Artículos Destacados

viernes, mayo 14, 2010

Alan García afirma que Perú está superando a Chile en expansión económica

Relacionado: Es difícil que Perú alcance a Chile Apenas el 27% de los peruanos aprueba a Alan García - ¿Perú cerca del primer mundo? - Alan García registra mayor desaprobación en Lima durante 2010

Colaboración de Jonatan Huenupil

Nota: El demagogo del Palacio de Pizarro (que anda muy mal en las encuestas) no podía estar muchos días sin explotarle el antichilenismo y odio a los peruanos (planteando el desarrollo peruano como una "lucha" contra Chile y no contra su propia pobreza), con afirmaciones fácilmente rebatibles. Decir que Perú supera a Chile porque consume coyunturalmente más cemento, es estúpido, porque Chile no tiene el mismo retraso en infraestructura que Perú (una diferencia estimada en más de US$30.000 millones de dólares, teniendo Chile la mitad de habitantes). Si uno tiene un país con puentes colgantes de hechos sogas, "caminos del inca" hechos de tierra y carreteras de estandard tercermundista, obviamente que necesita consumir más cemento cuando puede invertir en cerrar en algo esa brecha. Esto es como poner a correr dos automóviles, uno 100km más adelante del segundo.... y afirmar que el segundo "está superando" al que lleva 100km de ventaja porque el segundo vehículo aceleró un poco más que el lider. Típico populismo bananero de Alan García. Este año el pronóstico de crecimiento para Perú es de 5.5% y el de Chile de 4.7% (una diferencia de 0.8% y habiendo sufrido Chile un gigantesco terremoto). El 2011, en tanto, se proyecta que Perú crezca a 5,5% y Chile al 5.6%. Con ese deferencial Perú requeriría muchas décadas para ponerse recién a la par del ingreso por habitante chileno, 71% superior (leer: Es difícil que Perú alcance a Chile).

Lima, 14 may (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, afirmó hoy que su país está cumpliendo el objetivo de superar al modelo chileno de expansión económica y generación de empleo y puso como ejemplo al incremento del consumo de cemento en el mercado local.

"Hemos superado a Chile en el consumo por persona de cemento. Estamos creciendo, por persona, en obras en carreteras, puertos, puentes y obras de este tipo, con mucha mayor velocidad que Chile", dijo tras participar en la ceremonia de apertura de la bocatoma de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, al este de Lima.

Con obras como esa planta "se cumple el objetivo que me había planteado hace cuatro años de llevar a nuestro país a superar el modelo chileno en velocidad de crecimiento y de empleo", agregó el gobernante peruano en declaraciones a los periodistas.

La bocatoma, que demandó 155.000 toneladas de concreto, capta hasta 25 metros cúbicos de agua del río Rímac y orienta 10 metros cúbicos hacia una Planta de Tratamiento. Además el agua pasará por dos túneles para distribuirlos a varios distritos de la periferia norte de Lima, según información oficial.

La economía peruana creció el año pasado 1,12% a pesar de la crisis económica mundial y en 2008 se expandió 9,8%, mientras que la chilena se contrajo un 1,5 por ciento en 2009 (primera caída en diez años) y en 2008 creció 3,7%.

Al asumir la presidencia Alan García prometió superar a Chile, el vecino país que se ha destacado en la región por su desarrollo económico en las últimas décadas.

Si bien las relaciones comerciales bilaterales van en aumento, ambos países están enfrentados en la Corte Internacional de La Haya por una demanda que presentó el Gobierno peruano en 2008 para delimitar la frontera marítima bilateral.

El Gobierno de Santiago considera fijados estos límites por acuerdos suscritos en la década de los años cincuenta, que para Lima son sólo pesqueros.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo6:40 p.m.

    Ojala que el peruano residente tome en consideracion los dichos de su presidente y vuelva a su pais.
    Por favor, largate !!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:21 p.m.

    Peruanos ilegales en Chile ESCUCHEN a su presidente!!! Peru esta mejor que Chile!!! vayanse de vuelta a su pais!!!! gracias por todo!!! los extrañaremos, como olvidar sus hermosos rostros y finos modales!!!!

