Artículos Destacados

sábado, agosto 21, 2010

Infraestructura chilena, opción para colombianos

El continuo desarrollo de la infraestructura chilena y la reconstrucción del país austral, después del terremoto, se convierten en una buena opción de negocios para las empresas de ingeniería colombianas.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac, para los próximos cuatro años, el gobierno tiene previsto realizar inversiones en el sector por 6.000 millones de dólares, mientras que se estima que el sector privado invertirá cerca de 8.000 millones de dólares en este mismo rubro, a través de concesiones.

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones, que cuenta con un capítulo especial que estipula la participación de empresas colombianas en las obras públicas, por medio del portal www.chilecompra.com, facilita la llegada de las firmas nacionales al país austral.

Para lo que resta de 2010, el Ministerio de Obras Públicas chileno prevé entregar en concesión cinco proyectos, que incluyen el mantenimiento de redes viales y la construcción de autopistas y aeropuertos en varias regiones, entre otros, por 1.062 millones de dólares.

En el mismo sentido, según cálculos gubernamentales, la reconstrucción del sur de Chile requerirá inversiones cercanas a los 800 millones de dólares, concentradas en construcción de rutas, puentes, puertos, colegios y hospitales, con 650 contratos a ejecutar entre 2010 y 2014, opciones que pueden ser tenidas en cuenta por las empresas colombianas interesadas en exportar sus servicios a ese país.

El Ministro Solminihac explicó que aunque las acciones están concentradas en la reconstrucción de las regiones afectadas, el objetivo también está enfocado en mejorar los estándares de infraestrucutura que existían hasta el terremoto.

Potencia en ingeniería
Chile se ha convertido en una potencia mundial en el ámbito arquitectónico y de la ingeniería. En ese sentido, varias empresas australes han iniciado un proceso importante de expansión internacional y Colombia no ha sido ajena a este fenómeno. Abraham Sennerman, uno de los arquietectos chilenos más reconocidos está en búsqueda del terreno adecuado para desarrollar un proyecto inmobiliario en Colombia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.