Artículos Destacados

martes, mayo 11, 2010

Territorio chileno creció 1.200.000 metros cuadrados por terremoto

SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA)- Sergio Barrientos, director científico del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, afirmó que el territorio chileno aumentó unos 1.200 kilómetros (sic, 1.200.000 metros) cuadrados tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

El sismólogo explicó que debido al sismo la costa chilena se desplazó hacia el mar.

Puso como ejemplo que el balneario de Constitución está ahora 4,7 metros más al oeste, pero en la cordillera a esa misma altura el territorio se movió apenas un metro. "Entonces el diferencial entre la costa y la frontera con Argentina es de 3,7 metros. Eso es lo que Chile se expandió", en línea recta, declaró al diario El Mercurio.

Agregó que si se hace una estimación tomando como media un crecimiento de tres metros en una extensión de 400 kilómetros, Chile ahora tiene aproximadamente 1.200 kilómetros (sic, 1.200.000 metros) cuadrados más. "Esto ocurre durante el período post-sísmico, justo después del terremoto. Pero entre terremotos, en los 150 o 180 años que hay entre estos eventos, Chile se tiende a contraer en aproximadamente la misma cantidad", explicó.

"Todo el proceso ocurre por la convergencia entre las dos placas, y en ese lugar, donde existe el contacto entre la plaza de Nazca y la Sudamericana, el movimiento está trabado. Entonces, ambas placas se deforman, especialmente la superior y ocurre que esa deformación se da lentamente, y luego se contrae entre terremotos", agregó el científico.

Artículo original

21 comentarios:

  1. No cacho ???

    No se puede multiplicar kilometros por metros.
    Entonces:
    400 km x 3 mt (0.003 km)

    400 km x 0.03 km = 1.2 km2


    Si estoy equivocado , por favor que alguien me corrija.

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:22 p.m.

    Esta bien, son 1 "punto" 2 km2 y no mil 200 km2

    ResponderBorrar
  3. Bravo al fin estamos mas cerca de Europa, que es donde naturalmente pertenecemos y no Sudamerica donde estamos rodeados de indios resentidos y belicosos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:35 p.m.

    Gonzalo said...
    Bravo al fin estamos mas cerca de Europa, que es donde naturalmente pertenecemos y no Sudamerica donde estamos rodeados de indios resentidos y belicosos.
    ------------------------------------------------

    La forma de pensar del tipico roto weon, que no se da cuenta que es un pobre indio Mapuche

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:48 p.m.

    El comentario 3:44 sobra. Ademas estamos mas lejos no mas cerca

    el 4:35 Tambien sobra

    ResponderBorrar
  6. La forma de pensar del tipico roto weon, que no se da cuenta que es un pobre indio Mapuche
    -----------------------------------------------
    Que pena que los cholos no entienden la ironia.
    ----------------------------------------------
    El comentario 3:44 sobra. Ademas estamos mas lejos no mas cerca

    el 4:35 Tambien sobra
    -----------------------------------------------
    ...y parece que existe mas de un "Humbertito" entre mis compatriotas...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:14 p.m.

    que hablas tu, pobre cholo resentido y envidioso..... tu reflejas la tipica MENTALIDAD DEL CHOLO..... mirando obsesivamente noticias de Chile

    jajajajajaja eris masoquista hueon!!!!

    ResponderBorrar
  8. Es verdad, esta malo el calculo del articulo, son 400 km = 400.000 metros * 3 metros = 1.200.000 metros cuadrados.... en todo caso, no pasa de ser una curiosidad solamente.

    Los peruanos de inmediato aparecen discutiendo si Chile es o no mas grande, que gente mas infantil. Esos son 3 metros de costa y ademas el articulo dice que es algo que va y viene, no es permanente. Asi que es falso que los chilenos estemos diciendo que nuestro pais se hace mas grande.

    Que complejo de inferioridad que tienen estos peruanos, siempre queriendo minimizar lo que ocurre en Chile, parecen tener un gran temor a que Chile crezca (economica y geograficamente)... bueno, no parece, es asi.

