Artículos Destacados

jueves, septiembre 09, 2010

Chile es el país que cuenta con la mejor institucionalidad en América Latina

Chile se mantuvo en el puesto 30 en competitividad en todo el mundo, y alcanzó su mejor nivel en instituciones en comparación con el resto de los países de la región, según el Informe Global de Competitividad 2010-2011 World Economic Forum-Universidad Adolfo Ibáñez, que se dará a conocer hoy.

Nuestro país registró un avance en cuanto a las instituciones desde la ubicación 35 al puesto 28 a nivel mundial en la encuesta, elaborada en base a opiniones de empresarios. "El factor Piñera hace que haya más confianza en los políticos", destacó Fernando Larraín, director del magíster en gerencia y políticas públicas UAI y encargado del estudio para Chile. "Hay expectativas de que el cambio de gobierno implique mejores políticos", agregó.

Según el experto, la transparencia en cómo se hacen las políticas es central en el caso de Chile. "Pareciera haber una percepción en el mundo empresarial de que el gobierno está transparentando mucho más cómo hace las cosas y eso se percibe bastante bien". Para el economista, la decisión del gobierno de trasladar la central termoeléctrica Barrancones probablemente es una "prueba de fuego y es una alarma". Sin embargo, destacó que "éste es un país donde las reglas del juego se respetan y es un país que está bien valorado en ese sentido".

Respecto de la innovación, Chile subió cuatro puestos este año hasta la ubicación 43. Con esto, se posicionó en el tercer lugar de la región, por detrás de Costa Rica (35) y Brasil (42).

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:13 p.m.

    Pero es logico,luego de la aprobacion de la LEY SOBRE TRANSPARENCIA DE LA FUNCION PUBLICA Y ACCESO A LA INFORMACION DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, aprobada en el Congreso Nacional el 11 de Agosto de 2008, y que entro en vigencia el 20 de Abril de 2009, es normal que todo debe ser mas tranparente. Y con respecto a que se refiere Fernando Larrain " El factor( Presidente)hace que haya mas confianza en los politicos " Dificil interpretar este punto de vista,porque cuando mas dinero han ganado los empresarios,es en los gobiernos de La Concertacion. No hay ejemplo mas autentico de esto,que el actual Presidente de la Republica (Empresarios = Multimillonarios) No creo que tratara de decir el actual presidente,gobernara PARA los empresarios ! Que esto lo explique mejor.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.