Artículos Destacados

viernes, enero 14, 2011

LST “Valdivia” fue dada de baja del servicio naval

Unidades como la barzaza "Valdivia" son fundamentales en casos de apoyo humanitario. Por ejemplo, en esta unidad se transportó completa y en un sólo viaje la actual escuela modular de Juan Fernández.

Talcahuano. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En la mañana de este viernes 14 de enero, se realizó sobre su cubierta de vuelo, la ceremonia de baja del servicio naval de la LST "Valdivia". La actividad fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Federico Niemann Figari y contó con la asistencia de parte del Alto Mando Naval, ex Comandantes de la Unidad e invitados especiales.

El Comandante de la barcaza, Capitán de Navío Alfredo Whittle, se dirigió a la última dotación de la "Valdivia" y a los invitados "no hay otra Unidad que por sí sola haya aportado tanto a nuestra estrategia marítima como la LST "Valdivia", puesto que en el rol militar como buque de proyección estratégica, transportó miles de Infantes de Marina y cientos de vehículos de las Fuerzas Armadas. En su rol de apoyo a la política exterior, participó en ejercicios combinados y transportó tropas y pertrechos para materializar nuestra participación en Haití. Por último, en el rol de apoyo al desarrollo socioeconómico, la "Valdivia" ha transportado cientos de toneladas de víveres y materiales a zonas sin puertos disponibles, especialmente en territorios insulares, y efectuó apoyos humanitarios decisivos en zonas de catástrofe".

La ceremonia de baja de la LST "Valdivia" se realizó en su cubierta de vuelo.

Continuó indicando "en enero de 2010 recibí el mando de esta Unidad Anfibia, sin sospechar siquiera lo intenso que sería este año en que nuestra barcaza pondría especialmente a prueba esta tradición de nobleza del material y la fortaleza de su gente. Fuimos eficaces en lo operativo y eficientes en lo logístico, transportando carga por el equivalente a 350 camiones y acogiendo a más de ocho mil pasajeros por día durante este periodo de contingencia. En un país como el nuestro es fundamental mantener esta capacidad anfibia, es decir, buques mayores multipropósito, capaces de efectuar proyección militar o apoyo humanitario, sin depender de puertos. La reconstrucción de Juan Fernández, por ejemplo, añorará las irremplazables capacidades de la Valdivia, que en su vida varó 22 veces en Bahía Cumberland".

Tras la ceremonia se firmó el documento oficial de baja de la unidad, tras 15 años al servicio de la Armada de Chile.

Terminó sus palabras afirmando "damos de baja a la LST "Valdivia" con la absoluta convicción de haber entregado lo mejor de nosotros y con la satisfacción de haber sabido cumplir con nuestro deber en los momentos que el país más lo requirió".

Tras el discurso, el Capitán de Fragata Francisco Miranda, junto al Suboficial Mayor Francisco Mardones, entregaron el gallardete de mando al Comandante Whittle, último Comandante de la unidad, mientras que el Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Contraalmirante Gabriel Barros Orrego, entregó el pabellón de combate de la "Valdivia" al Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:44 a.m.

    Chiquillos las malas lenguas están contando que lo que le estàn ofreciendo a Chile son 2 LPD clase BAY ex-Royal Navy semi nuevos construidos en 2005 y 2006. Uno para entrega en este año el "Largs Bay", el otro para despues. Chao

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:22 a.m.

    Ojalá nuestros políticos se den cuenta que esos buques son imprescindibles para un país como Chile.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:21 p.m.

    Anonimo 12:44. Que sabes de mas fragatas tipo 23 o las 4 restantes tipo 22 batch 3 de la Royal Navy.? Esas estan al mismo nivel de la Williams. Y las tipo 23 imagino que daran de baja algunas luego tal vez este anio. Esas hay que agarrarlas a como sea. Gracias por la info. Saludos Jorge

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:46 p.m.

    Wikipedia dice que las tipo 22 bach 3 se retiran este anio Marzo o abril cuando es primavera en Inglaterra.

    ResponderBorrar
  5. Patagonia188111:08 a.m.

    "Todos los politicos chilenos son cobardes. Si te pones a pensar hasta un par de siglos atras chile tenia dimensiones q superaban geofraficamente a Argentina y ahora estamos reducidos cada vez mas.

    Resulta q por estar por ceder y cerder y ceder por la maldita excusa de q hay que respetar a los hermanos Latinos etc etc se entrega territorio entonces al final ya nose, nose como vamos a terminar. A MI ME DA VERGUENZA DERREPENTE SER CHILENO por la cobardia de nuestros politicos.

