Artículos Destacados

miércoles, septiembre 08, 2010

Bielsa comienza a cerrar su grupo de trabajo para el próximo ciclo

El rosarino dijo que por ahora es "suficiente" con los asesores que tiene, aunque no descarta sumar más gente.

Se esperaba que Marcelo Bielsa sumara gente a su cerrado círculo profesional tras las partidas de su ayudantes Eduardo Berizzo y Daniel Morón tras el Mundial de Sudáfrica. Sonó el nombre del entrenador argentino Víctor Hugo Marchesini, quien finalmente no llegó a sumarse a la selección chilena. Y al parecer, por las palabras de Marcelo Bielsa, no habrán nuevos nombramientos y el cuerpo técnico quedará como está.

"Esa es una cuestión que iré viendo con el tiempo. En este momento es suficiente con los integrantes que componemos el grupo de trabajo. No me gusta hacer afirmaciones definitivas en el sentido de decir que está cerrado, pero tampoco tengo certeza de que fueran a haber modificaciones o incorporaciones", dijo el entrenador ayer tras el partido en que la "Roja" cayó ante Ucrania.

Por ello ganaron peso antiguos colaboradores que antes habían tenido un papel menor dentro del seleccionado. Tal es el caso de Pablo Quiroga, asistente del rosarino en la digitalización de los videos que se utilizan en las prácticas para ilustrar las jugadas al plantel.

Quiroga llegó a Chile cumpliendo esa función con el cuerpo técnico de Bielsa y se mantuvo ahí hasta que debió reemplazar a Berizzo en los tres primeros partidos del Mundial de Sudáfrica, dado que el "Toto" había sido suspendido en el partido que Chile jugó ante Colombia en Medellín por las Eliminatorias.

El preparador físico, quien nunca ha cumplido esa función dentro de la "Roja", ayudó incluso al entrenador a bajar de peso antes del Mundial y hoy aparece como uno de los candidatos a hacerse cargo de la selección Sub 20 de Chile.

Quien también se ha unido más formalmente a las prácticas es Francisco Meneghini, más conocido como "Paqui", que ha trabajado junto al cuerpo técnico en la recopilación de información de los rivales de Chile.

Meneghini fue recomendado a Bielsa por su propia hija, de quien "Paqui" era compañero de universidad. El joven pasó la prueba ante el rosarino y comenzó a trabajar viajando por distintos lugares en la función de juntar antecedentes.

Durante el proceso anterior, "Paqui" se mantuvo casi siempre en el anonimato. Sin embargo, en los días posteriores al Mundial de Sudáfrica ha comenzado a relajar más su clandestinidad e incluso participó activamente de las prácticas de la selección en la ciudad alemana de Grunberg, previo al amistoso contra Ucrania.

Así, Marcelo Bielsa parece ir cerrando su círculo de colaboradores y aceptando la partida de Berizzo y Morón.

"La pérdida de compañeros de tarea es una constante en nuestra profesión y por eso uno tiene que estar elaborando alternativas. Yo no puedo ignorar lo que significa el soporte que ofreció el grupo que formamos en los últimos tres años, pero tampoco considero que no sea parte de la función y de la tarea de intentar resolver esas ausencias", cerró el estratego nacional.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.