Artículos Destacados

lunes, marzo 23, 2009

Bolivianos celebran Día del Mar y acercamiento con Chile

La Paz, 23 mar (PL) Los bolivianos celebran hoy el Día del Mar con la mirada puesta en una nueva relación con Chile y las esperanzas de la salida soberana al Océano Pacífico, arrebatada en la Guerra de 1879.

En declaraciones a los estatales Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana, el propio canciller David Choquehuanca señaló que tras la asunción de Evo Morales en enero de 2006 y de Michelle Bachelet, en marzo del mismo año, la demanda marítima cobró nuevos matices.

El diplomático explicó que como parte de la llamada diplomacia de los pueblos que despliega La Paz, el tema fue incluido en una agenda amplia con Santiago de 13 puntos y en un intercambio más ágil de representantes de la sociedad civil.

Esa política, dijo, permitió encuentros antes inéditos entre artistas, intelectuales, militares, periodistas, legisladores, diplomáticos, empresarios, indígenas, mujeres y campesinos de ambos países.

En esa dirección, aseveró, hay avances importantes en las pretensiones bolivianas de un acceso al mar, que perdió a finales del siglo XIX.

Entre La Paz y Santiago, opinó, se aprecia un proceso de acercamiento entre dos naciones que no tienen relaciones diplomáticas desde ese conflicto.

"Estamos hablando de más de 100 años de negociaciones, más de 100 años de sucesivos fracasos diplomáticos", remarcó.

Asimismo precisó que en el caso de Bolivia ahora estamos en presencia de una nueva estrategia más participativa y democrática, que continuará incluso después de las elecciones generales en Chile este año.

La llamada diplomacia de los pueblos, según Choquehuanca, consiste en evitar que las relaciones sean monopolizadas por grupos de poder y hace posible que se extiendan a la participación de todos.

En ese sentido estimó que ese acercamiento fraternal ha permitido construir un ambiente propicio y confianza mutua para las negociaciones, como señala el primer punto de la agenda bilateral.

El Día del Mar se conmemora el 130 aniversario de la defensa de la ciudad de Calama, parte del entonces territorio boliviano que se anexaron las tropas de Chile a fines del siglo XIX durante el conflicto bélico.

De acuerdo con el comité organizador, se espera que el presidente Morales, como ya es tradición, encabece los actos que tendrán lugar en el centro de la ciudad de La Paz, en la plaza consagrada a la memoria de Eduardo Abaroa, héroe nacional por su papel en la batalla de Calama.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto en el que Chile derrotó a los ejércitos aliados de Bolivia y Perú, y le costó a los bolivianos 120 mil metros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.