Artículos Destacados

viernes, mayo 01, 2009

Alan García por compra chilena de aviones F-16

- Relacionado: Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: que Alan baje de peso, parece "cerdo" (peligroso en esta época). Lula se ve enanito a su lado. Click en la fotografía para apreciar la magnitud de su tremenda humanidad. En Perú suelen llamar a Bachelet: "Chanchelet". ¿Qué tal su propio gordo? oink!

Nota 2: Lo dicho por Alan García -con un dejo de envidia- sólo busca minimizar la compra chilena, pues Perú esta incapacitado de equipararse militarmente a Chile. Alan omitió decir que Perú tiene 34% de sus niños con desnutrición infantil crónica (que los dejará con invalidez intelectual y física irreparable) y una de las tasas de desnutrición más altas del continente, Chile tiene menos de 1%. Tampoco dijo que Chile invierte 6 veces más en la educación de cada niño, comparado con Perú. Que Chile tiene menores tasas de mortalidad materna, infantil o mayor expectativa de vida, etc. No dijo que el PBI per capita de los chilenos HOY, es de más de $14.450 dólares mientras Perú se propone como meta alcanzar los $8.000 dólares de PBI per capita
¡en 2021!. Respecto a inversión, es falso lo dicho por Alan García. Chile es el tercer país latinoamericano en recepción de inversión extranjera (luego de México y Brasil, países con 10 veces más población), es el país emergente más atractivo para la inversión manufacturera y mucho más atractivo que Perú para la inversión minera. Además de ser mucho menos riesgoso politicamente, etc. ¿Por qué Alan no se pregunta mejor en qué estado estarán sus añosos MiG29 y sus vetustos tanques T55? Chile debería protestar por la intromisión en asuntos internos por parte del "cerdito" populista peruano.



Perú "no tiene ningún afán vengativo"

Con esta adquisición, el país se convertirá en la nación con la mayor flota de combate de América Latina.


El Presidente de Perú Alan García sostuvo hoy que la próxima adquisición de 18 aviones de guerra por parte de Chile, tendrá un costo para el país ya que las naves son usadas y deberán ser renovadas.

"Diría que parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por 170 millones (ERROR:$278 MILLONES), una flotilla. En qué estado estarán, hay que preguntar, y cuánto le va a costar repotenciarlos (...) pero no me meto en temas internos", dijo García.

Con esta compra Chile sumará 46 cazabombarderos F-16, lo que lo convertirá en el país con la mayor flota de guerra de América Latina.

García consideró que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con Perú, pero que "cada uno gobierna su país al interior".

"Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (...) a veces hay temas prioritarios", indicó.

El Presidente peruano comentó que su país busca tener "fuerzas armadas disuasivas" y que Perú "no tiene ningún afán expansionista ni vengativo".

"Nosotros lo que queremos es que posibles enemigos internos y posibles rivalidades externas, si algún día se dieran, estén en capacidad de disuadir", precisó.

Perú anunció en febrero de 2009 la decisión de repotenciar el equipamiento de sus fuerzas armadas tras "40 años de falta de renovación militar".

Actualmente Chile y Perú sostienen un diferendo respecto a límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Chile afirma que los límites están definidos por acuerdos internacionales de 1952 y 1954 mientras que Perú sostiene que sólo se trata de acuerdos pesqueros.

Artículo original

Compra de aviones de Chile a Holanda "parece un buen negocio"

El Presidente peruano indicó además que su país se encuentra "creciendo un poco más y tiene más inversión" que Chile, junto con aclarar que las Fuerzas Armadas de su país "no tienen ningún afán expansionista ni vengativo".

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, sostuvo el viernes que la próxima adquisición de 18 aviones de guerra por parte de Chile a Holanda tendrá además un costo de renovación, debido a que las naves son usadas.

"Diría que parece un buen negocio para Chile. Aviones F-16 por 170 millones (ERROR:$278 MILLONES), una flotilla. En qué estado estarán, hay que preguntar, y cuánto le va a costar repotenciarlos... pero no me meto en tema interno", señaló el Mandatario.

Con esta compra -que aún no está sellada- Chile sumará 46 cazabombarderos F-16, lo que lo convertirá en el país con la mayor flota de guerra de América Latina.

