Artículos Destacados

martes, agosto 17, 2010

Chile: Modelo en TLC y exportación de servicios

China es hoy el quinto importador de servicios más importante del mundo. Curiosamente, sus acuerdos internacionales en materia de servicios se limitan exclusivamente a dos países: Nueva Zelanda y Chile. Más aún, fue Chile el primer país en el mundo con el cual el país oriental suscribió un tratado de libre comercio en octubre de 2006, que entonces cubría sólo el intercambio de bienes y que en una segunda etapa ha profundizado un capítulo en materia de comercio de servicios, vigente desde principios de este mes.

Durante los primeros cinco meses de este año, el intercambio bilateral de servicios entre Chile y China superó los US$9 mil millones. El acuerdo recién celebrado comprende una serie de compromisos que buscan garantizar la fluidez del comercio transfronterizo en este sector entre los dos países, y establece procedimientos claros para el movimiento temporal de personas de negocios, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de empresarios provenientes tanto de Chile como de China.

Dentro de los compromisos específicos del reciente acuerdo, Chile incluyó como sectores nuevos: Servicios de mediación y conciliación, servicios integrados de ingeniería, servicios de informática y servicios conexos, servicios de investigación y desarrollo en ciencias naturales, servicios inmobiliarios, servicios de publicidad, servicios de empaquetado, servicios de estudios de mercados y encuestas de opinión, servicios relacionados con la minería, servicios relacionados con la manufactura, servicios secundarios a la manufactura, servicios de distribución, servicios de educación (solo para adultos), servicios deportivos y otros de esparcimiento y servicios medioambientales.

El temprano liderazgo de Chile en América Latina en materia de TLC señala una ruta a seguir para las economías de la región, tal como ya lo hace Colombia, que hoy comprende las ventajas de integrarse con países del mundo entero, más allá de sus habituales socios comerciales, Venezuela y Estados Unidos. Chile tiene hoy 23 acuerdos comerciales con 59 países, lo que le permite acceder a un mercado potencial de más de 4 mil millones de habitantes (más del 85% del PIB mundial). Una economía saludable y un bien administrado fisco, le permitieron en tiempos de recesión mundial mantener su estabilidad interna, sólo alterada por el sismo de febrero.

Turismo de China para Colombia

En su propósito de seguir avanzando para convertir a Colombia en un destino de clase mundial y lograr mayores visitantes extranjeros, el ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y el director de la Administración Nacional de Turismo de la república de China, Shao Qi Wei, firmaron en julio un memorando de entendimiento en materia turística, que otorga a Colombia el estatus de Destino Turístico Aprobado (ADS, instrumento para controlar el flujo de turistas hacia el exterior y proteger el turismo doméstico). Tal acuerdo permitirá que la embajada y los consulados de Colombia en China simplifiquen el procedimiento de solicitud de visa para grupos de turistas de ese país que quieran venir al nuestro, a través de agencias de viaje autorizadas por el gobierno chino. A falta de un TLC con China, es éste sin duda un importante acercamiento. Vale recordar que en 2009, cuando el turismo mundial decrecía por la crisis en la economía, en Colombia este sector creció un 10%.

Eventos en la Expo

La Expo: Micro ciudad de 5.28 kilómetros cuadrados:

• Zona A: Provincias chinas, Asia y Medio Oriente.
• Zona B: Asia, Pacífico y organizaciones internacionales.
• Zona C: África, Europa y América (allí está nuestro país).
• Zona D y E: Pabellones corporativos y empresas.

El 9 de agosto se llevó a cabo la Conmemoración Indígena en el Pabellón. Allí nuestros ancestros se hicieron presentes con sus legendarias tradiciones, reflejadas en los rostros de un país multicultural que se precia de contar con comunidades indígenas vivas y orgullosas de sí.

Fue aplazado para hoy el Día de Guinea Ecuatorial en la Exposición Universal de Shanghai 2010, por luto en China.

Esta semana, entre el 17 y el 21, los asistentes a la Expo podrán apreciar, en el auditorio Americas Square, la presentación del conjunto Delirio, con el ya internacionalmente reconocido embrujo de una música que los caleños llevan en el alma y reflejan en su cuerpo.

En Medellín y en Bogotá se llevará a cabo la Semana Asia, a partir del lunes 23.

La masiva afluencia de visitantes de todo el mundo al Pabellón de Colombia queda consignada en sus pasaportes de ingreso. Quedan dos meses para estar allí.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.