Artículos Destacados

viernes, agosto 20, 2010

Catalogan a Chile como ''polo de atracción'' para migrantes

Nota: Respecto a la petición de un nuevo perdonazo migratorio para los peruanos, creo que no corresponde, porque: 1) Perú no tiene problemas políticos ni económicos que lo justifiquen [ellos mismos dicen que están mejor que Chile] y 2) La encuesta CASEN demostró que Chile no necesita mano de obra barata, porque tenemos nuestros propios pobres.

(Notimex).— Chile se convirtió en los últimos años en un ''polo de atracción'' para los migrantes sudamericanos, en particular para aquellos provenientes de Perú y Bolivia, aseguró el politólogo chileno Carlos Gutiérrez.

El experto indicó en entrevista con Notimex que la migración se convirtió en el último tiempo en un fenómeno intrarregional, lo que se comprueba con las más recientes estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones.

De acuerdo con las cifras del organismo, en Chile viven en la actualidad unos 85 mil migrantes peruanos, seguido de 20 mil bolivianos, nueve mil colombianos, ocho mil 900 brasileños, cinco mil venezolanos, tres mil cubanos y tres mil paraguayos.

Un caso aparte lo constituyen los argentinos, quienes por razones históricas y geográficas llegaron hace unos años a sumar 100 mil personas, en su mayoría en el sur, pero en la actualidad son muchos menos luego que Argentina superara su crisis política y social.

''Chile ha tenido tasas de crecimiento migratorio estables, ha resistido los ciclos de crisis económicas mundiales y roto, además, una tendencia anterior que anotaba una fuerte migración europea'', indicó el politólogo.

Añadió que ''a partir de 2002 tenemos una migración que proviene del mundo andino: peruanos, bolivianos, ecuatorianos y, en menor medida, colombianos, y donde se mezclan motivos económicos y políticos''.

Gutiérrez, director del Centro de Estudios Estratégicos, subrayó que la migración peruana en Chile tiene un gran impacto y tiende a crecer, lo que le otorga una gran visibilidad urbana, cultural, política y hasta gastronómica.

En el caso de los migrantes peruanos, que sumarían al menos 120 mil, presentan además un conjunto de problemas propios de su situación económica y social que en muchos casos se traduce en discriminación y hasta racismo.

El presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, el abogado Rodolfo Noriega, quien busca representar al conjunto de los migrantes, aseveró que es necesario implementar nuevos mecanismos legales para regularizar la situación de muchos de sus connacionales.

''Creemos que es posible y necesario que se inicie un nuevo procedimiento extraordinario de regularización migratoria'', subrayó en una entrevista con Notimex realizada frente a la Catedral Metropolitana, lugar de concentración de los peruanos en Santiago.

Consignó que ''las dificultades de los migrantes en Chile tienen su fundamento en la legislación, la cual es insuficiente, poco flexible y represiva para enfrentar el desafío de una migración creciente y la calidad de polo de atracción que presenta Chile''.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2008 se habían registrado en Chile un total de 317 mil extranjeros que representaban un 1.9 por ciento de la población nacional total.

De acuerdo con algunos estudios, el 68 por ciento de los inmigrantes que viven en Chile provienen de Sudamérica, mientras que un 32 por ciento llegó de otras partes del mundo, principalmente Europa, en tanto que el 50 por ciento está vinculado a países fronterizos.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Mauro tienes razon en eso
    "La encuesta CASEN demostró que Chile no necesita mano de obra barata, porque tenemos nuestros propios pobres."

    Mira lo k dice Piñera al respecto:
    Piñera también recordó la “deuda pendiente” que el país tiene con los menores, ya que en Chile “uno de cuatro niños vive en condiciones de pobreza"

    http://peru21.pe/noticia/620461/sebastian-
    pinera-faltan-ninos-chile


    Y lo que dice un ex-ministro de hacienda chileno:

    "Según Felipe Larraín la pobreza podría superar el 30 por ciento"

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/07/17/segun-felipe-larrain-la-pobreza-podria-superar-el-30-por-ciento/


    En Chile cada vez llegaran menos extranjeros, principalmente de Peru y Argentina, dado el crecimiento que los 2 paises estan experimentando actualmente.

    Wall Street pronostica que la Argentina crecerá casi 10%

    http://www.rminfo.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4687:wall-street-pronostica-que-la-argentina-crecera-casi-10&catid=122:economia&Itemid=831

    Ni hablar de Peru que crece al doble que Chile y se estan rompiendo records economicos en diversos sectores como exportaciones, balanza comercial, superavit fiscal,venta de electrodomesticos, autos....

    http://actualidaddelperu.blogspot.com/2010/08/bbva-estima-que-economia-peruana-crecio.html

    ResponderBorrar
  2. Alvaro, puedes dar todas las referencias que quieras para insinuar que Chile esta peor que Peru, pero el hecho objetivo es que los peruanos siguen llegando ilegalmente a Chile porque este pais les ofrece mejor estandard de vida.

    Las matematicas no mienten, los 15.000 de PBI por habitante de Chile es 3 veces 4.500 de PBI por habitante de Peru.

    Todo lo demas, son pajas mentales y chauvinismos tontos, que buscan hacer creer que Peru esta mejor.

    En ningun ranking internacional vas a encontrar respaldo a lo que insinuas... y en todo caso, si Chile tiene problemas con los pobres... imaginate como sera la realidad de Peru FUERA DE LIMA.