García consideró que Chile vive con mayor dureza la crisis económica global en comparación con Perú, pero que "cada uno gobierna su país al interior".

"Perú está creciendo un poco más y tiene más inversión (...) a veces hay temas prioritarios", indicó.

El Presidente peruano comentó que Perú busca tener "Fuerzas Armadas disuasivas" y que su país "no tiene ningún afán expansionista ni vengativo".

"Nosotros lo que queremos es que posibles enemigos internos y posibles rivalidades externas, si algún día se dieran, estén en capacidad de disuadir", precisó.

Perú anunció en febrero de 2009 la decisión de repotenciar el equipamiento de sus Fuerzas Armadas tras "40 años de falta de renovación militar".

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo4:26 p.m.

    Por cierto alan está super gordo estuvo mal que se insultará a bachelet por ser una dama

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:48 p.m.

    pobre roto lloron, porque no le cuentas a tus lectores que en Chile se estan jalando los pelos porque creen que Perú va a comprar los F-16s Holandeses. XD

    Y una nota, 8400 dolares es el PBI per cápita actual del Perú, para el 2021 posiblemente Chile no exista, así que no habrá como comparar.

    Boten a ese "ministrete de porquería" de una patada, solo los hace parecer mas ridículos de lo que ya son.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:35 a.m.

      este es el momento de buscar una excusa y destruir a peru, ya que estan siendo un atractivo para futuras inversiones, la ley del mas fuerte y si se mete argaytina. mejor nos quedamos con un pais mas grandes y pechugonas infladas con chuño y eso
      fin.

      Borrar
  3. Alan ACABA DE DECIR QUE LOS F16 QUE COMPRA CHILE SON CHATARRA... ¿va a comprar Peru aviones que el propio presidente a insinuado que son "chatarra"?

    Ademas, Peru tiene apenas 650 millones para repotenciar todo su armamento. ¿Va a gastarse la mitad en aviones F16 que Peru no sabe operar ni conoce la tecnologia? Peru conoce la tecnologia rusa, no la norteamericana.

    No leas LA RAZON, ridiculo.

    Tenia ganas de poner la portada de La Razon de hoy en el blog, para reirme junto a mis compatriotas, pero me parecio tan ridicula y absurdo el titular. Asi que mejor lo omiti... PARA NO PERDER LA CREDIBILIDAD.

    Recuerda que ese es el mismo diario que ha publicado la compra de Sukoi 30 por Peru y de tanques T90S.

    Jejeje... son muy creativos y "coloridos" para los titulares. Seguramente asi atraen compradores peruanos antichilenos, muy deseosos de sentirse alguna vez superiores a Chile.

    Lamentablemente (para los peruanos), son solo frasecitas coloridas de un diario populista y amarillento.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:04 p.m.

    Hola Mauro,
    interesante tus comentarios, pero tambien me preocuparía por las acciones de Chavez y su incondicional Evo Morales.
    Me pregunto: Que ocurriría si los bolivianos deciden una aventura militar contra nosotros, acaso los mas de 200 aviones de la F.A.V (Venezuela) no entraría a favor de Bolivia. Venezuela ha adquirido misiles tipo Ammram (560 unidades) y ademas posee 150 tanques Abrhams M1, la aventura militar con semejante potencial puede darse, mas si Evo Morales tiene un país inestable y convulsionado.
    A todo esto que pensara la Sra. Bachelet.
    Rodrigo

    ResponderBorrar
  5. ¿QUE SABE CHAVEZ Y SUS TROPAS SOBRE UNA PELEA EN DESCAMPADO?

    Una cosa es entrenarse para una guerra en una selva, otra, venir al medio del desierto mas arido del mundo a pelear, donde no hay un solo arbol.... los venezolanos se mueren por el puro sol y falta de humedad. Ni hablar del desconocimiento del ambiente y el terreno.

    Ademas, nadie va a permitir que Chavez utilice su armamento contra ningun pais vecino (olvidandonos de Chile, que es imposible). El primero en aplastar Venezuela seria EEUU, que tendria una excusa para usar la fuerza. Por algo Chavez no lo ha utilizado contra Colombia, pais con el que Venezuela tiene disputas territoriales antiguas.