    Vayanse a Peru, estan suuuuuuper bien, y lo mejor que tienen es "SALUD MENTAL" miren el presidente que tienen!!! un lujo al lado de CHOLERDO, FUCHIMONO y tanto cholo hediondo que los ha gobernado desde que eran esclavos de los españoles.-!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:31 p.m.

    Mauro y compañia, son un grupo de enfermos mentales que quieren promover el odio hacia el Peru. Lamentablemente hay una masa de chilenos idiotizados que lo siguen y aplauden las estupideces que escribe en este blog. Critican el antichilenismo en el Peru, pero en lugar de demostrar mayor nivel cultural, se rebajan al nivel de Humala y lo imitan. Todos ustedes son exactamente igual que los peruanos a los que critican. Estupidos y tercermundistas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:32 p.m.

    Peruanos: En Chile nos estamos muriendo de hambre, estamos en la ruina, no hay trabajo,nos comemos unos con otros, por la escases de alimentos, pero el Perú ya nos superó hace tiempo, esta a un paso de ser desarrollado. Mi humilde consejo es que se vuelvan a Perú, la mejor salud y educación del continente, el mejor ingreso per cápita de La región. Nosotros, los chilenos tenemos solo ruinas en lugar de pais,mejor regresen al glorioso y Rico Perú
    (en realidad es mentira lo que dije, pero en una de esas, esta gente agarra papa y se devuelve al Perú)

    ResponderBorrar
  5. Peruano... ¿como es que somos nosotros los que buscamos generar odio, si son ustedes y sus politicos los que nos involucran en sus asuntos internos?

    NINGUN PERUANO ME HA PODIDO EXPLICAR COMO ES ESO DE QUE ESTE BLOG ES ANTIPERUANO POR PUBLICAR ¡¡LAS COSAS QUE ELLOS DICEN!!! RESPECTO A CHILE....

    Ponte serio, compadre...

    Por que Alan mejor no dice que los hace mejor que sus adversarios politicos, COMO LO HACE CUALQUIER POLITICO NORMAL DEL MUNDO, ¿por que tiene que involucrar a Chile?..... ¿en que pais del mundo se pasan comparando con el vecino?

    En ninguno.

    Yo no he oido nunca a un presidente argentino decir que lo hacen mejor que Chile ni a ningun presidente chileno decir que lo hacemos mejor que Argentina o Peru..... eso solo ocurre en Peru, donde se explota EL REVANCHISMO PERUANO CONTRA CHILE (orientado a una "competencia" por quien es "mas fuerte") para distraer a los peruanos de los casos de corrupcion que golpean al gobierno y para elevar la popularidad presidencial porque "el presidente le esta ganando a los chilenos... asi que hay que aplaudirlo".

    Los antichilenos son los peruanos...... como dije, la encuesta de ayer, que hablaba de la escasa popularidad de Alan Garcia (27%), no la publique, porque no es un asunto que nos atañe a los chilenos............. ahora!!! la publico, porque EXPLICA ESTA FRASECITA DEMAGOGA DEL POPULISTA QUE GOBIERNA PERU Y QUE VE EN CHILE LA POSIBILIDAD DE ELEVAR SU POPULARIDAD, GRITANDO A LOS CUATRO VIENTOS QUE "LE GANA A CHILE", ASI QUE AMERITA MAYOR APROBACION.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:37 p.m.

    Lo que me más me mató es el parámetro de comparación CTM. O sea, si ocupamos mas confort que Perú es porque estamos más cagados. Y que pasará cuando comience la reconstrucción en serio, con todas las obras que tendremos que realizar, entonces su parámetro se va a ir a las pailas. Y lo mas triste de todos es que la multitud le cree y le aplaude a waton farsante

    ResponderBorrar
  7. Solo Datos:

    Beneficiarios
    Huachipa: : 2.400.000 habitantes
    Complejo de plantas RM
    La farfana
    Eltrebal
    talagante
    Los Nogales :5.500.000 habitantes

