Artículos Destacados

miércoles, mayo 12, 2010

Bolivia modificará tratados bilaterales de inversión con 21 países

Bolivia modificará, durante los próximos cuatro años, 21 tratados bilaterales de protección a las inversiones, firmados principalmente en la década del 90 con países de Europa y América, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. Paraguay está entre ellos.

“Tenemos la obligación nosotros de readecuar o adecuar estos tratados bilaterales de inversión con todos los países, tenemos que revisar con todos (los países), tenemos más de 20 acuerdos”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia boliviana.

Bolivia firmó en la década del 90, durante el “boom” de las privatizaciones de sus empresas públicas, acuerdos para proteger a las inversiones con Alemania, Argentina, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Chile, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Paraguay, Reino Unido, Rumania, Suiza y Suecia.

Choquehuanca explicó que “tenemos cuatro años de plazo para adecuar los tratados bilaterales de inversión”.

Una de las prioridades del régimen del presidente Evo Morales es que, por ejemplo, los procesos arbitrales se realicen en Bolivia, en lugar de recurrir a instancias del Banco Mundial (CIADI) o de las Naciones Unidas (Uncitral).

Bolivia -tras los decretos de nacionalización de empresas petroleras y de telecomunicaciones, durante los primeros cuatro años del gobierno de Morales- fue demandada por varias empresas ante el CIADI.

Artículo original

1 comentario:

  1. Este es un juego peligroso para Bolivia,no respetar los acuerdo hara que la inversion extranjera se desvie a otros paises,lo cual le traera mas subdesarrollo.
    Al final van a seguir sentados en su montaña de oro, sin comer ni dejar comer a los demas...
    La influencia de Chavez , los esta haciendo perder el norte.

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.