos pero, hay otras prioridades mas importantes para tener en cuenta. Asi que no alucinen huevadas chilotes y, Argentina no olvida lo de Malvinas (Falklands war) en su momento les pasará factura.

    Una cosa mas, las guerras no la gana el que mas armas tenga sino buenas estrategia logica militar guerreros valientes tenga y eso Chile no lo tiene un ejemplo es USA en Vietnam y URRS en Afganistan que son potencias del mundo con lo mejor en armas y Chilekistan de america no es nada. Mas unos lanzas buenos y mediocres para nada...

    SaLUDOS wAr.

    ResponderBorrar
  38. debe ser triste ser shileno, aceptalo.

    INCLUSO ES EL UNICO BLOG QUE NECESITA PONER UNA ACLARACION TODO HIPOCRITA


    "ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú."


    O sea obseciona2 con PERÚ, ESTAN, no es novedad, por eso hay mucha influencia peruana en chile, ya sea en desde la gastronomia cultura, costumbres, danzas etc hasta llegar a las jergas vulgaridades y hasta grocerias...

    No hay duda, exportamos hasta eso y a ustedes que no lo admiten que les gusta...

    Este blog ya parece un blog tipo diario Mercurio propia de la tipica politica chilena expancionista fascista pinochetista y antiperuanista.

    ResponderBorrar
  39. ¿Existe alguna diferencia entre mono y cholo?
    Pienso que es un sinonimo, la pregunta debiera ser la siguiente; ¿Es un mono más inteligente que un cholo?. No se si la pregunta es dificil de analizar, pero habría que preguntarle a un mono si tiene de mascota a un cholo. el ejemplo mas cercano es el selvatico Armando Cholo o Patagonia 1881.
    Este mono debe ser ignorante o se quiere darselas de agrandado, todo el mundo (incluido los mismos cholos "cultos") sabe que Chile historicamente ha sido mejor que los monos amazonicos, los chilenos por raza, por cultura, por inteligencia y educación es superior millones de veces que el pueblo de monos hediondos. Si alguien opina lo contrario, puede ser por ignorancia o porque no sabe que fuera de sus fronteras acholadas existe un país mucho más moderno y avanzado como es Chile. Si no me creen lo que digo, solo preguntenle a los monos que viajan (muchos ilegales) diaramente a Chile, en busca de un mejor bienestar para los integrantes de sus tribus, cuantos millones de dolares (remesas) chilenos viajan al país de los cholos hambrientos, como pueden desconocer estos monos mal agradecidos que Chile en parte mantiene la deplorable economía choloserrana.
    Al parecer a esta manga de cholos acomplejados que solo repiten lo mismo en cada intervención en este foro, sea por ignorancia o complejo, no quieren reconocer que Chile es muy pero muy superior a los cholos perruanos.

    Que facil es debatir con estos monos ignorantes, solo actuan como animales domesticados, no les alcanza para un minimo de inteligencia o para un minimo de entendimiento de quien es el amo del país de los escombros(Mucho Pichi).

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10:33 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo11:33 p.m.

    ¿Existe alguna diferencia entre mono y cholo?

