Artículos Destacados

viernes, marzo 27, 2009

Canciller García Belaunde acusa a Evo Morales de "sentimiento antiperuano"

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

El canciller limeño sostuvo que las declaraciones del Presidente boliviano sobre Alan García fueron ofensivas y en contra de Perú.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, sostuvo que las expresiones del Presidente boliviano, Evo Morales, contra su símil peruano, Alan García, responden a un "sentimiento antiperuano" que profesa desde que era diputado.

El secretario de Estado rechazó las expresiones de Morales, quien se refirió a García con adjetivos ofensivos, y planteó que la demanda marítima interpuesta por Perú ante Chile afecta las opciones de La Paz para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

Ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores limeño consideró que la posición de las autoridades bolivianas respecto al diferendo marítimo planteado por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sería una forma de "curarse en salud", al no prosperar las negociaciones con Chile para obtener una salida soberana al mar.

"Es evidente que se están curando en salud y va a terminar el gobierno de la presidenta Bachelet, van a ir (en Bolivia) a una reelección, y no van poder explicar por qué no se ha avanzado en la negociación y le echarán la culpa a Perú (…) Es decir el fracaso de su negociación es echarle la culpa al Perú", sentenció García Belaunde.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:43 p.m.

    El Evo no tiene talla de estadista, lo ha demostrado hasta la saciedad siendo el títere del tirano del petróleo y ahora sirviéndole de correveidile a Bachellet ante su inerte desesperación histérica frente al diferendo marítimo que le plantea el Perú…¿Será tan ingenuo el Evo al pensar que algún resquicio de mar va a sacarle a los chilenos?. Creo que Evo debería informarse un poco más, al menos algo, y leer acerca de países como Rep Checa, Austria y algunos otros más, los cuales a pesar de no contar con mar han podido desarrollarse en la era comunicaciones por la influencia de lideres con visión de futuro y talla de estadista de las que carece Evo Morales…

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.