Artículos Destacados

jueves, noviembre 11, 2010

Chile aspira a ser el número 1 a nivel mundial en la creación de empresas

En el gobierno desean subir del puesto 43 al 31 en lo que es el ranking elaborado por el Banco Mundial denominado “doing business”, por lo que será prioridad el proyecto de formulario único, que dejará en dos días levantar una firma.

Exigentes son las metas que se estableció el ministerio de Economía, para mejorar la posición de Chile en el ranking elaborado por el Banco Mundial, denominado “doing business” que en su versión 2011 dejó al país en la posición 43, por lo que la meta es llegar para la medición del 2012 en el puesto 31 a nivel mundial. Esto se espera conseguir con la aprobación del proyecto del formulario único que permitirá la creación de empresas en hasta un día y a muy bajo costo.

El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine explicó que “el informe no incorpora las actuales iniciativas para facilitar la vida a los emprendedores, derribando trabas burocráticas. En lo que se refiere a la velocidad en crear empresas, los dos proyectos que tiene el gobierno - 27/16 y el formulario único-, nos pondrán a la cabeza del mundo, siendo uno o dos días el tiempo necesario para iniciar una firma, teniendo ese récord Nueva Zelandia”.

No obstante, el secretario de Estado señaló que los aspectos que se deben superar son “la tramitación de los permisos de edificación y estamos haciendo estudios para hacer una reingeniería de esos procesos”.

En este sentido el subsecretario de Economía, Tomás Flores, indicó que la meta de Chile es subir en el ranking del próximo año del puesto 43 al 31. "Este indicador es dinámico y por ello en la medida en que los proyectos de ley que buscan agilizar los trámites para emprender negocios estén aprobados antes del 1 de junio del próximo año, y que el resto de los países no tengan la misma velocidad en sus reformas, es factible que se logre estar en el puesto 31, pero depende de cómo se avance en el proceso legislativo", precisó.

Asimismo, señaló que el proyecto de ley que agiliza la constitución de sociedades reduciendo los trámites a dos días, está en condiciones de ingresar la próxima semana en la comisión de Economía del Senado.

El personero de gobierno explicó que también se encuentran trabajando en proyectos para mejorar los procesos de cierre de una empresa, pues en este aspecto, el país se ubicó en el lugar 91. "Es probable que requiramos ayuda de expertos del Banco Mundial para que nos entreguen su visión de lo que se está haciendo en otros países con este tipo de reformas".

Así, Flores proyectó que para fines del primer semestre del próximo año se tenga "algo concreto para presentar al Congreso".

En esa línea, aseveró que actualmente dicho procedimiento tarda 4 años y medio, por ello, pese a no tener una estimación en cuánto se pretende reducir "las mejores prácticas demorar un poco menos de la mitad de este período", puntualizó.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo8:02 a.m.

    Se usara como base, la experiencia de nuestro presidente de la republica, que creo en tiempo record, empresas de papel en 1982,que se hicieron autoprestmos y mando a la quiebra al banco de Talca,tenemos excelente materia prima.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:48 p.m.

    Que pelotudo y resentido...8:02, gracias a Dios van quedando menos cabezas de piedra como el idiota este...Este tipo de personas no constuirán, aportarán y cooperarán con el desarrollo del país...Resentido perdido en el tiempo y el espacio...andate a Cuba o Venezuela a chupárselo a ya sabes quien...Hijo de Puta.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:09 p.m.

    uu si supieras cuales y cuantas con las inversiones de los políticos concertacionistas o comunistas (nunca vamos a saber cuales son sus inversiones porque quizas donde las tienen) son = de empresarios que el presidente, lo único que lo diferencia es que piñera fue mas exitoso y que por esto tratan de lavar el cerebro a la masas incultas e ingenuas para levantar un discurso chovinista y populista, denigrando con falsedades al opositor para ganar electores. todo comunista tiene un discurso de oposición a todo lo diferente, a todos lo cambios, es como si los comunistas fueran los conservadores, una ridiculez, tienen que reorientar su camino porque están estancados en el pasado, y ya no están peleando contra una derecha de dictadura, es una derecha progresista, que incluso se da el lujo de tener a zaldivar y flores, que no son de derecha precisamente, pero weno...

    yo particularmente no me identifico con ninguna orientación política pero ahora ultimo me he dado cuenta de lo atrasados que están los comunistas con sus discurso, altanero y chovinista, populista e inmerso en el pasado,
    ya no vivan en el pasado, el mundo cambió, todo se compra y se vende (por si no sabían), salgan de su burbuja utópica.

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:33 p.m.

    Veo que paga muy bien, este EMPRESARIO LADRON !! Y si se trata de ser inculto, por decir lo que publicaba, la prensa pinochetista de la epoca, con mas de 600 gerentes de bancos y empresas,declarados reos detenidos y procesados por la justicia( entre ellos ,el honorable PRESIDENTE LADRON )entonces soy inculto, con mayusculas, una cosa es que te cuenten acerca de esa epoca, y otra muy diferente, haberla vivido, como yo, saludos de un inculto, pero no tan IGNORANTE, como el payaso que hoy gobierna.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:51 p.m.

    yo vivi en esa epoca y siempre se dijo que piñera era inocente, el verdadero ladron fue el presidente del banco que era democratacristiano y luego ue parte delos gob de la corrupcion por la democracia,no solo eres inculto sino que ademas mientes, si la justicia lo declaro inocente,¿quien mierdate cres para deicr lo contrario?, seguro estuviste feliz y contento de robar durantelos 20 años de la corrupcion por la democracia y ese robo se puede probar con nombre y apellido, estoy harto de estos upelientos a los que les pagan por saturar los medios en contra del gob, comunista de mierda, la culpa la tiene pinocho que no tuvo los huevos para eliminar a todos los vendepatrias como tu

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:50 p.m.

    Deben Uds. saber que la riqueza se obtiene siempre siempre con malas artes. No hay un solo empresario que no haya robado. Ya sea en el pago de sus impuestos, salarios laborales, informacion privilegiada, Coimas etc. Es ley de vida. Si eres honrado jamas jamas llegaras a ser rico. Es imposible porque los demas usaran las malas artes y tu estaras siempre al final cuando ya las ventajas han sido ganadas y tu te encuentres sin mas que migajas. Y no hablen de HONORABILIDAD ni HONRADES cuando en el diccionario empresarial estas palabras no existen. todo esta relacionado a hacer dinero y trabas burocraticas no permiten hacerlo (mas y mas rapido)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:55 p.m.

    debe usted saber que los dirigentes concertacionistas y comunista también han robado, porque no me vengan a decir que son unos santitos que solo trabajan por el pueblo, porque no es así, seria una ingenuidad creer en esa utopía, porque de alguna manera igual son "empresario con fines de lucro", pero con distintos intereses nada mas, de alguna manera tienen que financiar sus campañas y ademases...

    lo que pasa es que siempre ven lo malo en el otro y nunca se ve lo malo de uno, y eso va para para todos los políticos, todos tienen la razón y nadie les puede contradecir, entonces es muy complicado llegar a algún acuerdo, a menos que todos ganen algo con dicho acuerdo.

    lo mismo paso con este show de los dirigentes del fútbol, intereses. pero esto es la realidad asi que no vivan en el mundo de disney, donde el mundo es perfecto...mmmm demas....

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:02 p.m.

    cuando se les dice que han robado, te acusan de resentido, pelotudo,comunista etc, pero ninguno dice, vamos a averiguar si es verdad. pero basta que acusen de robo, a uno que no sea de su tendencia, para condenarlo a las penas del infierno ,igualdad ante todo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.