Artículos Destacados

domingo, agosto 09, 2009

La balanza diplomática de Colombia está en equilibrio

Salvo Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, las relaciones con el hemisferio son excelentes.

Una mirada desprevenida al mapa de las relaciones diplomáticas de Colombia con todos los países del hemisferio, demuestra que la situación es más favorable a nuestro país de lo que se puede suponer.

Con excepción de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, con quienes la relación bilateral se ha visto afectada en los últimos años por diversas causas, los vínculos con los demás estados son buenos.

A juicio de expertos internacionalistas consultados por El País, “Colombia no tiene enemigos”, a pesar de las recurrentes crisis con Venezuela y la ruptura de relaciones con Ecuador tras el operativo militar de marzo del año pasado en Angostura.

No obstante, hablan también de ‘neutralidad’ para referirse a la posición que han asumido naciones como Bolivia y Argentina, cercanas al proyecto socialista Hugo Chávez.

Según el ex vicecanciller Camilo Reyes Rodríguez, la situación se explica porque “el hemisferio ha sufrido una división de tipo ideológico que pasa por la intención de algunos países de redefinir lo que es la democracia”.

A pesar de los estrechos vínculos con naciones como Perú, Chile, Paraguay y Brasil, el hecho de que Colombia sea un aliado estratégico de Estados Unidos ha afectado la relación con nuestros vecinos, particularmente por cuenta del acuerdo que permite a Washington utilizar bases militares nacionales.

Pese a ello, Reyes Rodríguez considera que “Colombia no va a cambiar las relaciones con Estados Unidos porque nuestros vecinos tengan una interpretación equivocada de lo que son nuestros acuerdos bilaterales”.

Otros analistas, como el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, son partidarios de ampliar los vínculos con otras naciones.

“Siempre he insistido en la necesidad de que Colombia cumpla con la Constitución del 91 que obliga a privilegiar nuestras relaciones con América Latina y el Caribe”, destaca.

Con el resto del continente, las relaciones son inmejorables, salvo con Nicaragua, país con el que está pendiente un litigio por límites en el Mar Caribe y al que Colombia ha reclamado por su presunto respaldo a las Farc.

Es decir, que salvo los países que comparten el proyecto socialista de Chávez, con las demás naciones Colombia no tiene mayores problemas.

Pero el panorama va a cambiar “drásticamente”, al decir del internacionalista Vicente Torrijos.

El experto considera que la tendencia latinoamericana de gobiernos de izquierda comienza a resquebrajarse, y que así se evidencia en países como Argentina, Chile, Perú, Brasil, Honduras y México.

“Esa tendencia favorece al actual Gobierno de Colombia y al que suceda al presidente Álvaro Uribe”, destaca.

Incluso, Torrijos advierte que los países “prudentemente cercanos” a Colombia “serán nuestros nuevos aliados”, con lo que se afectará el proyecto del Socialismo del Siglo XXI.

“La balanza diplomática de Colombia hoy está en un interesante punto de equilibrio. Pero en perspectiva, será mucho mejor dentro de un par de años”, concluye el catedrático.

Colombia tiene vecinos hostiles, no enemigos

Los especialistas se abstienen de utilizar el término ‘enemigos’ para referirse a algunos países vecinos que en los últimos años han asumido posiciones hostiles con Colombia.

Son los casos de Venezuela, con quien Colombia ha tenido en los últimos nueve años varias crisis diplomáticas como la actual; Ecuador que rompió relaciones desde marzo del año pasado tras la incursión militar a Angostura, y Nicaragua, con el que está pendiente un litigio internacional.

En ese grupo los analistas incluyen a naciones como Bolivia, que si bien mantiene relaciones respetuosas con Colombia ha expresado abiertamente su respaldo al proyecto bolivariano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“El eje Managua-Caracas-Quito es el que perturba todas las relaciones, animado por Bolivia que le sirve de caja de resonancia al proyecto de Chávez. Son países no solo hostiles sino que quieren intervenir en asuntos internos”, dice el internacionalista Vicente Torrijos.

Otro experto, Ricardo Abello Galvis, advierte que en esas naciones la diplomacia “se maneja de forma mediatizada para ganar réditos políticos internos”.