    QUE SACAMOS CON ARMARNOS TANTO, INVERTIR TANTO EN ARMAS, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LOS INTERESES DEL PAÍS"


    - - - - - - ♣ - - - - - - - ♦ - - - - - - ♠ - - - - - -

    8 entre gas sin hacer un disparo. ahora viven arrimados y arrinconados incognitos y desconocidos al borde del oceano en una raja de terreno angosto y estrecho presunto o propenso en desaparecer del mapa sudamericano y ahi recien veremos una america latina unida, sin cleptomanos, ni envidia, sin traidores, sin sodomitas, sin cinicos, sin hipocritas, sin hostilidades, sin verguenzas, sin paranoicos, sin ezquisofrenicos, sin psicoticos, sin la inmunda escoria pinochetista shilena de mierda

    ResponderBorrar
  6. jaime862:35 p.m.

    cholo feo deja de hablar e inventar tanta !!weeeeeaaa!! junta

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:10 a.m.

    Para no entregar mas territorio es que nos armamos. Porque "La Hermandad Latino Americana" es solo una Quimera

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:37 a.m.

    Hola chicos, bueno las type-22 batch 3 serán dadas de baja en abril y no hay interés de Chile en hacerse con más fragatas turbineras como la Williams y las Type L que se van a la baja en 2020-2025.

    Sobre las Type-23, UK no dará de baja ninguna más de ellas, y están siendo sometidas a un programa conjunto de modernización para durar en servicio hasta 2030.

    Lo único cierto que le ofrecen a Chile es un LPD clase BAY (en servicio desde 2006) y eventuales opciones por un segundo a futuro.

    Sobre comentarios fuera de lugar de un tal "patagonia 1881", creo que simplemente deberían ser borrados.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:25 p.m.

    Realmente ese PATAGONIA 1881 está LOCO. y además es un BURRO en Historia. Hace dos siglos Chile era simplemente la Capitanía de Chile. En el mapa, un poquito más arriba de Santiago y un poquito más abajo. Y NADA MAS. Ese pedacito, de menos de 500 km2 dependía del Virreynato del Alto Perú. El resto era del VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA (ARGENTINA). Sucesivos laudos y arbitrajes enmarcados en la disputa interna entre los Virreyes de Argentina y Perú (laudos en los que siempre participaban ingleses o franceses), fueron quitando a los argentinos las tierras de lo que hoy es Chile y que fácilmente podría hoy ser una provincia más de Argentina. Dentro del dilatado Virreynato del Río de la Plata estaban incluídos entonces Paraguay,Uruguay, Bolivia, parte del Sur de Brasil y los antes mencionados territorios hoy chilenos. Eramos más grandes que Brasil, pero en fin, esa fue la historia. PERO CHILE MAS GRANDE GEOGRAFICAMENTE QUE ARGENTINA?. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JAAAA. La verdad, querido y patético PATAGONIA 1881, me hiciste cagar de risa.Seguí así, no sabés un carajo pero sos divertido.==

    ResponderBorrar
  10. . PERO CHILE MAS GRANDE GEOGRAFICAMENTE QUE ARGENTINA?. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JAAAA. La verdad, querido y patético PATAGONIA 1881, me hiciste cagar de risa
    ------------------------------
    Estimado Che, para tu info Patagonia 1881, es un connotado pensador peruano,que frecuentemente honra este blog con su inteligencia

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:15 p.m.

    Qué extraño, un chileno hablando bien de un peruano (acaso ya no los llaman cholos hediondos?. Entonces ahora sí que se pone lindo este blog. Pero ser un connotado pensador no significa ser un investigador histórico y menos un reformador de la Historia. La seriedad pasa por informarse debidamente, en fuentes confiables y no perseguír solamente "quedar bien" con los dueños del blog. Al menos así lo veo yo desde mi humilde experiencia de periodista.Además releyendo el post de Patagonia 1881, este es más chileno que Caupolicán y él mismo lo admite "A MI ME DA VERGUENZA DE REPENTE SER CHILENO". O LO DEL CONNOTADO PENSADOR...NO ES MAS QUE UNA EXPRESION DE FINA IRONIA TUYA?. LOGIC ME GUSTA TU FORMA DE ESCRIBIR. Hay que saber ironizar.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:36 p.m.

      no peleen muchachos tenemos que estar unidos miren que Peru ya nos va a ganar en la Haya y no podemos estar desuniendonos fuerza chile.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.