Artículos Destacados

viernes, agosto 20, 2010

Gobierno y Entel llevan internet y telefonía a 3 millones de chilenos

Para la mayoría de estos poblados será primera vez que tengan acceso a comunicación avanzada, beneficiando además a escuelas, postas y diversas actividades productivas. “Se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años”, afirmó el Ministro Felipe Morandé.

El avance más grande en conectividad y comunicación rural de los últimos 20 años, es el legado del proyecto Bicentenario “Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado” que habilita oferta de banda ancha y telefonía móvil en 1474 localidades apartadas del país.

Esta iniciativa del Gobierno de Chile y Entel, que inaugura su primera etapa en septiembre en 450 poblados rurales de las 15 regiones, beneficiando a 1,7 millones de personas, concluirá el 2011 con una inversión que supera los 100 millones de dólares, abarcando en total a más de tres millones de chilenos.

Para la mayoría de estas localidades rurales será primera vez que tengan acceso a comunicación avanzada, beneficiando además a escuelas, postas y diversas actividades productivas, generando un salto mayor en calidad de vida, desarrollo económico e integración social.

Para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, “se trata de un cambio histórico en el mundo rural, el avance más grande en conectividad y comunicación para zonas apartadas de los últimos 20 años, que responde al objetivo planteado por el Presidente Sebastián Piñera de avanzar hacia un Chile plenamente desarrollado y comunicado, sin dejar a nadie en el camino. Es una señal muy potente que iniciemos el Bicentenario de nuestra Nación con este proyecto que abre un mundo de nuevas oportunidades para millones de compatriotas hasta ahora postergados”.

El Secretario de Estado recalcó que “con este proyecto damos un paso más hacia la meta del Gobierno de duplicar las conexiones a banda ancha y tener el 100% de las escuelas y empresas con conectividad de calidad para el 2014, porque gran parte de la brecha que tenemos como país en materia de acceso a Internet está en el mundo rural”.

Adicionalmente, el Ministro Morandé señaló que este servicio cuenta con un subsidio público superior a los 45 millones de dólares, financiado en partes iguales por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que administra la Subtel y los 15 gobiernos regionales, “por ello fijamos condiciones mínimas de precio y velocidad garantizadas que en muchos casos están por debajo del costo que se paga por Internet en muchos centros urbanos. Además, si la empresa baja la tarifa de sus planes en las capitales regionales, también debe bajarlos simultáneamente en los poblados rurales del proyecto aunque estén muy aislados, lo que es un beneficio adicional para el futuro”, enfatizó.

Por su parte, el gerente general corporativo de Entel, Richard Büchi, afirmó que: “si queremos que Chile sea un país en el que todas las personas, independiente de donde vivan, tengan más oportunidades, la conectividad es un elemento esencial. Y con el proyecto ‘Todo Chile Comunicado’ estamos dando la oportunidad de que más chilenos puedan conectarse con el país y con el mundo”.

“ ‘Todo Chile Comunicado’ es un esfuerzo de creación de infraestructura. Es la ruta digital que enlaza las zonas rurales de nuestro país y a ellas con el mundo. Es esa masa crítica inicial fundamental para el desarrollo futuro. Invitamos a todos los actores, particulares y gubernamentales, a complementar este esfuerzo, para obtener rápidamente altas tasas de uso, materializando así las enormes oportunidades de desarrollo en los ámbitos de educación, productividad, generación de empleo y calidad de vida”, recalcó Büchi.

En la misma línea, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, manifestó que “la banda ancha es la electricidad del Siglo XXI y por eso es vital para nuestro desarrollo actual y futuro, que congreguemos esfuerzos públicos y privados para dotar a cada comuna de Chile, a cada escuela, a cada Pyme, con redes de conectividad de alta capacidad que sustenten nuestro crecimiento económico y social”.

Los detalles de las localidades beneficiadas y las características de los servicios de banda ancha y telefonía móvil que comenzarán a operar en Septiembre, pueden ser revisados en el sitio web www.subtel.cl y en www.entel.cl/chile_comunicado

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.