Vecinos ‘neutrales’

En circunstancias coyunturales como la actual, varios países se han mantenido al margen de la crisis diplomática por la que atraviesa Colombia con Ecuador y Venezuela. Y en el caso particular del acuerdo militar con Estados Unidos, han expresado sus reparos sin que esto influya en las relaciones bilaterales.

Naciones como Uruguay y Paraguay, y en Centroamérica El Salvador “reflejan una comprensión activa frente a Colombia y sus decisiones autónomas, y siempre han mostrado decisión de conciliar las diferencias bajo el respeto de la soberanía de los pueblos”, señala el analista Vicente Torrijos.

Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo en diplomacia “es difícil hablar de países neutrales”, aunque reconoce que “hay países que se han beneficiado de las dificultades que tenemos con nuestros vecinos”.

La posición de Argentina “es indescifrable”, al decir del profesor Ricardo Abello, por su cercanía con los gobiernos de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Entre tanto, el ex vicecanciller Camilo Reyes considera “normal” que todos los países no compartan una misma posición, pero respalda la tesis de Ramírez Ocampo sobre la neutralidad: “Esa es una figura política y jurídica que tiene otros alcances muy distintos”, señala.

Los expertos coinciden en que la situación del continente está polarizada entre bloques de países amigos mas no enemigos.

En sus palabras

"El acuerdo es soberanía de Colombia, pero debe limitarse a territorio colombiano”: Celso Amorim, canciller de Brasil.

"Permitir alguna base militar de EE.UU. es una agresión a la democracia de latinoamérica”: Evo Morales, presidente de Bolivia.

“Chile respeta la soberanía. Somos respetuosos de los acuerdos bilaterales”:

Mariano Fernández, canciller de Chile.

“El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos no contribuye en nada a la unidad regional”: Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

“Siempre estaremos respaldando ese trabajo funda- mental que ha hecho Colombia”: Alan García, presidente de Perú.

Estados Unidos, principal aliado estratégico

Desde hace ya varios lustros, Colombia se ha convertido para Estados Unidos en su principal aliado estratégico en el hemisferio no solo en el aspecto comercial: la nación del norte es nuestro principal socio comercial.

Superado el escándalo del Proceso 8.000, la agenda bilateral se recompuso al punto de que se puso en marcha el ‘Plan Colombia’, una estrategia antinarcóticos en la que Estados Unidos ha invertido US$4.500 millones.

Colombia ha correspondido con el respaldo al envío de tropas a Afganistán y el apoyo a la doctrina de la ‘defensa preventiva’ que aplicó Washington para invadir a Iraq.

Sin embargo, el acuerdo para que Colombia preste siete bases militares a tropas norteamericanas “ha generado resistencias entre nuestros vecinos, en algunos casos con cierta razón”, según el internacionalista Ricardo Abello.

No obstante, el ex vicecanciller Camilo Reyes Rodríguez no ve con extrañeza la situación. “Que haya países que tengan una lectura equivocada del tipo de relación que tienen Colombia y Estados Unidos, lo lamentamos, pero ahí no hay nada que hacer”.

Colombia y sus aliados en el continente

Con muy pocas excepciones, Colombia ha mantenido estrechas relaciones con todos los países del continente, al punto de que cuenta en su agenda con países que considerados ‘aliados’.

Además de Estados Unidos, el principal socio económico y un aliado en temas militares y políticos, nuestro país mantiene cercanas relaciones con Canadá y México, en Norteamérica.

En Centroamérica las relaciones “son magníficas” con Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, dice el ex canciller Augusto Ramírez, y afirma que “con Cuba son inmejorables”.

En Suramérica el mismo vínculo une al país con gobiernos estratégicos como los de Chile y Brasil. Mientras que con Paraguay “mantenemos una relación estrecha desde hace dos siglos”, insiste Ramírez.

Perú, entre tanto, es considerado un amigo incondicional de Colombia, y así quedó demostrado en el reciente encuentro del presidente Uribe con su homólogo Alan García.

El ex vicecanciller Camilo Reyes dice que la relación con estas naciones “es demasiado buena, porque existe una gran variedad de intereses comunes”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.