    YO TE VOY A RESPONDER A TI MARICÓN RECHUCHATUMADRE

    1.- UN MONO ES EL ANIMAL QUE USAS PARA SATISFACERTE CUANDO NO TIENES UN MACHO QUE TE LA META POR EL CULO

    UN CHOLO ES EL QUE SATISFACE A TU MUJER

    2.- UN MONO ES LO QUE TU VES EN EL ESPEJO, UN MONO CON CACHOS, CORNUDO

    UN CHOLO ES EL QUE TE MIRA CUANDO TE VAS PARA METERSE EN TU CASA, EN TU CAMA, Y EN EL CULO DE TU MUJER

    3.- UN MONO ES UN SER CIVILIZADO E INTELIGENTE NATIVO DE CHILE E HINCHA DE ZAMORANO HASTA CHUPARLE LOS HUEVOS

    UN CHOLO ES EL QUE TE VA A QUITAR EL MAR FRENTE A ARICA

    4.- UN MONO ES UN IDIOTA VESTIDO DE ALEMÁN QUE SE ALUCINA ARIO Y QUE NO SABE LIMPIARSE EL POTO

    UN CHOLO ES EL QUE SE CAGA DE RISA CUANDO VE A LOS PAYASOS CHILENOS

    5.- UN MONO ES UN HIJO DE PUTA QUE POSTEA HUEVADAS SIN SENTIDO PENSANDO QUE VA A ASUSTARNOS

    UN CHOLO ES EL QUE TE ENSEÑA LA VERGA Y TE LLENA DE MIEDO Y DE GANAS A TU MUJER

    6.- UN MONO ES UN IGNORANTE DE MIERDA = TU

    UN CHOLO SOY YO Y TE VOY A AVERGONZAR

    HAS ENTENDIDO IGNORANTE MONO DE MIERDA, RECHUCHATUMADRE, QUE NO HAS NACIDO SINO FUISTE CAGAO

    ANDATE A AL RECHU....

    ResponderBorrar
  42. Anónimo8:38 p.m.

    no respondes mata?????

    tenes miedo???

    ha ha ha

    ResponderBorrar
  43. Anónimo6:14 p.m.

    allende el paposo dijo..yo hablar como tarzan por que tu ser jeane y chita juntos...mapochito? ..o...araucanito? que te consideras? ...si al final todos somos americanos. ahora que renieges de nuestros antepasados es problema tuyo.dios bendijo este continente haciendolo homogeneo en razas y costumbres...si no que aburrido hubiese sido jaja que viva la costa la sierra y la selva que chile ya quisiera tener...chita la payasa

    ResponderBorrar
  44. Anónimo6:33 p.m.

    allende el paposo dice chile ruega por energia al paraguay...esta por llegarse a un acuerdo de venta de energia por parte de la itaipu binacional ojala llege a buen puerto el trato sino no vamos a tener a quien escribir en este foro...y estos anticholos y xenofobos antisemitistas de vecinitos hermanitos cacaraucanos se van a quedar a oscuras.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo3:50 p.m.

    por favor!!! ni la tierra los traga, vomitó 33 mineritos...ojo mis huasitos

    ResponderBorrar
  46. Anónimo6:07 p.m.

    en tu logica, esta semana el peru baño a los cholos cochinos.....jajaja

    ResponderBorrar
  47. Anónimo6:08 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo4:06 p.m.

    oe papito ya cambia tu diatriba...pon aunque sea debe ser aburrido tenerte de vecino

    ResponderBorrar
  49. Anónimo6:15 p.m.

    deber ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  50. Anónimo4:27 p.m.

    debe ser....posiblemente.. puede ser...quizas es tu mismo lo dices debe ser .preguntaselo a tu mama haber que te dice.....

    ResponderBorrar
  51. Anónimo4:30 p.m.

    debe ser..posiblemente...puede ser...quizas es...tu mismo lo dices...debe ser..preguntaselo a tu mama haber que te dice

    ResponderBorrar
  52. Anónimo4:33 p.m.

    debe ser triste que se te mueva el piso constantemente no? mas triste es que abandones tu casa por que se cayo y que el gobierno no haga nada .....

    ResponderBorrar
  53. Anónimo5:27 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  54. debe ser triste que se te mueva el piso constantemente no? mas triste es que abandones tu casa por que se cayo y que el gobierno no haga nada .
    -------------------------
    Simple cholo abyecto , ve a Pisco y preguntale a la gente de alla que se siente.
    Estos miserables remedos de humano,gozan por que un terremoto nos afecto,,yo no le veo honor ni decencia a burlarme del terremoto de Pisco o el de Yungay,no me da ninguna alegria saber que niños mujeres y ancianos sufrieron esa debacle, solo me inspira pena y ganas de ayudar,igual con haiti , igual con Chile,pero estas mierdas de seres humanos gozan con la desgracia ajena,,,ojala se pudran estos animales,su odio y rencor les gangrenaron el alma,Dios juzgara,,
    y ojo me refieron e estos excrementos humanos , no al grueso del pueblo peruano,que son estigmatizados por estos animales,sin tener la culpa....

    Realmente debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  55. Anónimo7:45 a.m.

    entonces debe dar miedo vivir en chile...

