Artículos Destacados

jueves, mayo 13, 2010

En Colombia especulan con ingreso de chilena Copec a la propiedad de Terpel

Desde hace días circula el rumor en medios de ese país. En la petrolera controlada por el grupo Angelini descartaron cualquier tipo de negociación formal.

Hace una semana, y en medios regionales de Colombia, comenzó a circular el nombre de Copec como la firma que entraría a la propiedad de la empresa que controla a la distribuidora Terpel.

Esta firma tiene una larga trayectoria en el país cafetero, y desde 2008 está presente en Chile tras comprar las 206 estaciones que mantenía YPF.

De acuerdo con los informes, Copec ya habría cerrado acuerdo para quedarse con la participación que Ashmore Energy International (AEI) - el otrora denominado fondo buitre, que en Chile participa en Chilquinta- posee en Proenergía, firma que a su vez controla a la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), la cual ostenta un porcentaje mayoritario en Terpel.

Copec lo descarta
Tras ser consultados en dos oportunidades por estos rumores -que según los medios colombianos partieron de boca de analistas del sector-, en la firma controlada por el grupo Angelini descartaron cualquier tipo de conversación formal.

Sin embargo, ayer una alta fuente ligada a AEI indicó que el proceso de venta cuenta con dos interesados, uno de los cuales sería Copec, que ya habría oficializado una oferta por esta sociedad.

Una de las trabas que la chilena enfrentaría es que su ingreso indirecto a Terpel implicaría elevar a cerca de un 80% su participación en el mercado nacional de distribución de combustibles.

Sin embargo, en el sector indican que esta situación podría resolverse si la chilena vende el negocio de Terpel en Chile y mantiene solamente la participación de la firma en Colombia, Ecuador y Panamá, donde actualmente está presente.

Comentan que interesados no faltarían, porque a su arribo a Chile, tras comprar los activos de Esso, la brasileña Petrobras dijo que buscaba superar el tercer lugar que tienen a nivel local.

Así, el grupo Angelini materializaría su internacionalización en el negocio de combustibles.

Entre las trabas de Copec para su ingreso indirecto a Terpel, es que ello elevaría a casi 80% su participación en el mercado nacional de distribución de combustibles.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.