    Capacidad

    Huachipa
    : 12 m3/s
    Complejo RM solo la Farfana: 15 m3/s
    Complejo : 36 m3/s

    Fecha construccion
    Huachipa : En construccion
    Complejo RM : Se entrega 2003 La Farfana

    Total de concreto

    Huachipa :1200 m3
    La Farfana sola : 160.000m3

    Fuentes
    http://www.cchc.cl/kwldg/databank/21155.pdf
    http://ebiz.bligoo.com/content/view/767413/Planta-de-Tratamiento-de-Agua-en-Huachipa-es-la-obra-mas-grande-de-Latinoamerica.html
    http://www.conama.cl/rm/568/articles-28182_presentaciones_3.ppt#266,11,Diapositiva 11

    Excelente que Peru se modernice, su gente merece vivir mejor, bien por el pueblo ,,,pero Garcia no puede ser tan balsa,,,Huachipa no es ni la mitad de La Farfana y Santiago tiene 3 plantas mas ,aparte de la Farfana.

    ResponderBorrar
  8. AAAAHHYYYAAAA OOYYEEE. Y MI AWELITA ERN VIQUINI. ALAN CHANCHA PARIA.

    ESTOS peruanitos QUE MANERA HABLAR TANTA TONTERAS DE CUAL ESTAN FUMANDO.

    Y PERU LLEGARA HACER DEL PRIMER MUNDO SAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:19 a.m.

    Que dios te escuche y el diablo se haga el sordo, guaton bolsa de caca... Asi podrian volver a su mierda de pais los pesuñentos huanacos y sus respectivas llamas, para dejarnos con todo lo malo que tiene CHILE, "segun ellos", pero llegan en manadas los muy malditos a mendigar a mi CHILITO LINDO DE MI CORAZON... P.D. se me olvidaron sus vicuñitas... ¡FUERA DE CHILE, TRIPLE HIJOS DE PUTA!

    ResponderBorrar
  10. Grado de Inversión en Latinoamérica
    1. Chile A+
    2. México BBB
    3. Perú BBB-

    Me enorgullezco de ser peruano, pero debo aceptar que somos la tercera potencia de Latinoamérica. En 5 años alcanzaremos a México, y en 5 más, a Chile. Gracias Alan por haber convertido al Perú en un país serio.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:12 a.m.

    Jajaja...
    Maurito...si tanto te gusta postear al aprista Alan Garcia, te lo enviamos a chile...les va a caer de perilla como presidente del pais mapuche..jajajaaaaa. y les sale barato.....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:15 a.m.

    Aramburu, tipico peruano gil que le compra huevos a Alan Garcia. Peru tercera potencia latinoamericana jajajaja

    Ahora cuentanos una de cowboys, peruano soñador.

    Chile esta mucho mejor que Peru en desarrollo y no nos creemos "potencia".

    Respecto a que Peru vaya a alcanzar a Chile en 10 años, jajajajajaja en que sustentas ese disparate, si apenas crecen decimas mas que Chile por año y tienen que cerrar una brecha de 300% en el ingreso por habitante!!!!

    estos fuman de la buena!!! eh!!!

    ResponderBorrar
  13. Alvaro6:07 a.m.

    Logic, se te olvidó mencionar otros grandes proyectos que se están llevando a cabo en Lima que son La Taboada(llevada a construcción actualmente por un consorcio español) y La Chira(que se licitará y firmará contrato este año),con eso en los próximos 5 años Lima alcanzará el 100% de cobertura de agua potable y alcantarillado.

    Dado el avance que está teniendo Perú, las calificadoras a develado la posibilidad de incrementarle nuevamente la calificación creditica próximamente, con eso Perú alcanzará a México.

    Perú no tiene xk compararse a Chile,tiene que seguir su propio camino de desarrollo, como si Chile fueran la gran cosa....

    Este Mauro está mas cagao del cerebro que cualquier otra. El Perú tiene en parte esa gran brecha en infraestructura dada la geografía agreste y accidentada que tiene, y la mayor superficie territorial,lo cual incrementa considerablemente los costos en cambio Chile no es más que una tripa larga.