    ResponderBorrar
  56. Anónimo7:49 a.m.

    sorete yo vivo en el distrito del maule wevonaso y jamas recibimos nada de nada...que tiene que ver pisco so tarado ...trabajas para el gobierno?

    ResponderBorrar
  57. Anónimo7:53 a.m.

    te recontra aseguro que no sabe nisiquiera lo que significa la palabra abyecto.....y te afirmo que lo habra leido de algun libro de paz soldan o vickuña mackenna jaja anda agarra el diccionaro wevonazo----y deja de leer condorito..

    ResponderBorrar
  58. Anónimo8:39 a.m.

    debe ser horrendo ser chileno..

    ResponderBorrar
  59. sorete yo vivo en el distrito del maule wevonaso y jamas recibimos nada de nada...que tiene que ver pisco so tarado ...trabajas para el gobierno?

    7:49 AM
    ------------------------------------------
    Si trabajo en el gobierno, en el movimiento por liberar la web de peruanos abyectos,,,lo que pasa es que nos aburrieron los peruanos mala clase y que se creen hibridos argentinos....
    Que chileno usa la palabra sorete ????
    Que chileno en vez de provincia dice DISTRITO???

    Bueno queremos erradicar a todos estos abyectos (bajo,vil,despreciable,rastrero,humillado por si no sabes lo que significa)dependemos del ministerio de defensa y compartimos oficina con Ariza,,,,conforme ahora cholo abyecto ????

    ResponderBorrar
  60. Anónimo dijo...
    entonces debe dar miedo vivir en chile...

    7:45 AM
    ---------------------------------

    Pero hay 200.000 peruanos valientes e ilegales, que ni cagando volverian al paraiso del peru.
    Lo que pasa es que aqui debemos luchar contra las fuerzas de la naturaleza, y en el eden peruano deben luchar contra el hambre,la ignorancia, la indolencia ,los politicos,el terrorismo,los narcos y la humillacion de la derrota,,,,para eso prefieren ser valientes y quedarse en Chile.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo5:24 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  62. Anónimo11:06 p.m.

    mi querida mascotita abyecta no te me enojes...que si hay mucho peruano en pelotillehue es por que hay un cartelito que dice dentre sin gorpeal.y les gusta leer condorito ...sopenco ...y si perteneces al movimiento por liberar la web debes usar toallas higiencas entonces alienado burgues asalariado debes tener ampollas en el culo de tanto estar sentadote sin hacer nada ..que orgulloso debes sentirte trabajar para el gobierno..agradecele a dios que tienes un trabajo wuevonazo...aguante el maule a ver si el gobierno mediante tu investidura nos da una manito ..ven a visitarnos pues libertador de web(adas)

    ResponderBorrar
  63. Anónimo11:16 p.m.

    ariza debe ser tu marido ...libertador de web(adas)resulta que hasta las palabras estan parametradas...no hay caso que pinochet te la mando hasta adentro...uno habla como se le canta la regalada gana estamos en el 2011 con un mundo globalizado mi querido libertador cuida tu trabajo y visitanos de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo11:21 p.m.

    ojo y es del gobierno ah? ningun chileno puede pronunciar la palabra sorete ...distrito ..y la lista va a seguir hijole..chita la payasa anarquia total ..liberen la web de estos pensamientos!!!

    ResponderBorrar
  65. Anónimo dijo...
    mi querida mascotita abyecta no te me enojes...que si hay mucho peruano en pelotillehue es
    ----------------------------------------
    Cholo abyecto, no te convences que no engañas a nadie??? como tan tonto gueoncito ??? grave tu problema de identidad,por ultimo fueras un buen actor,la fijacion con condorito,pinochet y sexo homosexual, ea tipica de tu raza ,agueonao,,,por ultimo saco de gueas si pensaras un poco, el tema de Ariza salio en el gobierno de bachelet,o te olvidas del escandalo que le armo el obeso garcia??? y tu pedazo de imbecil de inmediato lo asimilas a la derecha (pinichet) como tus hermanos de tribu patagonia y el gueon feo que publica su foto ??? das asco pobre y triste gueon...