    Por otro lado, Bolivia y Venezuela no tienen una frontera comun, ¿como van a pasar las armas venezolanas? ¿dejaria EEUU que Chavez mande algun armamento por el Canal de Panama? ¿para llegar a donde a Peru? ¿va a dar motivos Peru para que Chile lo ataque? ¿que gana Peru con meterse en un lio ajeno que no tiene nada que ganar? ¿Brasil va a permitir que Venezuela sobrevuele o cruce su territorio para atacar un pais aliado, Chile?

    Ademas, Chavez ha comprado unos pocos armamentos, pero incluso las ultimas compras han sido superadas en cantidad y monto por Chile... ni hablar del gasto acumulado anteriormente.

    Una vez vi una entrevista al General Cheyre, donde le hacian la misma pregunta, ¿que pasa si Chavez apoya a Bolivia?

    Cheyre con una sonrisa dijo... Venezuela no ha sido ni es un rival para Chile... comenzado por la calidad del entrenamiento de las tropas y otro monton de argumentos.

    Eso es politica ficcion. No existe la posibilidad de que se concrete.

    Ademas, al primer armamento venezolano ofensivo que toca suelo boliviano, el segundo armamento aterrizaria en una BASE CHILENA.... porque Bolivia no tien la capacidad de detener un ataque chileno... los propios bolivianos especulan que Chile en 30 minutos los puede ocupar y destruirles toda su "capacidad belica".

    Menos posibilidad exitira a contar de Febrero de 2010, cuando tengamos nuestro propio satelite. Ahi el movimiento de tropas va a estar muy controlado.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:07 a.m.

    ja ja ja ja, vaya chistoso que eres mario-ROTO. Ya me gustaria que los chileasnos se pongan a la guerra, en principio, los peruanos ahora estamos unidos, no como en los tiempos anteriores donde ustedes pelearon con la mitad de Perú a causa de que la mitad de peruanos no deseaban ningun acuerdo con los bolivianos, ahora no tenemos ningún acuerdo con un pais endeble como es Bolivia(lo que significa que a causa de la cobardía de los traidores bolivianos tuvieron ustedes una oportunidad), ya quisieras que vuestros maridos los EEUU, invadan Venezuela(tu si eres un perfecto roto) no sabes que si eso sucediera EEUU perdería TODO. ¿por qué Bush no atacó Cuba cuando Castro lo emplazó?, ¿por qué no atacó venezuela cuando Chavez Insulto a Bush(el insulto incluye claro a los estado uidenses que no dijeron nada)? un chileasno como tu que va entender. Si Chavez insulta a chanchelet ¿qué harán los chileasnos? -NADA- Si USA ataca Venezuela, Brasil entra en la guerra en contra de USA, al igual Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Mexico Corea del Norte, Iran, Alemania, Rusia, Cuba, España, Francia, etc. La seguridad de estados unidos se ve afectada no tendría nunguna excusa para efectuar su ataque como lo hizo con los demás paises que invadió, el resto del mundo se volveria contra USA(lo que a vuestros maridos de USA no les conviene) entonces los latinoamericanos en USA sería un verdadero peligro para los de USA en especial los mexicanos, hace años estan buscando tumbarse a los gringos, los aliados de USA ingleses feos y crudos y sus LACAYOS LOS CHILENOS, serian borrados para que no jodan más. Colombia es más hermano de Venezuela así que no digas estupideses sobre esos paises hermanos, el problema es USA no colombia para Venezuela, enterate bien chileasno los únicos traidores en latinoamerica son los chileasnos.
    De modo que Bolivia no es referente para una batalla, ustedes querian aliarse con Ecuador para atacar a Perú enviandoles vuestros armamentos como lo hizo inglaterra ayudandoles a ustedes, pero los chileasnos se dieron supieron que no necesariamente el poder belico es el que vence las batallas, un grupo de soldados peruanos hicieron trizas al ejercito ecuatoriano(con armamento y tecnología militar chilena), a pesar de que los ecuatorianos asesorados por los chileasnos estaban preparandose muchos años antes, se olvidaron que Perú se entrenaba en combate real interno, aun cuando Peru vencio a los ecuatorianos no les confiscamos(quitamos, robamos) sus tierras, como algunos h..p.. suelen hacer. Entonces chileasno como puedes vociferar que no tenemos los conocimientos para pilotar f-16, de verdad tu eres un recalcitrante y que le funciona media neurona, tu te has visto mucha ficcion crees que el boton de encendido de un f-16 es semejante alas naves extraterrestres que solo un alienijena chileasno puede encender.
    El desierto mas arido y seco del mundo(ARBOLES=0) donde viven los más brutos del mundo. Que tienen que ver los árboles en una guerra, tu te crees que como en la pelicula del señor de los añillos los árboles se podrán a caminar NO ERES MÁS ESTUPIDO NOMAS POR QUE NO PRACTICAS CHILEASNO.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:47 a.m.