    "Si uno tiene un país con puentes colgantes de hechos sogas, "caminos del inca" hechos de tierra y carreteras de estandard tercermundista"

    k patético k este tipo, esto está mas k alejado de la realidad,bien lo sabe, pero como esta cagado del cerebro hay k entenderlo,el Perú está próximo a tener más de 3 carreteras bioceánicas,gigantesco puentes y ferrocariles en plena Selva,en un agresivo plan de asfaltado y construcción de miles de kms de carretera, va a implementar sistemas de transporte inteligente en todas sus carreteras, y muchas otras weas....

    Mauro si tanto hablas de Alan, te lo mandamos pa' allá cuando termine su mandato...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:47 a.m.

    "Logic, se te olvidó mencionar otros grandes proyectos que se están llevando a cabo en Lima que son La Taboada(llevada a construcción actualmente por un consorcio español) y La Chira(que se licitará y firmará contrato este año),con eso en los próximos 5 años Lima alcanzará el 100% de cobertura de agua potable y alcantarillado."

    Este peruanito se volvio loco, imaginate que recien se están preocupando de tener "agua potable y alcantarillado" para toda su población... que cosa mas basica y lo dice como gran wea.

    Las ciudades mas importantes de Peru no estan en zonas "agrestes" sino pegadas a la costa y lo que tienen en zonas agreste es selva y pequeños poblados. Yo conozco peru y chile completos, creo que tu peruanito no puedes decir lo mismo.

    Me dan risa, sus politicos, sus fundamentos y su fantasia, si no te da para conocer Chile preguntale a los miles de peruanos que viven aca cual es la diferencia y porque no quieren volver.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:20 p.m.

    porque Chile no tiene el mismo retraso en infraestructura que Perú

    ESO DICE MAURO, JAJAJAJA, ACEPTEMOS QUE ES CIERTO, PERO ASI Y TODO A PESAR DE TODA LA RECONSTRUCCION QUE DEBE REALIZAR CHILE POR LA INMENSA DESTRUCCION DE MUCHAS DE SUS INFRAESTRUCTURAS, IGUAL UTILIZAMOS MAS CEMENTO, PARA ESAS INFRAESTRUCTURAS, EDIFICACIONES, PUENTES, HIDROELECTRICAS ETC...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:25 p.m.

    Planta de Tratamiento de Agua en Huachipa es la obra mas grande de Latinoamérica
    Enviado por Sofia Zuñiga el 22/04/2010 a las 10:00
    Etiquetas: latinoamerica planta de tratamiento de agua huachipa La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa, ubicada al este de Lima, es la obra de concreto “más grande e importante” que se construye en Latinoamérica, destacó el presidente Alan García, al inspeccionar dicha obra que dotará del líquido elemento a 7 distritos del cono norte de Lima y a la provincia constitucional del Callao.

    El mandatario inspeccionó la obra acompañado del ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, y de funcionarios de Sedapal.

    Durante la visita, García explicó que la obra tendrá mil 200 metros de concreto; además, incluirá la construcción de una bocatoma de 12 metros cúbicos por segundo, que derivará las aguas del río Rimac hacia la planta de tratamiento.

    De igual manera, dos túneles, el primero, ya concluido, que llega hasta Bayóvar, y el segundo, en construcción, que llega a Comas.
    Precisó que el reservorio final del megaproyecto será un tanque de cientos de metros de diámetro y con dimensión para 77 mil 300 metros cúbicos de agua tratada: es decir, una capacidad equivalente a 70 piscinas olímpicas.

    El jefe del Estado indicó que la puesta en marcha del megaproyecto beneficiará a 2 millones 400 mil habitantes de los distritos de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martin de Porres y el Callao.

