Artículos Destacados

martes, mayo 11, 2010

Mendoza quiere recuperar a los chilenos

Flexibilidad en las reservas, descuentos en alojamiento si cierra el túnel y un dólar a 4,50 pesos en algunos hoteles son las ventajas que se presentarán hoy en el país vecino. Turismo busca recomponer el flujo de visitantes perdido tras el terremoto.

Siempre nos separó una montaña pero nunca fue un impedimento para pasear en uno u otro lado. Pero desde el terremoto del 27 de febrero el turismo se enfrió entre Chile y Mendoza, y ahora nuestra provincia busca restablecer ese lazo perdido.

Por eso hoy en Santiago se hará la presentación institucional de Mendoza como destino turístico y se lanza una batería de propuestas para que los turistas chilenos renueven su idilio con la provincia.

¿La estrategia? Presentar los programas "Otoño Dorado", "Cruce Seguro" y "Mendoza para Chile" como incentivo para visitar Mendoza en este otoño-invierno y que garantizan descuentos, aprovechamiento del cambio y otras ventajas en caso de que el Túnel Internacional cierre por temporal.

Propuesta decente

Algunas de las promociones ya se aplicaron el año pasado. "Cruce Seguro" es una de ellas y es una forma de garantizar que la visita a la provincia no se vuelva un problema si se hace por tierra en época invernal. Así, si el paso Cristo Redentor cierra y el turista chileno no ha cruzado aún no perderá su reserva de hotel y no se le cobrará una noche de penalidad. En el caso de que la reserva haya sido prepaga se asignará una nueva fecha para su utilización.

Si el caso es que el visitante trasandino ya está en la provincia y el mal tiempo no le permite volver a su país, el hotel donde se aloje le cobrará los días excedentes de estadía a 50% de la tarifa Rack vigente.

La novedad aquí es que junto a esta promo se suma otra que funciona en forma complementaria. Se trata de "Mendoza para Chile", una propuesta propone un dólar a 4,50 pesos para aquellos visitantes que paguen su alojamiento en dólares.

Sin embargo esta promoción está limitada ya que no incluye a todos los hoteles de Mendoza ni a todas las categorías. También los empresarios decidirán en breve si se hace extensiva a servicios de turismo y gastronómicos.

"Estas dos promociones van a funcionar en forma conjunta y apuntamos a recuperar a los turistas que teníamos antes del terremoto. Desde diciembre hasta febrero había crecido 55% las visitas de chilenos a Mendoza respecto al mismo período de 2009 y apuntamos a recuperar esa cifra", señaló Luis Böhm, secretario de Turismo de Mendoza.

Volver

Los mendocinos aún estamos reticentes a volver a las playas chilenas y desde Chile las visitas se incrementan de a poco.

"El turismo chileno no viene flojo, sino que viene creciendo de a poco, por eso vamos a reforzar las estrategias. Mendoza es una buena plaza para que vengan de visita y les resultamos baratos a pesar de que es un mal momento para el bolsillo chileno. La incertidumbre hace que se prioricen otras cosas pero apostamos a que el flujo se restablezca".

La oferta tentadora que ofrecerá Turismo ya está vigente, y le suma otra propuesta lanzada recientemente también en Buenos Aires. Se trata de "Otoño dorado", una promo que busca explotar turísticamente la estación característica de la provincia ofreciendo descuentos en alojamientos, transporte y servicios turísticos con aquellas empresas que adhieran.

La visita de funcionarios y empresarios mendocinos a Chile busca reforzar los lazos con el país vecino. Por eso Mendoza también estará presente en el XIV Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio en Valparaíso que se desarrollará del 12 al 14 de mayo.

"Estamos convencidos de que necesitamos restablecer el puente, tanto de un lado como del otro. Así como nosotros queremos que vengan ellos, también se espera que los mendocinos vuelvan a Chile de paseo", concluyó Böhm.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:15 a.m.

    Paran los chilenos siempre Mendoza será parte de chile. ES una curiosidad geopolitica en que la identidad y los sentimientos son mas fuertes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.