Artículos Destacados

lunes, agosto 10, 2009

Las inversiones verdes comienzan a pagar

Las aplicaciones amistosas con el medio ambiente han sobrepasado este año a algunos de los índices bursátiles más importantes del mundo, lo que se suma a la promoción que algunos mandatarios, como Barack Obama, hacen de las tecnologías ambientalmente seguras.

Los mercados bursátiles, desde Nueva York a Londres, se están finalmente recuperando. El apetito por el riesgo está retornando. Y recientes mejoras en los resultados corporativos han alimentado esperanzas de que la economía global estaría sanando. Los inversionistas que buscan regresar al mercado buscan oportunidades seguras de crecimiento y (para muchos) las inversiones amistosas con el medio ambiente se están haciendo más atractivas, mientras el Presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales ponen cada vez más énfasis en contener el calentamiento global. Las llamadas "inversiones éticas" pueden haber generado magros retornos en el pasado, pero el impulso hacia las energías alternativas y otras tecnologías reductoras de dióxido de carbono ya está rindiendo frutos. En los primeros siete meses de 2009, los fondos mutuos "verdes" como el Winslow Green Growth Fund y el Calvert Global Alternative Energy Fund han sobrepasado al índice bursátil Standard & Poor’s 500 por un factor de 3 a 1. Otras inversiones también están reportando ganancias de dos dígitos desde principios de año.

Con estadistas que apoyan nuevos pasos para reducir los gases invernadero globales, los analistas reconocen que las inversiones "verdes" debieran brindar retornos estables de mediano a largo plazo. Y, debido a que los inversionistas abandonaron al sector el año pasado en lo peor de la contracción, muchas compañías, como Vestas de Dinamarca (el mayor fabricante de turbinas a viento del mundo) o First Solar, siguen relativamente subvaluadas comparadas con nombres energéticos más establecidos. Los fondos mutuos y los ETF de Estados Unidos brindan también a los inversionistas estadounidenses acceso a las compañías tecnológicas europeas, líderes mundiales en la materia, que no se transan en las bolsas de Estados Unidos.

"Las acciones de energía verde siguen sólidas y se prevé que crezcan aún más este año", sentenció Alina Bakhareva, jefe de investigación en energías renovables de la firma de análisis Frost & Sullivan de Londres.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.