    ResponderBorrar
  17. Logic, se te olvidó mencionar otros grandes proyectos que se están llevando a cabo en Lima que son La Taboada(llevada a construcción actualmente por un consorcio español) y La Chira(que se licitará y firmará contrato este año
    ---------------------------
    Alvaro
    Solo hice referencia al artículo, encuentro que es muy bueno para la gente de Lima (y para todo el ecosistema)que se lleven a cabo estos proyectos ,aunque no lo creas, me gusta la idea de un Peru que crezca y se acerque al primer mundo,por el bien de su gente y de toda latinoamerica.
    Sin embargo ( e aqui la parte odiosa)deben aprender de un dicho del sur de Chile,,,,,
    "no hay que limpiarse el poto antes de hacer caca"
    No sera muy psiutico , pero es verdad, Uds. tienen la costumbre de ufanarse de cosas que aun no han hecho,,,y despues viene el porraso.
    -Linea del metro
    -Comprar Sukhoy 35
    -Tanques t-90
    -Tanques MBT-2000
    -Mega isla San Lorenzo
    -Olimpiadas
    -Crecimiento sostenido del 9%
    -Fragatas italianas Renassimento
    -El gas boliviano atraves de Ica
    -Toda america firmando el tratado de no agresion
    -Disney Peru
    -Ya ganaron en La Haya
    -Las carreteras bioceanicas
    - etc etc etc

    No digo que algun dia no puedan conseguirlo, pero uno se ufana de las cosas que tiene, no con las que aun sueña en tener


    Finalmente
    Perú no tiene xk compararse a Chile,tiene que seguir su propio camino de desarrollo
    -----------------------

    Totalmente de acuerdo , pero eso se lo tienes que decir a Alan , no a nosotros.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:12 p.m.

    Aqui va un ejemplo de mi region en tratamiento de aguas servidasa a cuanto llega la cobertura.
    http://www.siss.cl/article-7936.html

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:13 p.m.

    Tunel trasandino
    Exportacion de gas a Argentina uruguay etc...
    El gas boliviano
    Tren trans oceanico
    Ya ganaron en la Haya
    Economia indestructible
    El centro del mundo.
    Los duea Luna
    Energia aeolica
    Energia nuclear y nose cuantas pencadas mas.

    No son muy diferentes que digamos

    AHHH campiones mundiales de futbol.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:15 p.m.

    Definitivamente les enviamos a Alan Garcia, asi mauro y los estupidos que le siguen tendran mas argumento para meter letra en todos los post diarios sobre el gordo presidente...felices los chilotes con su futuro "alan garcia" se los regalamos... (incluido a Humala si asi lo desean) jajjaaaa.

    ResponderBorrar
  21. Por lo que se ve los macacos son el centros del MUNDO.. solo les falta que aprendan hacerse un blog y ya esta!!!!



    ahi les dejo una idea como podria llamarse.

    www.macacolandia-hoy.blogspot.com



    VIVA CHILE.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:59 p.m.

    Digamos que "Alan García" por decir un nombre porque es el de turno, pero al presidente peruano que pongas es del mismo corte.

    ResponderBorrar
  23. La verdad crecemos mas que ustedes y se nota mucho ke les duele. En fin nosotros tenemos aparte de costa una larga y rika cordillera de los Andes ademas de mas de 600.000 KM cuadrados de Amazonia que ustedes ya kisieran rotitos. En el 2009 Peru fue uno de los 4 paises en el mundo ke crecio. Cuanto crecio shit-le el 2009? En fin mi pais es mas diverso y riko ke shit-le. Es solo cuestion de tiempo para ke todos los peruchos ke estan en shit-le se vengan es verdad.

    ResponderBorrar
  24. La verdad crecemos mas que ustedes y se nota mucho ke les duele. En fin nosotros tenemos aparte de costa una larga y rika cordillera de los Andes adema....bla bla bla
    -----------------------------

    Insisto
    ¡¡ no hay caso con esta gente...

