Artículos Destacados

miércoles, agosto 18, 2010

Peso chileno es la moneda que más se ha apreciado frente al dólar durante agosto

La apuesta es que la divisa estadounidense seguirá cayendo. En el corto plazo el tipo de cambio se ubicaría en el rango de $495 y $505, aunque no se descarta que caiga hasta $480.

Más de $40 ha caído el tipo de cambio desde comienzos de julio. En la primera quincena de agosto, el peso chileno ha sido la divisa que más se ha apreciado frente al dólar a nivel global, a base de cifras de Bloomberg. Ayer la tendencia se mantuvo: la divisa estadounidense cayó $3,50 a $502,30.

El carry trade o arbitraje de tasas con Brasil ha sido la principal causa detrás de la caída del dólar en las últimas semanas, asegura Gonzalo Jara, gerente de Market Making de Santander GBM, que opera una de las mesas de dinero más grandes del mercado.

En estas operaciones los fondos de inversión extranjeros aprovechan el diferencial de tasas entre ambas economías, se endeudan en pesos en Chile, compran dólares y los venden en Brasil. "Esto les dio muy buenos beneficios durante este último trimestre, y hoy lo que están haciendo es tomar las utilidades, con lo cual compran dólares en Brasil y los venden en Chile", detalló Jara, aludiendo a la alta oferta de divisas estadounidenses que existe en el mercado.

Factor AFP
La ausencia de compras de parte de las AFP ha permitido que el dólar continúe cayendo en el mercado local, comentan operadores. Según explica Jara, el negativo desempeño de los mercados accionarios internacionales ha mantenido a las administradoras alejadas del mercado cambiario.

Sin embargo, las caídas bursátiles de las últimas semanas han llevado a algunas bolsas a niveles atractivos, lo que podría captar la atención de las AFP.

Pero, por ahora, la apuesta es que el dólar continuará cayendo. En el corto plazo el tipo de cambio se ubicaría en el rango de $495 y $505. Eso sí, no sería descartable que la moneda continúe bajando hasta los $480.

Recién en ese nivel, el mercado esperaría una intervención de parte del Banco Central, ya que corresponde a los $430 (ajustados por inflación) en que estaba el tipo de cambio en 2008, cuando se produjo la última intervención.

Empresas del sector agrícola aseguran que sus negocios no son rentables cuando el tipo de cambio baja de los $550
En alerta se encuentran los empresarios del rubro agrícola por la baja que ha experimentado el dólar. Éste fue el tema central del directorio quincenal realizado el lunes en la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA).

De acuerdo a su presidente, Luis Mayol, una cotización en torno a los $550 es una cifra razonable para operar de forma rentable en este rubro. "Bajo ese nivel no se puede competir ni realizar inversiones", advierte el titular de la SNA.

Esto, explican los integrantes del directorio de la entidad gremial, porque una parte sustantiva de los costos se pagan en pesos, sin embargo los ingresos se reciben en dólares.

Ante esto, la SNA realizó ayer un llamado al Gobierno a tomar "medidas concretas" y a revertir una situación que califican como "contradictoria".

"No es posible que cada vez que la economía crece y el cobre sube aflore el problema de la caída del dólar", advierte Miguel Allamand, de Subsole.

Postura con la que coincide René Merino, de Vinos de Chile, quien agrega que no sólo el Gobierno tiene que tomar medidas al respecto, sino que además el Congreso "tiene la obligación" de aprobar las iniciativas que eviten una mayor caída del tipo de cambio.

De hecho, el diagnóstico de la SNA apunta a que con el escenario actual se hace más necesario aprobar la nueva propuesta de royalty que envíe el Gobierno para evitar que se repatrie recursos del cobre.

Respecto de las medidas para enfrentar esta situación, en la SNA señalan que es el Gobierno el que debe tomar la iniciativa. Pero, entre sus propuestas, destacan la opción de fijar un dólar exportador como una de las alternativas. La idea es contar con una banda que proteja a la industria cuando el dólar baje de un determinado nivel y que haya una devolución en períodos de alzas.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo7:55 p.m.

    Me gusta ver llorar,a estos exportadores millonarios,cuando nos venden su cuento del dolar caro !! Esa es un falacia ! Cuando el dolar roza los 580 pesos ! No se escucha nada,acerca de ellos,forrandose sus bolsillos con dolares,mientras,la gente de a pie,sufre los costos,del alza del dolar,y como no tienen poder economico,a nadien,desde el gobierno,para abajo,les interesa escucharlas,pero basta,que a estos millonarios,les baje el dolar,y los tenemos llorando,cual unas Magdalenas,y no me vengan con el cuento,de que si no hay un dolar caro,no hay exportacion,y contrata,de mano de obra. Pues una botella de vino de aceptable calidad,ya sea Chileno,Estadounidense,Australiano,Sudafricano,Argentino,Italiano,Frances etc,cuesta a la venta en Europa,cerca de 9 Euros,y sin embargo,los cosechadores mas mal pagados,son los Chilenos !! Entonces,a que bolsillo,va a parar esa diferencia,en los sueldos !!

    ResponderBorrar
  2. y segun tu solo se plnta uva para vino en chile?, un poco de raciocinio por favor

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:49 p.m.

    Me gusta ver llorar,a estos exportadores millonarios,cuando nos venden su cuento del dolar caro !! Esa es un falacia !

    -------------------------------------------

    que comentario tonto, tu crees que los unicos que pierden son los millonarios? que tal los cientos de miles que trabajan en las empresas de esos millonarios?

    aqui el asunto es intentar mantener un equilibrio, de manera que no sea caro importar ni exportar.

    ResponderBorrar
  4. el dólar siempre esta en contante cambio y perjudica a muchos, la idea es mantener un equilibrio para evitar perjudicar a los que hacemos el uso de esta moneda, de otro modo hare valer mi cupo dólar Chile

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.