Artículos Destacados

domingo, marzo 22, 2009

"Toledo quiso ocultar que Chile usurpaba nuestro mar"

- Relacionado: La guerra no declarada de Perú contra Chile

Nota: ¿Trató de ocultar? Simplemente intentó ser más serio que Alan García. Lo que sí demuestra, es lo populistas y poco serios que son los políticos peruanos, que cambian de postura radicalmente con tal de beneficiarse del nacionalismo y antichilenismo. En todo caso, ¿por qué era necesario publicar un nuevo mapa para mostrar la verdad? ¿No que ese mar es peruano? ¿por qué los atlas peruanos publicados con anterioridad mostraban otra realidad? Además, CHILE NO USURPA NADA, porque Chile pesca y navega en la zona, CON EL CONSENTIMIENTO DE PERU (hasta el día de hoy, Perú no renuncia a los tratados). Además, hay que ser muy idiota para decir que era SECRETO que Chile pesca hasta el paralelo (¡nadie oculta algo que es público!). Sólo demuestra el bajo nivel intelectual y patrioterismo de los oficiales de las FFAA peruanas (y "expertos" peruanos que asesoran la demanda).

Señala general Gustavo Bobbio, ex jefe del Instituto Geográfico Nacional.

Hace tres días, nuestro gobierno presentó la sustentación de nuestra demanda limítrofe ante la Corte de La Haya, pero todo esto se pudo hacer en el 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo. El Instituto Geográfico Nacional había diseñado un Atlas digital que establecía oficialmente la línea bisectriz como delimitación marítima. Sin embargo, el entonces presidente reaccionó pasando al retiro al jefe de esta institución, general EP Gustavo Bobbio Rosas.

“Yo era director del IGN desde enero de 2001, y a mediados del 2002 publico dos CDs que ya consideraban a la bisectriz como límite marítimo con Chile. Ese Atlas lo presentamos en una feria internacional en Alemania donde nos costearon todo el viaje, pero cuando regreso al Perú, emisarios del Ministerio de Defensa me conminan a sacar esa parte del mapa”, denuncia el alto oficial.

Bobbio –quien es uno de los pocos oficiales de alta graduación que no firmó el llamado “Acta de sujeción” a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos– se negó a participar en un atentado contra la soberanía nacional, y meses después recibió una carta invitándolo al retiro, a pesar de que aún le quedaban cuatro años de carrera

Chilenos en Palacio
Para el ex jefe del IGN, la presencia de los chilenos Esteban Silva, José Joaquín Brunner y Pablo Halpern como asesores presidenciales, fue determinante para las concesiones al vecino del sur, entre ellas, sabotear este Atlas digital.

El general Bobbio señaló que acudió al entonces premier Carlos Ferrero, pero éste le dijo que no podía ayudarlo porque la decisión venía de niveles más altos que él. En su lugar ingresó al IGN el general EP Adolfo Carvajal, quien ya no distribuyó el Atlas digital.

CÉSAR ROJAS

El dato
“¿Cómo puede ahora hablar de soberanía si en el 2002 pudo mandar el Atlas digital a las Naciones Unidas y acudir a La Haya? Toledo fue el más prochileno de todos, y ahora se sube al coche de la demanda internacional”, acotó.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:19 p.m.

    De nada sirve que te emociones y cacarees, "La Haya" es quien va a decidir esto, no tú.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:36 a.m.

    Y SI NO TE IMPORTA, ¿QUE HACES AQUI?

    JAJAJAJAJA... PARECE QUE ¡SI TE IMPORTA! LO QUE "CACAREAN ACA"... JAJAJAJA

    PERUANOS RIDICULOS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:06 p.m.

    sin honor...lo unico que haces esos araucanos travestis es hablar del peru si no nadie les da bola....sigan creyendo en periodicos chilenos que su mismo gobierno compra..cuando le ganemos en la haya los invitaremos para naden en nuestro mar... chile es un pais desierto por tal motivo les gusta poner la mira en propiedad ajena.. o no???? CHILENOS IGNORANTES NOS DAN TANTA PENA POR SU EGO QUE CUANDO SUFRIERON EL TERREMOTO NO QUISIERON AYUDA, PERO LUEGO COMO ROGABAN PARA QUE SE LE ENVIE MATERIAL...ES QUE NO TIENEN CARA HABLAN ZANDESES QUE DESPUES SE ARREPIENTEN.. LOS VEREMOS EN LA HAYA Y SIGAN UZANDO NUESTRO RICO MAR QUE PRONTO YA NO TENDRAN PECES PARA COMER PS SU MAR ES EL MAS POBRE DEL PACIFICO... VIVA EL PERU

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:12 a.m.

    PERUANOS EN EL CENEPA LES VOLARON LA RAJA LOS ECUATORIANOS ,EN TODAS PARTES PIERDEN Y EN LA HAYA TAMBIEN ESTAN PERDIDOS .

    ResponderBorrar
  5. PERU GANA LA HAYA Y PUNTO.

    chile llora y teme guerra.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:29 p.m.

    que gracioso el chileno sin cultura....LA GUERRA LA GANO ECUADOR?????? ENTONCES COMO EXPLICAS QUE LOS TERRITORIOS RECLAMADOS ESTAN EN PODER PERUANO..CHILENO TENIA QUE SER,CLARO PS EL ODIO QUE NOS TIENEN ES MAS GRANDE QUE EL DESIERTO DE PAIS QUE TIENEN...REGRESEN LO QUE SE ROBARON DEL PERU COBARDES..SI TANTO ODIO NOS TIENEN POR QUE SE LLEVARON ARTICULOS PERUANOS????? AHY SE HACEN LOS LOCOS Y SOLO INSULTAN PARA OCULTAR SU VANDALISMO.... ADEMAS DE SER UNOS RATEROS SIN SANGRE EN LA CARA NO TIENEN HONOR.....CUANDO MAS ADELANTE BUSQUEMOS LA REVANCHA ESPERO QUE VALLAN SOLOS A LA GUERRA Y NO CON SUS CACHEROS DE INGLATERRA,,,A ESE PAIS LE LAMEN LOS PIES PARA QUE SAQUE CARA POR CHILE O NO????? HACI QUE ESTUDIEN Y SIGAN COMPRANDO ARMAS PORQUE LA VAN A NECESITAR.....CHILE SABE QUE MUY PRONTO EL PERU RECOBRARA LO QUE LE QUITO INGLATERRA NO UDS...Y POR ESO SE ESTAN ARMANDO HASTA LOS DIETES...TIRA DE SINVERGUENZAS,TRAICIONEROS Y SIN CULTURA ARAUCANO CANIBAL...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.