Artículos Destacados

martes, noviembre 09, 2010

Tráfico en Lima: ¿Colapso anunciado?

"Mueva su carro, que este es mi sitio", grita mi interlocutor, quien llega a su edificio, situado al final de la calle Octavio Espinoza, justo cuando yo acabo de estacionarme para cruzar la Av. Pezet y entrar al supermercado Vivanda. "Esta es la vía pública y no su propiedad. Me puedo mover, si usted me lo pide con cortesía", le replico esforzándome por no levantar la voz. "¡No discuta y lárguese!", vocifera él, bajándose como un energúmeno de su camioneta y remangándose las mangas. Aquilatando su metro noventa, sus cien kilos y su desenfreno mental, retorno rápido a mi vehículo, y huyo velozmente, mirando por el espejo retrovisor si este loco me persigue.

Por supuesto, era un oligofrénico, pero su violencia se explica también por el estrés que nos genera el manejar por Lima. Podemos ser muy amables en el trabajo, la universidad o la casa, pero cuando conducimos por la jungla de cemento aflora el sálvese quien pueda, la desconsideración, la agresividad y el insulto en esta nuestra ultracongestionada villa. En 1961 Lima contaba con unos dos millones de habitantes. Los abogados tenían sus estudios en el centro y cuadraban sus autos en la Plaza de Armas. Los chibolos de Miraflores jugaban tranquilamente pelota en la calle. El pecado original estuvo en la expansión desordenada de Lima en la segunda mitad del siglo XX. Ciudades como París o Washington tuvieron a grandes visionarios como el barón Haussmann o el arquitecto L´Enfant. Londres inauguró su metro en 1863; y Buenos Aires se precia de tener la Avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo.

En nuestro caso, lo más cercano sería el Zanjón de Bedoya. Pero esa obra data de 1967 y fue más la excepción que la regla. Más bien proliferaron urbanizaciones residenciales, sobre la base de las antiguas haciendas, sin un plan maestro. Escasearon las avenidas y las que se construyeron fueron muy angostas. En los extramuros se multiplicaron las invasiones, la informalidad y las
barriadas.

El metro de Santiago de Chile se inauguró en 1975 cuando su población ascendía a poco más de 3 millones de personas. Lima tiene hoy en día el triple de habitantes y demasiada gente pierde tres o cuatro horas diarias en transporte. Suponiendo que el metro nos ahorre 10 minutos promedio en 13 millones de viajes día, el ahorro de tiempo -valorizado al salario mínimo- equivale a US$ 643 millones anuales. En la próxima década, el parque automotor de Lima crecerá en unas 800 mil unidades. Dios no coja confesados. ¿Qué estamos esperando para construir una red de metro?

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:00 p.m.

    Y aquien mierda le importa lo que suceda en esa sucia y asquerosa ciudad de cholos???

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:05 p.m.

    A QUIEN CHUCHA LE IMPORTA LO QUE PASE EN LA LETRINA DE SUDAMERICA???

    ResponderBorrar
  3. En Chile Hoy, noticias sobre Lima.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:17 p.m.

    paso de esta noticia...mmm no me interesa lima ni lo que pase en peru siempre y cuando no nos veamos envueltos....La Cuestion es que este blog que lo sigo de años se esta chacreando con este tipo de noticias, una lastima....espero encontrar otro...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:31 p.m.

    bueno en la noticia, ponen a chile como punto de comparacion como siempre, asi que, eso seria.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:34 p.m.

    ja, ja, para que vean rotos hijos de puta, que siempre estan pendientes de mi querido PERU. Pero no se preocupen, los entiendo pues con lo chivos que son (maricas, homosexuales, gays, etc.) y tan cojudos (que se creen los "arios" de Latinoamerica) siempre sera asi.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:06 p.m.

    peruano gasta la hora del ciber cafe en algo mas productivo, no te vengas a meter a este blog CHILENO!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:48 p.m.

    JAJAJAJAJA
    Y PENSAR QUE ALGUNOS CHOLOS DICEN QUE LIME ES SUPERIOR A SANTIAGO
    ORCOS DE MIERDAS FUERA DE CHILE INDIOS FEOSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:16 a.m.

    Yo creo que si es importante recuerden que cualquier problema en perru es mas cholos en chile, asi de simple.

    ResponderBorrar
  10. Si aparece este tipo de noticias en el blog, es porque aparece Chile destacando y por lo visto de eso se trata Chile-Hoy!!!. y nos sirve para darnos cuenta de que nuestro país es Grande

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:44 p.m.

    ja, ja, para que vean rotos hijos de puta, que siempre estan pendientes de mi querido PERU. Pero no se preocupen, los entiendo pues con lo chivos que son (maricas, homosexuales, gays, etc.) y tan cojudos (que se creen los "arios" de Latinoamerica) siempre sera asi.
    _______________________________________
    Estúpido, es mi pais CHILE el que sale mencionado en una noticia de un medio perruano, asi que, quién es el que está pendiente de quién?? peruano aweonao, un poco de comprensión de lectura por favor!!!
    Y pensar que un gran porcentaje de la población perruana es así...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:03 a.m.

    Amigo mapocho, es IMPRESCINDIBLE que sepan toito lo chileno lo que acaba de ocurrime en esa lima pó!

    vine con toita la familia pa recurserme en algo porq en la sexta región taba muriendo de hambre ya..., no había como ganarme uno frejole y optamo por el viaje pue un amigo tuvo allí y la pasó rebien tonce me dije la hago también!

    Resulta que tengo 3 hija ya crecida y pensé q por guapa iban a tener algo pronto, antes q estas indias cholas pero... maldita sea! : las violaron a las 3 entre unos 8 indios!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.