Artículos Destacados

miércoles, julio 08, 2009

Chile lidera ranking de contaminación por automóvil en Latinoamérica

El lugar que ostenta nuestro país se debe en parte a una razón que para muchos puede parecer casi insignificante: los conductores no inflan bien sus neumáticos.

Cada año, y específicamente cada invierno, la contaminación ni siquiera deja ver la cordillera. En este sentido, se estima que el millón 200 mil vehículos que transitan por las calles de la capital generan a lo menos el 10 por ciento del material particulado.

Lo más preocupante es que Chile lidera la contaminación por automóvil en Latinoamérica: emite en promedio 72.3 millones de kilos de CO2 a la atmósfera, sólo por no cuidar el inflado de los neumáticos.

El gerente de marketing de Bridgestone, Francisco Pujado, ejemplifica esta situación de la siguiente manera: "Esos 70 millones de kilogramos de CO2 al planeta equivalen a 31 mil araucarias adultas".

Una cifra que vale tener en cuenta, más aún cuando 9 de cada 10 vehículos del país simplemente no circulan con la presión adecuada, es decir, por debajo de los niveles recomendados.

De hecho, según el estudio Chile pierde anualmente sólo por este concepto 31 millones de litros de combustible lo que se traduce en más de 16 mil millones de pesos.

Una pérdida que equivale a 1.020 camiones cisternas enfilados y repletos de combustible, que podrían unir la Avenida Kennedy con Farellones. Ni hablar de los peligros que representa para la seguridad vial, del conductor y sus acompañantes, menos de la incidencia en los accidentes.

Cabe recordar que la presión del neumático siempre dependerá del vehículo. Su tamaño y peso son variables fundamentales, aunque las 30 libras son el promedio.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.