    donde estan los chileasnos que no refutan el comentario que les hice

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:39 p.m.

    Pienso que todo lo que dice Alan García son solo mentiras, el es sin duda un corrupto, se ha evidenciado su mal intención empezando por la Haya que todos sabemos que Perú perderá, lo unico que ha hecho es ganarse la popularidad y credibilidad a punto de falsos discursos antichilenos que han sido muy bien comprados prácticamente por la totalidad de los sectores Peruanos. Es bién sabido la amistad de García con empresarios chilenos a los cuales ha dado todas las facilidades para operar en su país.Por cierto García además tiene tratos con USA, firmaron un acuerdo que le permite a USA instalar una central de inteligencia en Perú, conviertiendo a Perú en los oidos de USA. Y por cierto que violación a los derechos de un País. Además anuncia una serie de inversiones a realizarse, lo cual derivará en la explotación de importantes recursos del Perú. Cabe preguntarse que pasará con el Perú dentro de unos 20 años más?? será tan prospero como lo asegura Alan Garcia o será un distractor mientras se llena los bolsillos? Cuidado Perú nada viene tan rápido menos en crisis. Solo si encontraran un llacimiento de petroleo tan grande como el de un país Arabe. Lo cual sabemos que es Utópico por no decir iluso.Por cierto 46 F-16 es un desnivel enorme en sudamerica por donde se le mire.

    ResponderBorrar
  9. mira peruano fetido , trata en lo posible de darle duro al trabajo para sacar a tu caga de pais adelante , ys que no soportamos mas el olor ese que tienen tus compatriotas que no se porque ABUNDAN por estos lados. otra cosa:yo fabrico barcos a escala si quieres te mando un ejemplar del huascar para que te lo guardes en el asterisco.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:47 a.m.

    Todo indica que el Peruanito fuma de la guena, no se explica como puede hablar tanta wua junta ¿ Cuando EEUU ha requirido excusa para atacar un país ? ejemplo IRAK
    Lo real 1.- Peru pelea con todos sus vecinos,Ecuador Bolivia , Chile
    2.- Evo sera Presidente por otro periodo
    3.- Peru pierde en La Haya
    4.- Los Peruanos lloraran cien años mas

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:51 a.m.

    Mucha pelea y nada. En Chile estan que arden porque se le desaparecieron 3000 personas a Pinochet, y otros tantos en dólares y encima se los roban en EE.UU., de bronca se gastan la plata en armas.

    ResponderBorrar
  12. miren los peruanos dicen que a desarrollado su economia es mentira se a echo una inflacion es decir dicen plata ke no hay, en chile se gasta millones de dolares en educacion a chile llegan peruanos ke dan pena por ke anda sucios, y en peru estan desnutridos los niños, a los peruanos se los cagan los rusos de los mi9g ke tienen solo algunos funcionan por que a igual que chile comprar algunos aviones usados y cuando los aviones mig de peru le falta algun repuesto los rusos no los pesca en cambios los f-16 chilenos son una maravilla estan completos no le falta nada y si se echa a perder algo los repuesto los traen los norteamericanos, esto es una ayuda

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:52 p.m.

