Artículos Destacados

miércoles, septiembre 08, 2010

Chile es la nación OCDE que destina más financiamiento privado en la educación superior

El financiamiento de la educación superior en Chile lo entregan los privados, en particular los hogares chilenos, según el informe "Panorama de la educación 2010" publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio muestra que los privados financian 85,6% de la educación superior en Chile en 2008 - con los hogares representando el 80%, versus un 14,4% del Estado. La participación de los privados es incluso superior a la de 2000, cuando era de 80,5%.

En niveles proporcionalmente altos también se sitúan países como Estados Unidos (68,4%); Japón (67,5%) y el Reino Unido (64,2%), naciones que se comparan con un promedio OCDE de 30,9% de gastos privados en este concepto.

En el otro extremo se sitúan países como Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia y Bélgica, en donde más del 90% del gasto en educación superior -entendida como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica- viene de fuentes públicas.

La OCDE plantea que los gobiernos están buscando políticas que hagan la educación más efectiva al tiempo que buscan recursos adicionales para satisfacer la demanda creciente por educación, y su informe permite a los países verse a la luz del desempeño de otros países, con un conjunto de indicadores comparables y actualizados. El informe completo (en inglés) está en www.oecd.org/edu/eag2010.

Entre otros datos, el informe muestra quién participa en educación, cuánto se gasta en ella y cómo operan los sistemas educacionales. Hay un capítulo completo dedicado a la libertad de elección de los padres y las posibilidades que tienen de participar en la toma de decisiones respecto de la educación de sus hijos. Además, el documento ilustra el impacto de la educación en los ingresos y en las posibilidades de empleo de los adultos.

Entre sus conclusiones, la OCDE recomienda que los gobiernos inviertan más en educación superior para asegurar un crecimiento económico de largo plazo. Un mayor nivel educacional se traduce no sólo en un mayor nivel de empleo, sino también en una mayor recaudación tributaria, ya que las rentas de las personas son más altas. El estudio resalta que durante la crisis económica, los jóvenes con poca educación se vieron muy afectados, con las tasas de desempleo para quienes no habían completado la educación secundaria subiendo casi cinco puntos porcentuales en los países OCDE entre 2008 y 2009. Para las personas con educación superior, en contraste, el aumento en los niveles de desempleo fue de menos de dos puntos porcentuales. En promedio, entre los países OCDE, un hombre con educación superior genera
US$ 119 mil más en impuesto a la renta y contribuciones a la seguridad social en su vida laboral que una persona sólo con educación secundaria.

La organización aconseja no reducir los gastos en educación e incrementar los desembolsos para mejorar la eficacia y eficiencia de las inversiones. Además, plantea que en el futuro, el éxito de los sistemas educativos no se medirá por el gasto público ni por el número de titulados, sino por "la suma de los resultados educativos logrados y su impacto en el progreso económico y social de cada país".

Artículo original

2 comentarios:

  1. como no va a ser asi si el estado destina la educacion de un escolar 3088 dolares desde inicio a fin, siendo ese el gasto anual minimo de un colegio privado con buen resultado no solo en educacion sino que en la formacion de personas integras, ojala se logre mejorar ese gasto pauperrimo que tenemos, de otra forma la educacion no lograra cumplir su meta que es la de ser un pouente para superarce. menos mal que yo tuve la suerte de nacer en la familia que naci

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:02 p.m.

    Noruega,Finlandia,Islandia,Dinamarca ( ESCANDINAVIA) Los paises con mejor estandar de vida y educacion en el Mundo,no existe la pobreza que se ve por ejemplo en las calles EE UU,o en las calles de Londres . Porque sera?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.