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miércoles, agosto 12, 2009

Otro corredor bioceánico chileno-argentino recibe más inversión

Chile destinará $8.3 millones de dólares para complejo fronterizo. Se trata de un nuevo recinto de 2.600 m2 que atenderá de forma paralela a los vehículos particulares, buses con pasajeros y transporte de carga.

En el complejo fronterizo de Pino Hachado, que comunica a Argentina –a través de Neuquén- con Chile, ese país contempla una inversión de u$s 8,3 millones. Según informó La Tercera de Chile en el nuevo recinto se atenderá paralelamente a los vehículos particulares, buses con pasajeros y transporte de carga. La medida del predio será de 2.600 m2, en Lonquimay, lo que permitirá centrar en un solo recinto el trabajo aduanero de ambos países. El nuevo edificio que se ubicará a 4,7 kilómetros del límite fronterizo con Argentina, reemplazará las actuales instalaciones ubicadas en la localidad de Liucura; e incluirá las instalaciones del control nacional.

Las obras deberían comenzar en noviembre y durante este mes se llamará a licitación para el proyecto que busca modernizar el recinto. Allí se atenderá a público en forma paralela para lo que corresponde a trámites de buses, camiones y automóviles, de manera de agilizar los trámites en cada uno de esos sectores.

Pero este no es el único plan que une a ambos países. Son varios los proyectos logísticos con el Pacífico. Como ya informó Transport & Cargo, la zona franca de general Pico será el eje de un corredor bioceánico. Para facilitar el comercio exterior y desarrollar la actividad en La Pampa, la Zona Franca de General Pico (ZFGP) comenzó un estudio y gestiones con distintos actores estratégicos “con el fin de conformar un corredor logístico desde la terminal bahiense hasta el Paso El Pehuenche, haciendo eje en la zona franca”, señaló Eduardo Llopis, director de la ZFGP.

La región que abarca este emprendimiento, mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por el puerto de Buenos Aires. Con el corredor en marcha, es posible que, al menos, el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca.

Esta estructura cierra con la flamante terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares la Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Maruba y Maersk. Incluso, esta última inauguró un servicio directo de Bahía Blanca a Europa.

Activar la región

Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. La intención es reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que nace en Bahía Blanca a El Pehuenche. La estructura fue desactivada hace más de 30 años. Según indica el estudio de factibilidad económica, la rentabilidad de emprendimiento está asegurada.

Este corredor ya cuenta con la presencia activa del Ferroexpreso Pampeano. Con 46 locomotoras, 2.000 vagones y más de 5.000 kilómetros de vías férreas concesionadas, este ferrocarril busca diversificar su matriz de carga. Para ello el emprendimiento impulsado desde la ZFGP le va como anillo al dedo, toda vez que le permitirá apuntar al exigente mercado de los contenedores.

El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley. Las mismas permiten a sus usuarios exención de cargas patronales, servicios básicos exentos de impuestos y la posibilidad de ingresar bienes de capital sin gastos de nacionalización.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.