    ¿ Porque estan tan aterrados los cholos por el armamento chileno?
    ¿a que temen tanto? con desesperacion van a ir (puerta a puerta) a rogar por el armamentismo sudamericano, y no se acuerdan cuando se armaron exageradamente en los años 70 ¿quien les reclamo? nadie, porque a Peru no es hueso duro, con lo minimo, no se atrevieron, aunque ganas les sobraba.
    Chile no tomo en cuenta los llantos y berrinches cholos, continuen su triste vida ahi no mas, lo mas lejos posible.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:54 p.m.

    pinche colla macaco machupichu soy cruceño mestizo boliviano camba patriota y antes de hablar de mi pais te lavas la boca pelotudo mira chile peleo contra bolivia y gano y qe nos qitaron el mar pues muy bien qe qieres qe hagamos es justo algo se pierde en una guerra y vosotros qe perdisteis una mierda de terreno ya estais jodiendo la pava? viva chile y viva bolivia hay muchos chilenos en mi ciudad santacruz de la sierra que son bienvenidos como cualquier extranjero y porcierto no somos tan tontos para pelear contra un pais mas avansado qe el nuestro asi que se un poko culto a porcierto dile a tu presidente que en vez qe compre armamento que intente quitar la pobreza como ahora lo esta haciendo evo.

    ResponderBorrar
  15. mira chile peleo contra bolivia y gano y qe nos qitaron el mar pues muy bien qe qieres qe hagamos es justo algo se pierde en una guerra y vosotros qe perdisteis una mierda de terreno ya estais jodiendo la pava? viva chile y viva bolivia
    ---------------------------
    Hace tiempo que vengo dandome cuenta que los Bolivianos son gente mucho mas razonable que los peruanos,leo el post anterior y lo confirma.
    ojala pronto se pueda encontrar una solucion razonable y conveniente a ambos paises,los bolivianos merecen una salida al mar y ademas creo que es el sentir de la mayoria del pueblo chileno.
    Saludos Pueblo boliviano

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:02 p.m.

    hola, solo dire algo de publico conocimiento, peru tiene actualmente un ingreso per capita de $ 5.000 y chile de casi 16.000, creo que eso lo dice todo, peru jamas podria poner al dia su vetusto material belico ruso y de mala calidad, ademas hay que considerar que mas del 90% de su poblacion es indigena, en chile solo el 15%, chile es un pais minero por exelencia y a un pais minero jamas, nunca se le ha vencido en una guerra ( solo haY QUE LEER HISTORIA ), aunque se alinien con quien sea, ademas a chile llegaron cientos de soldados prusianos y Mariscales de campo, korner , por ejemplo y altos mandos militares que re estructuraron a las fuerzas armadas chilenas depues de la guerra del pacifico, donde chile masacro al ejercito peruano y marcho sobre lima, recuerden que fueron 2 guerras y en las 2 los soldados chilenos avasallaron y mutilaron a los peruanos. Solo comparemos los desfiles militares y los peruanos pARECEN PAYASOS, SIN DISCIPLINA Y SIN NINGUNA MARCIALIDAD,con esos simios pretenden ganar una gyuerra ? jajaja pobres indiecitos, si nos vamos a tiempos preteritos recuerden que los incas le tenian terror a los araucanos, que es el unico pueblo que lucho en contra de los espanoles y los incas arrancaban desesperados, al igual que ustedes en la guerra del pacifico y en la invasion a lima................eso es historia pura, aqui hay mucha sangre alemana, yugoslava croata,inglesa, francesa y palestina , tambien judia (solo busquenlo en internet-inmigracion alemana y yugoslava en el sur de chile)todas razas guerreras, que podrian hacer en contra de eso los soldaditos-indigenas peruanos? desean que las huestes chilenas nuevamente destruyan lima ? seria demasiado facil

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:44 p.m.

    peru es un pais que jamas tuvo o mantuvo, como los chilenos , cohesion, de hecho chile en la guerra del pacifico organizo en 6 meses 3 grandes ejercitos, el del norte, el del centro , el del sur, solo basto el del norte para mutilar a los peruanos en la guerra del pacifico, mas aun, chile ni siquiera se habia preparado para la guerra, peru si lo hizo, sobre todo en su escuadra naval, la que tambien fue destruida por los chilenos, hay que recordar que en esos tiempoos chile estaba tomando posicion en el extremo sur y apagando militarmente la sublevaccion araucana, se llamo la pacificacion de la araucania, pero aun asi peru fue incapaz de hacer algo en esa guerra donde sus fuerzas militares fueron diezmadas por la bravia de los soldados chilenos, es decir, con conflictos en el sur, chile igual se impuso exitosamente en la guerra y arraso con los adversarios...........y peru fue literealmente destruido , asi fue

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:54 p.m.

    los peruanos estan resentidos, por que chile militarmente los humillo 2 veces en 2 guerras distintas, no creo que deseen una tercera vez, seria una locura para ellos ser aplastados por la disciplina militar y el profesionalismo de las fuerzas armadas chilenas por una tercera vez,ademas con que nos van atacar ? con lanzas ?