    En los tres años que sigo este blog ,deben ser cientos los ciber_pee que dicen las mismas tonteras ,dando muestras de un desconocimiento y falta de rigor cientifico,economico,cultural , que asombra.
    Como la ciencia de la clonacion todavia esta en pañales, debo suponer que debe haber una fuente poderosa que hace que todos estos pseudopensantes repitan las mismas burradas una y otra vez.
    La unica fuente que se me ocurre , es la educacion que se les da, estadisticamente es imposible que una unidad muestral bastante aleatoria de opinologos peruanos,sea tan coincidente en dar argumentos banales,estupidos , ignorantes, y siempre con el convencimiento que nos duele que tengan amazonia (futuras sabanas tipo Serengueti en 30 años mas), en el caso del señor Marmanillo , que menciona"nosotros tenemos aparte de costa una larga y rika cordillera de los Andes " y uno se pregunta ¿este caballero habra visto un mapa alguna vez,no se dara cuenta que Chile tiene una cordillera mas larga que Peru, y ni hablar del mar ?????
    Que ignorancia mas ramplona ,,,, y con este tipo de pensadores piensan que nos van a superar...
    Hoy fui a comprar al Lider de General Velasquez y vi varias familias de peruanos comprando provisiones con los carros llenitos,bien vestidos y daban la impresion de estar alegres.........
    Ustedes creen que se van a volver algun dia a Peru ???? acaso el Sr.marmanillo cree que por que el año pasado crecieron un 0.9%,todos los problemas que arrastran desde la colonia , ya estan resueltos....
    Es para no creerlo,es como discutir con un niñito de quinto basico,que jura que se las sabe todas.

    Patetico

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:22 p.m.

    Los comentarios se quedan, pero ustedes tienen al piña Piñera, pobres chilenitos, es verdad su modelo econ es oscuro-triste, lugubre, igual que los aburridos de los chilenos (casi la mayoria, algunos se salvan porque son mis amigos), pero saben eso no importa, porque yo me sigo vacilando, jejejejeje.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:31 p.m.

    miren por esas cosas, sinquerer queriendo, llegue hasta este blog,, y me han hecho pensar,,,
    un poquitito,,, la verdad yo tambien veo bien dificil que el peru en poco tiempo llegue al primer mundo superando a chile,,,pero sin embargo,, escuchad mi realidad que es la de muchos peruanos,, yo trabaje en chile por el 203, 2004,,, por motivos familiares tuve que retornar al peru,, luego intente volver a chile pero ya no pude, soy albañil en el 2001 ganaba de 15 soles a 20 . En el 2004 cuando emigre achile ganaba 30 soles,, a 40 (en chile podia ganar desde 40 a 60),,,del 2006 al mediados del 2008 aprox empese a ganar hasta 45 ,, del 2008 hasta hoy llegue a 70 soles diarios es decir casi 2000 soles mensuales,,, gano mas que un policia o un profesor ,,,
    basta presentar mis boletas de pago en saga o ripley para obtener creditos,,, diganme acaso esto no es progreso ,, la construccion en peru es un boom,, no tengo ni la mas remotas ganas de volver a chile donde mis compatriotas ganan menos,,, se que hay sectores como la educacion y el de seguridad estan en mas bajo nivel pero poco a poco las cosas se estan arreglando sorprendentemente ,,y en el sector de educacion actualmente un profesor puede llegar a ganar hasta 3000 soles.

    Cada vez descubren mas riquezas hay mucha inversion y si esto no para y si yo no me enfermo (aunque tengo seguro) tendre una vida mas comoda,, se sorperenderian ustedes que el mas feo de mis compatriotas puede ahora pagar telefono, cable de 120 canales, internet,,, solo con ser albañil informal.. eso sin contar la electricidad el agua y el gas,, y claro las chelas... si las cosas siguen asi,, como ya lo dijo gaston acurio " nadie nos para " en la ciudad las cosas siguen distintas me imagino porque hay superpoblacion y eso ocasiona desigualdad,,, amigos chilenos el Peru avanza sorprendentemente porque, a diferencia de chile que necesitó mas tiempo esfuerzo e inteligencia, solo le basta abrirse al mundo,,, solo eso nos faltaba,,,

    en conclusion el peru avanza porque es rico,,, pero eso tiene su desventaja pues basta un mal guia para echarlo todo a perder y eso es un mal que nos adolece desde tiempo atras ,,, ojala las cosas cambien para que algun dia no muy lejano podamos estar en el primer mundo juntos tal vez no como hermanos pero si como humanos.
    elmarcogris@yahoo.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.