Artículos Destacados

domingo, julio 05, 2009

La inteligencia peruana opera nuevamente en Bolivia

Relacionado: La guerra no declarada de Perú a Chile (la primera batalla fue en Bolivia) - Perú: Morales incita la violencia para desestabilizar a Perú (si así fuera ¿Perú se quedaría de brazos cruzados?) - Ex presidente Mesa: Chile le da espejitos de colores a Bolivia - Bolivianos reclaman por acuerdo con Chile sobre el Silala - Evo Morales: "Tengo información de que el gobierno peruano sabe que va a perder en La Haya" - "Perú demandó a Chile para perjudicar a Bolivia" - Medios peruanos: Evo se vende a Chile - ¿Por qué en Bolivia nadie defiende la relación con Perú? - Evo tras un vuelco histórico - Redefiniciones geopolíticas

Nota: A quienes no llame la atención el giro que están teniendo las publicaciones bolivianas acerca de Chile, no entienden como opera la intervención peruana en ese país.

Llama la atención que luego de varios años de "paz" entre Chile y Bolivia, y pasado apenas un par de meses de duros choques verbales y acusaciones entre el presidente Evo Morales y el peruano Alan García, comienzan a abundar en Bolivia los artículos que atacan el manejo diplomático de Morales con Chile y quienes que buscan sembrar la disconfianza entre los bolivianos por Chile.

Esto no es casual
(recuerden que hace apenas dos semana el Canciller peruano declaró que Evo es enemigo de Perú, y que Evo busca desestabilizar a Perú incitando la violencia), en Bolivia está actuando la inteligencia peruana, algo que ha hecho muchas veces en el pasaso ese país, cuando el gobierno de Bolivia no responden a los intereses de Lima.

Si el gobierno peruano cree que Evo es su enemigo y que incita la violencia, ¿creen que los peruanos no harán nada? y ¿cómo puede crearle problemas Perú a Evo? Usando el acercamiento de Morales a Chile. Alan García ya declaró en el pasado que "Evo renunció al mar", porque se muestra "sumiso" con los chilenos. Un claro ataque a la relacion chileno-boliviana, con la intensión de perjudicar al gobierno boliviano.

Noten que en este artículo -supuestamente boliviano- que alerta sobre el "armamentismo" chileno, nos llaman "MAPOCHOS". Los bolivianos no llaman así a los chilenos, LOS UNICOS que llaman así a los chilenos, son los PERUANOS. Además, la manipulación en la información es clara, pues los aviones Extra 300-L que menciona el artículo haciendo vuelos "cerca de la frontera con Perú", son los aviones de la escuadrilla de acrobacia "Halcones" de la FACH.

A ver si esta vez los peruanos no pillan al gobierno chileno pensando en pajaritos, como generalmente sucede
(la diplomacia chilena es demasiado crédula y bien pensada, no sabe con quién se mete cuando se trata de Perú). A Perú no le gusta la buena relación de Evo con Chile, así como en su momento no le gustó que Goni pretendiera exportar el gas boliviano por Chile e incitó su caida.



La movida de García para desestabilizar a Bolivia y romper el acercamiento chileno-boliviano. Perú nunca ha visto con buenos ojos los acercamientos de Chile y Bolivia.


Bolivia: El armamentismo chileno no se detiene

La Paz, Bolivia (APG). - La empresa chilena Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército) firmó un memorando de entendimiento con Aselsan Elektronik Sanayi ve Ticaret, relativo al desarrollo de proyectos en el área de defensa, como la modernización de cerca de 100 carros de combate Krauss Maffei Wegmann Leopard 1V en servicio con el Ejército de Chile.

Según la agencia de noticias Reuters, la participación turca incluye la instalación del sistema de control de tiro Volkan FCS (Fire Control System), así como el apoyo en las áreas de producción y logística.

Según la empresa Aselsan, el proyecto con Chile se estima en un valor de 150 millones de dólares. Además de los casi 290 Leopard 1V adquiridos a Alemania y Holanda, Chile compró cerca de 140 Leopard 2A4 a Alemania para sustituir a medios como los AMX 30B2.

De otro lado, el comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, en visita oficial a Italia participó en una exposición de armamento militar de esa nación donde, según las agencias internacionales, habría acuerdos para futuras adquisiciones militares.

Según la información, el jefe militar chileno visitó la Escuela de Infantería en la localidad de Cesano, lugar donde se realizó una completa exposición de la organización y funcionamiento de dicho instituto castrense, así como del material militar con el que se cuenta y en la oportunidad la delegación chilena pudo apreciar las mejoras en el equipamiento y entrenamiento de la infantería italiana, lo que podría traducirse en un futuro interés por concretar algunos acuerdos en materia de defensa.

Esta decisión de reforzar el armamentismo chileno genero susceptibilidades en el Perú, donde se conoció que un escuadrón de la Fuerza Aérea de Chile, compuesto por cuatro aviones del tipo EXTRA 300-L, realizó la tarde del sábado vuelos rasantes en la playa El Chinchorro, en la ciudad de Arica, en el límite con Perú (nota: esos son los aviones de la escuadrilla de acrobacia de la FACH, ¿no es malintencionada y manipulada la informacion?).

La actividad, que no se realizaba desde el año 2005, se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por el mes de aniversario de dicha ciudad y de la Unidad de Infantería de las Fuerzas Armadas mapochas que se encuentran acantonadas en el lugar. Las gestiones previas las desarrolló la Municipalidad de Arica ante el órgano castrense.

Perú y Chile mantienen actualmente una disputa judicial sobre un terreno marítimo en la Corte Internacional de La Haya, por lo que la Marina de Guerra peruana decidió intensificar el patrullaje en un sector que actualmente está en controversia.

