En la localidad de Codegua, VI Región se inauguró el Colegio Mariano Latorre, en el marco del proyecto Escuelas para Chile de la Fundación Teletón. Las nuevas instalaciones fueron construidas gracias al aporte solidario de todos los chilenos y cumplen con los más altos estándares de calidad, permitiendo a los niños completar la Enseñanza Básica en el recinto, entre otros beneficios. En la jornada además se inauguró la Escuela Cantera de Callejones, también en la VI Región.
Codegua, Región de O´Higgins, 02 de noviembre de 2010.- El Presidente de Escuelas para Chile de Fundación Teletón; Lázaro Calderón, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, y diversas autoridades nacionales y regionales inauguraron hoy el Colegio Mariano Latorre, que se constituye en un aporte significativo para la VI Región en el apoyo a la reconstrucción definitiva de los establecimientos educacionales dañados por el terremoto y maremoto que afectaron al país en febrero pasado.
La ceremonia tuvo como marca principal la entrega de las salas que complementarán el Colegio Mariano Latorre de Codegua, lo que permite a este recinto cumplir con un antiguo anhelo de tener la educación básica en su totalidad cubriendo así una necesidad de la zona. Durante la jornada, se inauguraron igualmente las nuevas salas de la Escuela Cantera Callejones, también en la VI Región.
El Colegio Mariano Latorre tiene una matrícula de 73 alumnos que van desde prebásica a 6° año, pero no podía extenderse a 7° y 8° por la falta de espacio (lo que tenían se destruyó con el terremoto). De esta forma, Escuelas para Chile logró solucionar ese requerimiento, permitiendo un desarrollo integral de los niños. Por otro lado, las salas que tenía este colegio servían durante los fines de semana como sedes sociales o comunitarias, por lo que con la cooperación del proyecto vuelven a recuperarse esos espacios, vitales para la comunidad.
Al respecto, el Presidente de Escuelas Para Chile, Lázaro Calderón indicó que “Nuestro proyecto es la respuesta concreta de Teletón al desafío de reconstruir el país contribuyendo con los niños, que son la esencia de nuestra institución. Creemos que una mejor educación ayudará a construir un mejor país para todos los chilenos. Realizamos un trabajo minucioso, pues entendemos la responsabilidad de administrar el dinero de todos los chilenos”. En el mismo sentido, agregó “nos reunimos con los alcaldes de las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto para conocer sus necesidades, invitándolos a postular a este proyecto y un equipo de expertos fue el encargado de evaluar cada una de las solicitudes”.
La implementación de este establecimiento estuvo a cargo de Fundación Teletón, que a través del proyecto Escuelas para Chile desarrolló soluciones educacionales definitivas en la zona de la catástrofe. Así, de los 45 mil millones de pesos reunidos en la campaña ‘Chile Ayuda a Chile’, 15 mil millones de pesos se destinaron a construir 23.500 viviendas de emergencia por Un Techo para Chile y los restantes 30 mil millones de pesos fueron destinados a beneficiar establecimientos educacionales públicos por medio de este proyecto de Teletón.
Descripción de Soluciones
Los miembros del Comité de Escuelas para Chile realizaron un minucioso trabajo de selección de las escuelas que serían beneficiadas con esta iniciativa. Para ello, visitaron las zonas más afectadas por el terremoto, reuniéndose prácticamente con todos los alcaldes de las regiones VI, VII, VIII y Metropolitana, con el fin de identificar en terreno las necesidades reales de los municipios en materia educacional. De esta forma, se crearon cinco soluciones que se describen a continuación.
Solución 1
“Apoyos inmediatos”:
A través de un fondo inicial, se permitió que las escuelas siniestradas continuaran funcionando. Se entregó un máximo de $35 millones por establecimiento, el que fue destinado a reparaciones menores. A los establecimientos se les otorgó inicialmente un 40% de los recursos asignados y cuando culminan los trabajos, el 60% restante.
Solución 2
“Solución Integral”:
Considera la instalación de escuelas modulares del más alto estándar. Estas soluciones buscan atender las demandas de escuelas y/o jardines infantiles de hasta 2.100 alumnos, entregándoles un espacio cómodo y acogedor, donde puedan desarrollar en plenitud sus actividades académicas y extraprogramáticas.
Solución 3
“Solución Complementaria”:
Solución dirigida a aquellos establecimientos que tuvieron daños que no ameritan su remoción completa, pero que sí necesitan reconstruir salas de clases. De este modo, se entregarán módulos que resuelvan esta falencia.
Solución 4
“Apoyo a iniciativas”:
Fondo especial para apoyar los estudios de cálculo y de evaluación ingenieril de liceos emblemáticos de la Región Metropolitana. El objetivo de esta iniciativa es acelerar la reapertura de estos establecimientos.
Solución 5
“Reconstrucción extendida”:
Son soluciones de largo plazo en las cuales se compromete la reconstrucción integral de establecimientos educacionales que involucran montos que superan los 35 millones de pesos. Los beneficiados son: Liceo Técnico Juanita Fernández de Los Ángeles; Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto; Enrique Donn de Constitución y la Escuela Blanco Encalada de Cauquenes.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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