    Chao cholo anorexico con secuelas del friaje,parece que la peste bubonica te dejo cagao del mate.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo12:38 a.m.

    la verdad no vivo en peru hace mucho tiempo te felicito por la buena dialectica que usan los libertadores de la web(ada)y trabajas para el gobierno..dices. de las 60 palabras que usaste 55 insultaste...al pedo..no soy argentino por si acaso...y quisiera que resaltes algo tipico de tu raza para no tener el grave problema de identidad que acuso por que la verdad no veo por que guacolda, caupolican y colo colo por logica padres tuyos tengan que soportar que te refieras a condorito y a las tribus patagonicas como gueones feos...si son tu herencia ancestral

    ResponderBorrar
  67. Anónimo12:44 a.m.

    hay que comprar un arnes y bozal para esta mascota abyecta que se pone brava y muerde...haber si el libertador de la web(ada)la libera..

    ResponderBorrar
  68. Anónimo12:59 a.m.

    vamos a tratar de hablar como tu gueon...dijiste que compartias oficina con tu marido ariza..dijiste que ibas a librar de la web(ada)a cuanto cholo se te cruzara por el camino y que hay un hibrido argentino ...ademas que algunas palabras no estan en el lexico chileno..y que no me cree nadie....y que pinochet es de derecha!!!yo no tomo mate ni soy cholo que te parece mi huasito ...debe ser triste no saber con quien hablas no? animate a pedirle a dios por tu trabajo y que te de bienestar ...y deja de estar perdiendo el tiempo en tu oficinita y guonear a tutilimundi

    ResponderBorrar
  69. tengan que soportar que te refieras a condorito y a las tribus patagonicas como gueones feos...si son tu herencia ancestral
    ..............................
    Bueno lo importante es resaltar que eres peruano ,haciendote pasar por chileno.
    Luego no hable de las tribus patagonicas,quizas eres nuevo en esta pagina y no sabes,te explico , patagonia 1881 es el segundo nick de un peruano que publica su foto llamado armando lio, me referia a los nick de un personaje que opina como tu y solo entra a tirar mierda a este blog, de ahi la correlacion ,capicci ??
    De mi herencia ancestral ,la verdad no estan los bravos mapuches que mencionas , mis abuelos paternos y maternos eran catalanes y vascos respectivamente, pero si llevara esa sangre en mis venas me sentiria orgulloso,no me interesan las razas, si no los hechos llevados a cabo por las personas, no importando su color, asi que a mi con el racismo , naca la pirinaca.
    Finalmente en relacion a los insultos, tienes razon

    ariza debe ser tu marido
    pinochet te la mando hasta adentro...
    mi querida mascotita
    debes usar toallas higiencas entonces alienado burgues asalariado

    Para que voy a seguir,si un cholo apatrida se las da de Chileno, y entra a ofender y a hablar de cosas que ignora tratando una region como distrito(lo cual lo delata),y sacando el tema del terremoto,que no le concierne un apice a un peruano..........bueno tu queria que te bendijera y alabara tu clase y hidalguia ?????

    Viejito, respeto mas a los cholitos que directamente nos odian pero nunca ocultan quienes son.
    Pd: Por ultimo ,eso de trabajar en el gobierno es un sarcasmo, como no te das cuenta ???

    ResponderBorrar
  70. Anónimo1:00 a.m.

    oooaaaa soy el chileno pezuñento que escribe que triste es ser peruano..

    ResponderBorrar
  71. ...debe ser triste no saber con quien hablas no
    --------------------------------
    Dimelo tu , o acaso me conoces ??????
    Cholito, lo claro es que chileno no eres.
    Luego es abyecto burlarse de las victimas del terremoto.
    Luego tu fijacion por los homosexuales es tipica de los cholos.
    Siguiendo te quejas de las chuchadas , cuando tu ingresaste al foro a ofender desde tu primer post
    Finalmente si alguna vez tienes tiempo lee mis post y veras que no guevoneo a todo el mundo , ni siquiera a todos los peruanos,,,esa reaccion se produce cuando la bajeza humana supera los limites,nunca le he respondido mal a alguien respetuoso aunque no este de acuerdo con el,quieres que yo le pida a Dios por mi trabajo y ...bueno y tu pidele a Dios que te de sentimientos y no uses a la gente desvalida para trasuntar tus odios.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo1:17 a.m.