    Si te gusta que te pasan gato por liebre, bien por ti.... se ve que el autoengaño sigue siendo del deleite de los peruanos dados a ser tontos utiles del populismo de sus autoridades.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:47 a.m.

    diganle que si monas al cholito, no vaya a ser que se enoje, y se ponga en cuatro...otra vez

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:17 p.m.

    Hay que separar lo que es crecer y lo que es recuperarse. Yo he ido varias veces a lima y si tu conoces santiago, no puedes negar que hay a lo menos 20 años de diferencia. Pero en todo caso es cierto que peru esta recuperando terreno y eso debiera frenar un poco la migracion y hacernos felices a todos.
    MAURO: esta mas agradable tu blog ahora, que lata que haya que llegar a colar msjs pero ya era tontera.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:05 p.m.

    Oye Alvaro,hablas del Gerente,y luego hablas de Larrain,como si estos fueran representantes,del partido Socialista o Comunista ! Que te pasa,no sabes que gracias a estos MULTIMILLONARIOS ! Existe la explotacion y pobreza ! O realmente crees en el MUNDO DE BILZ Y PAP !!Deja a los demagogos,con su demagogia !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:24 p.m.

    Gracias a los multimillonarios muchos tienen trabajo ahora diria que millones.
    Ahora dime prefieres no tener trabajo o al menos tener lo que tiene hoy??
    Si tanto hablas de igualdad entonces estudia, esfuerzate crea una gran empresa al "servicio del pueblo" y dales el salario que tu crees digno a tus trabajadores.
    Mientras exista puro bla bla y poca accion en el tema esto seguira asi.
    Si no te gusta la forma actual esfuerzate para un futuro cercano cambiar esto.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:27 p.m.

    jajjajaja gracias a los multimillonarios muchos tienen trabajo. Puta que eres chistoso, como si fuese un favor darnos trabajo, lo hacen de buena onda jajajaja esta pal bronce tu frase. Gracias millonarios!!! xD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:34 p.m.

    ESTARIA BUENO QUE LAS ACTUALES AUTORIDADES TOMEN EN SERIO LA INMIGRACION ESPECIALMENTE LA QUE VIENEN DESDE EL PÈRU YA QUE ESTA NO APORTA NADA
    SOLO APORTA MAS POBREZA,MANO DE OBRA BARATA EN DESMEDRO DE LOS CHILENOS MAS POBRES
    LA INMIGRACION DEBERIA SER MAS SELECTIVA
    LAS MALAS INMIGRACIONES COMO LA PERUANA TRAEN MAS POBREZA,DELINCUENCIA ,YA QUE ESTOS TIENEN UN MAL VIVIR ,CONSTRUYEN GETHOS ,POSEEN UN BAJO NIVEL DE EDUCACION ,SON CONFLICTIVOS,BORRACHINES ,NO TIENEN LA CULTURA DEL TRABAJO DURO EN SUS GENES COMO OTROS INMIGRANTES AL CONTRARIO VIVEN RECLAMANDO Y LLORIQUEANDO POR SUBSIDIOS QUE NO LES CORRESPONDE
    CHILE A RECIBIDO MUCHOS INMIGRANTES DE DIFERENTES LATITUDES QUE HAN SIDO UN APORTE AL PAIS POR SU SERIEDAD,CAPACIDAD INTELECTUAL,EMPRENDIMIENTO,COMPROMISO CON EL TRABAJO,RESPETO POR EL PAIS QUE LOS ACOGIO Y POR SU CULTURA TRABAJOLICA Y ORDENADA (PALESTINOS,ARABES,ALEMANES,ITALIANOS,CROATAS,JUDIOS,ESPAÑOLES,COREANOS,CHINOS LATINOAMERICANOS,ETC)SIN EMBARGO LOS PERUANOS SON LOS UNICOS QUE DESTACAN POR SUS MALAS COSTUMBRES ETILICAS ,POR SUS SUCIEDAD,RESENTIMIENTOS ,FLOJERA,MALA EDUCACION,POR TENER CONFLICTO CON LOS VECINOS DE LOS BARRIOS DONDE SE ESTABLECEN, POR SU MAL VIVIR SON LOS UNICOS QUE ANDAN LLORIQUEANDO POR SUBSIDIOS QUE NO LES CORRESPONDEN
    NO HE VISTO A INMIGRANTES(EJ:PALESTINOS) DE OTROS PAISES LLORIQUEANDO PORQUE SABEN QUE DEBEN TRABAJAR DURO PARA SALIR ADELANTE
    PREFIERO 200.000 INMIGRANTES CHINOS O ARABES U OTRAS LATITUDES QUE PERUANOS YA QUE ELLOS SON MUY TRABAJOLICOS ,EDUCADOS,EMPRENDEDORES Y RESPETUOSOS CON EL PAIS QUE LOS ACOGIO
    LOS PERUANOS SOLO APORTAN POBREZA ,DELINCUENCIA,FLOJERA.BORRACHERAS,OCIOSIDAD NO SON UN APORTE SON UNA CARGA SOCIAL OJALA LOS CHILENOS Y LA CLASE POLITICA DE ESTE PAIS REGULE MAS LA INMIGRACION PARA QUE LOS QUE VENGAN A ESTE PAIS SEAN REALMENTE UN APORTE Y NO UNA CARGA QUE DEBEMOS PAGAR TODOS LOS CHILENOS QUE TRABAJAMOS

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.