La Autoridad Marítima Nacional (DICAPI) dispuso intensificar los operativos de policía marítima como parte de las acciones de control y para neutralizar toda actividad ilícita. Estas medidas también impedirán el ingreso ilegal de embarcaciones chilenas al espacio marítimo peruano.

Y es que según denunciaron los pobladores del asentamiento humano de Santa Rosa, el poblado más meridional del Perú, al borde de la frontera Santa Rosa, en el límite con Arica, las flotas chilenas ingresan a mar peruano a las nueve de la noche y, tras pescar, se van a las cinco de la mañana.

Artículo original

13 comentarios:

  1. por un lado nuevamente se ve la mano peruana en Bolivia, pero por otro e complacería mucho que fuera verdad lo de la modernización de los tanques leopard I chile no debería vender esos leopard de mantener en funcionamiento los leopard I tendríamos una muy potente fuerza blindada, hay que considerar que nuestros Leopard I son mas modernos que los que tiene Brasil.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:28 p.m.

    Sorprende la manipulación de la información para servir a los propósitos peruanos, los aviones Extra 300-L son los que usa la escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" y nada tienen que ver con armamentismo ni espionaje ni provocaciones.
    No queda claro a qué se refieren con "la Marina de Guerra peruana decidió intensificar el patrullaje en un sector que actualmente está en controversia".
    ¿acaso van a realizar patrullajes en la zona donde Chile ejerce su soberanía marítima y que ellos suponen en disputa?

    ResponderBorrar
  3. es comprensible la siempre constante actitud del comportamiento peruano en relacion con chile ya que en el peru impera la ausencia de bien lo cual es una lastima ya que dicho maleficio lo dejaron los incas cuando se marcharon de aquel territorio dejando a los indios a merced de su propia suerte ya que nunca podran ni siquiera pensar en alcanzar lo que logro la civilizacion incaica que mas bien me parece algun tipo de castigo para los peruanos que tendran que sufrir eternamente si no resuelven eso de la ausencia de bien en sus actitudes

    ResponderBorrar
  4. Bueno los movimientos indigenistas andinos esperan la profecia del "Inkarri" y la destruccion de los estados criollos. (cosa bastante cercana en el ex-Tawantinsuyo).
    es como quién se convence de que morirà joven y en breve se cumple su deseo. pues que el Estado peruano no hace mas que chapucear y tirar manotazos a la desesperada.
    el Peru es muy complejo, no es de
    asombrarse por las contradicciones, que vienen a luz ,cuando emerge de sus raices una cultura antigua y poderosa, mucho mas que el injerto que se superpuso sobre las bases de los antiguos templos andinos, pero este sincretismo es también fuerte.
    Chile en todo esto esta al margen,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:34 p.m.

    oishhhhhh, puras estupideses :S...
    -----------------

    Sin comentarios

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:25 p.m.

    es el comun comportamiento chileno al estar amparado por potencia mundiales que logran utilizar a indios mapuches a su veneficio,se hacen los hombrecitos,en su comportamiento, a decir verdad vencedor jamas vencido pidio la mediacion papal, de inglaterra y ee uu , sabiendas que estos estarian a su favor ya recuerdan contra que pais ? se sienten superior a los peruanos por el solo hecho q ganar una guerra desigual totalmente desigual amariconada diria yo. acaso compraron sus scorpene con acuerdo que peru y argentina no los compren que acaso tienen miedo que los peruanos o los argentinos sean mas diestros en las armas, clara muestra de inferioridad y respeto hacia el peru y argentina, me pregunto q harian si pelearian solos sus batallas como lo hacen todos como hombres, cojones, salieron a la luz hace años que su presidente de chile ex m se fue a llorar a los ee uu porq ivan a hacer la guerra al peru jajajaj JAJJA vencedor siempre maricones

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:30 p.m.

    verdad que hay miles de formas de aniquilar un leopard ? china esta fabricando un tipo de balas q perforan un habrahams el blindaje

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:31 p.m.

    solo 10 de nuestros f 16 son nuevos, y los demas con mas de 25 años hasta 30 y mas sus matriculas estan regadas en internet es cierto eso ???

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:33 p.m.

    porque se congelaron nuestros compatriotas en el nevado cerro de antuco ¿????

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:35 p.m.

    si somos el ejercito vencedor jamas vencido porque pedimos la mediación papal de inglaterra y los estados unidos usa ¿???? aparte de ello a quien mas le hemos ganao po no entiendo colegas o somos cabrones ja

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:37 p.m.

    porque regalamos miles de klm 2 a argentina a sola firma, y nuestro ejercito vencedor jamas vencido, no hicimos ni un solo disparo no peleamos, seguramente sabiamos q ivamos a perder y nuestro lema jamas vencidos , se ivan a reir nuestros vecinos del norte je que mariones que somos no,

    ResponderBorrar
  12. Cholus anonymous... visiten el huascar fondeado en talcahuano mejor.. aprecien como lo hemos mantenido y como incluso tenemos tiempo de recordar a sus "heroes" que murieron en cubierta... no sigan dando lastima y buscando excusas baratas,m uds. perdieron porque son una mierda de país. con una masa indigena ignorante mayoritaria y con unos "dirigentes" incompetentes...

    Lo mejor que pueden pedir uds. a nosotros, es que los exterminemos como estado... son un estado fracasado

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:23 p.m.

    Estos cholos nauseabundos no tienen como justificar que son inferiores en todo orden de cosas, las bravatas que destilan que nos hacen cagar de la risa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.