    bueno entonces sarcasmo tras sarcasmo mi querido garganta de lata...te referiste a mis hermanos de las tribus patagonicas que loco guon como alucinaste ..a los nicks no hay que hacerles ni caso no se como uds.se enronchan cuando les tiran la cuerda...en ningun momento te insulte directamente viste ahora tu si que eres vivo y me engañaste ...pero igual fue un gusto conversar contigo libertador de la web(ada)pa la proxima me disfrazo de paraguasho

    ResponderBorrar
  73. Anónimo1:59 a.m.

    una ultima pregunta..pero contestame sinceramente......con que personaje te identificas mas..huevoduro....garganta de lata...comegato....pepe cortisona...yayita..o cone... condorito no vale ah!

    ResponderBorrar
  74. Anónimo2:24 a.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  75. No debe existir en la tierra, un ser más feo, ordinario y para la risa, que un cholo travesti o un cholo gay.

    Debe ser asqueroso ver a estos monos homosexuales.
    Ejemplos
    Armando Cholo
    Luis Vigil
    Arturo Vigil

    Que simios mas feos e ignorantes.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo dijo...
    una ultima pregunta..pero contestame sinceramente......con que personaje te identificas mas..
    ----------------------------
    Sabes cholito, la verdad no se si tienes alguna tara o te faltan duendes para cruzar el bosque,eres entero fome y piensas en forma extraña para la cultura occidental.
    De aqui en mas sigue perorando solo ,yo no seguire dandole larga a esta aburrida chachara.

    Sayonara

    ResponderBorrar
  77. Anónimo3:50 p.m.

    eso me gusta indiecito tirao pa blanco que lindo te me pones cuando mezclas tus neuronas y las llevas a tu lengua..sin pasar por el corazon..cuando la gente habla de corazon no les gusta a uds. entonces te remedo y filosoficamente te respondo que en mi niñez me encantaba condorito y parece ser que a uds. les averguenza.. se me quedo grabado imagenes de aquella historieta y la verdad que es bueno reir un poco..y si es made in chile debes enorgulleserte mi querido amigo seguro ni siquiera conoces a los "caporales"...jajaaa chacharito eso es puro chile antes de la cibernetica....

    ResponderBorrar
  78. Anónimo1:10 p.m.

    tirao pa blanco ..ja si tirao pero de cabeza por eso tienes atrofiado el cerebro....

    ResponderBorrar
  79. Anónimo1:23 p.m.

    oye tirao pa blanco hace cuanto tiempo vives en chile? y que harias si colapsara la red 3 dias no mas..

    ResponderBorrar
  80. Anónimo1:59 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  81. Anónimo3:45 p.m.

    Año 2012 sigue siendo triste ser peruano...

    ResponderBorrar
  82. Anónimo11:11 a.m.

    CHILENOS NO OLVIDEN QUE USTEDES SON NUESTROS ESPERMATOZOIDES ESCAPADOS DE LA ACCIÓN PUESTO QUE USTEDES SOLO SON VIGILANTES DE NUESTRAS TIERRAS EN LA TIERRA DONDE VIVEN COMO PARÁSITOS NOS PERTENECEN POR NATURALEZA. NO OLVIDEN QUE ESAS TIERRAS FUERON NUESTROS HASTA LA TIERRA DEL FUEGO Y LA ANTÁRTIDA CUANDO LOS VERDADEROS CHOLOS SE LEVANTEN YA NOS IMAGINAMOS ... SE ORINARAN DE MIEDO SEGURAMENTE IRÁN DIRECTO A LLAMAR A SUS MARIDOS INGLES JAJAJAJA. SOY CHOLO CON ORGULLO TU CHILENO ERES EL ESPERMATOZOIDE ESCAPADO DE MI TATARABUELO JAJAJAJ Y HOY SE CRUZARON CON LOS INGLES JAJAJA Y SE CREEN LA RAZA SUPERIOR QUE PENA NOS DAN NO TIENEN IDENTIDAD NACIONAL MUCHO MENOS CULTURA ...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.