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:01 p.m.

    Mucha pelea y nada. En Chile estan que arden porque se le desaparecieron 3000 personas a Pinochet, y otros tantos en dólares y encima se los roban en EE.UU., de bronca se gastan la plata en armas.

    -------------------------------------------------------------

    Y en la guerra con Sendero Luminoso murieron 70.000 peruanos en dos dècadas de guerra interna.

    La verdad, no hay comparación.

    ¿Tanto te cuesta asumir que Chile es más desarrollado que Perú y que su nivel comercial, social, económico y hasta bélico es consecuencia de su nivel de desarrollo?

    Tienes que entender que Chile está en una etapa diferente a la que encuentra tu país.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:16 a.m.

    Porq no dicen como ganaron sus guerras, para su independencia necesitaron del ejercito libertador d san martin, de la confederac. Peru_Boliviana la ganaron con la ayuda d soldados Peruanos q no estaban d acuerdo con la confederac., la Guerra del Pacif. con la ayuda de su marido Inglaterra q los financio, los preparo y armo, q gloriosos son sus FF. AA, q nunca pelean solos, siempre ayudados, que orgullo no, ademas algo q les duele en el alma es q a causa de la resistencia peruana q sus militares pronosticaron q en 6 meses Peru se hundiria, nunca pensaron q duraria casi 5 años, Argentina aprovecho y les arrebato la Patagonia oriental 1.000.000 d kms. asiq uds. tambien perdieron incluso mas, porq con sangre ganaron 140.000 kms a cambio de 1.000.000 d kms 2, q perdieron sin disparar un tiro y eso q en los siguientes años les comieron mas territorio y no pelearon, ni defendieron su territorio, eso q c llama: simplemente COBARDIA asi q no me vengan con q son descend. d prusianos, de croata, d ingles, d condorito, de yayita, etc. etc. eso solo c lo creen uds. lo q son simplem. unos mestizos indigenas frustrados y resentidos de sus origenes y eso es penoso y triste y se alaban y revientan cohetes solo uds. porq pa los demas son solo un paisito subdesarrollado, atrasado lleno de gente acomplejada y renegada d sus origenes con infulas d grande q no les alcanza, esa es su realidad, y no tiene porq estar criticando a otros, dejenlos q ellos sabran salir adelante a su manera y no c esten comparando poq siempre van a perder, basto un terremoto y un pequeño tsunami para q salgan corriendo a saquear supermercados y matarse unos a otros, casi llegando al hambre, asi q mejor armense con todo ese material belico de 2da y 3ra mano q no les va alcanzar, atrevanse a invadir algun pais vecino y esta vez su pequeño pais desaparecera en su totalidad y no solo la mitad como perdieron en su aventura d 1879.
    Asi que por favor, los proximos comentarios q sean mas reales y dejense de fantasias, pongan mas seriedad y dejarse de patriotismos tontos, q ejercito jamas vencido, q descendemos de aleman, de simio, de macaco, de cone, por favor no hablen tantas fantasias y antes d decir estupideces lean a fondo su triste historia y dejense d joder y alabarse tanto q en el fondo no son nada de nada, de nada de nada...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:02 p.m.

    y que nos importo perder 1 millón de klm. de pampa inerte en vez le ganamos la mayor reserva mundial de cobre y la segunda de litio lo prefiero mil veces mas y los peruanos que peliaron por Chile eran chinos esclavos de los peruanos que los chilenos los liberaron (que seguridad ) y eran 50 con suerte ademas a mi peruanito me daría mas vergüenza perder con un acorazado contra una lancha de madera asi que adiós van a perder en la haya y lloraran 100 años mas jajajaj y republiqueta son ustedes con mas de 30 golpes de estado en 190 años de república

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.