Artículos Destacados

martes, abril 28, 2009

Chile apuesta por la energía solar

Chile licitará la construcción de dos centrales solares en Atacama

El Gobierno estaría a días de cerrar un contrato de venta de energía de largo plazo con las principales mineras privadas del país. El acuerdo que busca la Comisión Nacional de Energía (CNE) permitiría fortalecer la licitación internacional que realizarán el próximo semestre para instalar dos centrales solares en el norte de Chile.

Aunque las negociaciones también abarcan a otras firmas del sector, las conversaciones más avanzadas se llevan con BHP Billiton, Collahuasi y Antofagasta Minerals. El acuerdo haría que los interesados en participar de la licitación de las centrales puedan, opcionalmente, invertir en el proyecto ya teniendo la energía vendida.

Los contactos entre el Gobierno y las mineras se han intensificado por estos días. El viernes, en San Francisco (EE.UU.), se juntaron las principales generadoras y mineras del país. Rafael Mateo (Endesa), Luis Felipe Cerón (AES Gener) y Carlos Finat, ex CDEC-SING y actualmente ejecutivo de Collahuasi, son algunos de los que estuvieron presentes en el seminario "Promoviendo el Desarrollo de Proyectos Solares en Chile", que la CNE realizó en el país del norte.

El sábado, en tanto, los más de 100 participantes en el seminario pudieron sostener reuniones con compañías proveedoras de esta energía, los potenciales clientes, generadoras y con empresas que ya tienen experiencia en la tecnología solar.

"Estamos en conversaciones con mineras para ofrecer un contrato de energía del proyecto de concentración solar -la central más grande que licitará el Gobierno-, para que este acuerdo esté disponible para los que se adjudiquen el concurso", afirmó desde EE.UU. el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

El secretario de Estado confirmó que las conversaciones más avanzadas se realizan con las tres mineras privadas más grandes del país, y sólo faltaría la aprobación del directorio de cada una de estas compañías.

"Nosotros esperamos lograr realizar un concurso atractivo, y el hecho de contar con una demanda segura para esta energía refuerza esta situación", agregó Tokman. Sobre los plazos que maneja la CNE para lograr el contrato, el ministro de Energía destacó que no están presionados por el tiempo, ya que la idea es que el acuerdo se obtenga antes de lanzar el concurso, hecho que se concretará en el segundo semestre de este año.

El Gobierno, a través de la CNE y Corfo, hará un concurso internacional el segundo semestre para instalar dos plantas solares en el norte del país. Una de estas corresponde a una granja fotovoltaica (de hasta 1 MW) y otra de concentración solar (10 MW). Se espera que la adjudicación se logre hacia fines de este año o comienzos de 2010. La primera unidad podría estar operativa a fines del próximo año y la segunda a fines de 2011.

2010 Sería el año en que podría entrar en operaciones la primera planta solar ubicada en Chile (Economía y Negocios).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.