    Peruanos, mejor vayan a aprovechar todas las riquezas que dicen tener, ridiculos, en vez de pasarsela mirando obsesivamente noticias de Chile, insultando a los chilenos por un blog no van a salir de la extrema pobreza (no por nada han tenido que ser ser extranjeros los que van a explotar esas riquezas, porque los peruanos parece que se creyeran de la realeza inca, y no pueden bajar a la tierra a poner el hombro y surgir por su esfuerzo, prefieren soñar que surger... pero por el esfuerzo de otros).

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:32 p.m.

    Anonymous said...
    Gonzalo said...
    Bravo al fin estamos mas cerca de Europa, que es donde naturalmente pertenecemos
    -------------------

    Reafirmo lo que digo tu comentario es desubicado y Chile de desplazo hacia el pacifico no al atlántico (alejándose “humbertito”)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:23 p.m.

    Recorcholis !!!! adonde vamos a llegar con este país my god !!!

    ResponderBorrar
  11. no sale de una simple curiosidad nada mas que eso... Viva Chile mierd.!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:04 a.m.

    Chucha... Con esta noticia seguramente el gobierno peruano nos va a catalogar de ser un pais expansionista, alegando que desde el terremoto chile ha usurpado 3 metros de costa... Y de seguro lo haran ver como una traicion a Peru...

    Hahahaha tomenselo como chiste nomas wnes xD

    ResponderBorrar
  13. Reafirmo lo que digo tu comentario es desubicado y Chile de desplazo hacia el pacifico no al atlántico (alejándose “humbertito”)
    ----------------------------------------------
    Yo confirmo que eres un tonto grave "humbertito", tanto te cuesta entender que es solo un chiste y que de otro modo no resulta, es solo una joda para hacer picar a los cholitos.
    Entiendo perfectamente que nos expandimos hacia el Pacifico y que la situacion no es permanente...vistes que eres un aguafiesta. Seguramente siempre te llegan "cachamales" por fome y TONTO GRAVE.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:16 a.m.

    gonzalo es peruano

    espia peruano.

    ResponderBorrar
  15. gonzalo es peruano

    espia peruano.

    --------------------------------------------
    Jajaja, ese es un buen chiste...pe

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:48 p.m.

    Gonzalo como humorista te mueres de hambre

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:00 a.m.

    ¡¡¡PESUÑENTO!!! Europa queda frente a la costa Atlantica de EEUU, sobre la linea (imaginaria por si acaso) del tropico de Cancer...¡¿LEISTES BIEN BABOSO?! A T L A N T I C O, CHILE esta en el P A C I F I C O ¿entendiste pesuñento de mierda? ¿o te lo dibujo cholo culiao?...(IQQ.)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:28 a.m.

    SILENCIO SARTA DE IGNORANTES! NO LES DA VERGUENZA DISCUTIR DE RAZA CUANDO AMERICA LATINA ES EL MEZTISAJE MAS LINDO QUE HAY, AMERICA LATINA DEBERIA ESTAR UNIDA! YA ACABEN CON ESE COMPLEJO OCCIDENTAL Y ESE RACISMO MEDIEVAL, MIREN HACIA EL HORIZONTE Y SAQUEN ESE ODIO INFUNDADO QUE LLEVAN DENTRO!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:08 a.m.

    Es curioso darse cuenta a través de los blogs, que les da anonimato, la gente es tan chauvinista, racista y facha.
    No sólo se dedican a ofender a nuestros vecinos, sino a nuestros propios pueblos nativos, o sea para estos señores lo único que vale es ser...que, blanco, caucasico, fisonomía europea? ¿Porque eso es mejor?
    Lo que son ustedes, señores, son unos arribistas, que de todo hacen una excusa para reírse de gente que vive en peores condiciones que ustedes, para sentirse superiores.
    Lamentable.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:42 p.m.

    llegar a enaltecer a una raza cobarde como la peruana es el colmo del delirio cholo

    ResponderBorrar
  21. Anónimo12:54 p.m.

    debe ser triste ser peruano...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.