Artículos Destacados

viernes, agosto 27, 2010

Modificarán "al alza" previsiones de crecimiento en Chile

El consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall, expresó que dicho ente emisor podría corregir "al alza" las proyecciones de crecimiento del país, aun por encima de lo esperado inicialmente.

Esto, al referir los resultados que ha mostrado, durante el primer semestre, el crecimiento de la economía chilena, especialmente en sus cifras mostradas en el segundo trimestre, subrayó, pues en dicho periodo se vio un alza del 6,5 por ciento en al actividad económica.

El consejero participó esta mañana, hora local, en el seminario "Con el pie en el acelerador del crecimiento", organizado por el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

En dicho encuentro, participaron además Felipe Larraín, ministro de hacienda; Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central; Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, y el ex presidente de Codelco e investigador de Cieplan, José Pablo Arellano.

En su intervención, Marshall explicó que estas nuevas proyecciones se entregarán en el próximo Informe de Política Monetaria (IPOM) que será entregado el próximo 8 de septiembre durante la presentación en la Comisión de Hacienda del Senado chileno.

Las últimas estimaciones del informe entregado en junio apuntaban a un crecimiento de la actividad económica entre 4 y 5 por ciento para este año, mientras que el mercado esperaba un aumento cercano al 5 por ciento.

Sin embargo, el último Indice de Movilidad Económica (Imacec) mostró un crecimiento del 6.5 por ciento.

Ante dicho panorama, Marshall agregó que "el escenario externo resulta favorable para la economía chilena, (aunque) subsisten riesgos con sesgos adversos, sobre todo en las economías de la zona euro".

El principal riesgo, dijo, "es que el dinamismo del gasto interno se prolongue más allá de lo deseable, por lo que el Consejo del Banco Central proseguirá con el proceso de ajuste del impulso monetario, prestando especial atención al balance de estos riesgos".

Por su parte, Vitorio Corbo habló sobre el entorno internacional, el cual, dijo, "inició una recuperación con fuerza, pero perdió vigor debido a la nueva crisis europea, esta vez relacionada con la deuda soberana de Grecia, que volvió a complicar a la Euro Zona, ya que arrastra problemas de solvencia, producto de la crisis subprime".

Actualmente, añadió, "hay un ajuste fiscal en camino, porque estamos en un periodo en el que se acaban los estímulos monetarios".

Por ello, opinó, "es más probable que países como Grecia terminen reprogramando su deuda externa, que en estos momentos es del 120 por ciento del PIB".

Además, otro factor de riesgo en la economía mundial es "la incertidumbre sobre la capacidad de los gobiernos europeos de llevar a cabo los ajustes, por lo que la confianza sigue frágil en esas economías", aseveró.

Luego, al referir el panorama económico para el 2011, el ex presidente del Banco Central chileno proyectó que habrá incertidumbre y una moderación del crecimiento, porque "existe el peligro de que el PIB de Estados Unidos vuelva a contraerse".

A decir del ex funcionario, el Sistema de Reserva Federal (FED) "no tiene una visión clara de cómo manejar la política monetaria, y las últimas mediciones muestran una inflación subyacente del 0,9 por ciento anual, (mientras que) en la Zona Euro alcanza 1 por ciento".

En ambas economías, dijo, "existe un alto desempleo, aun cuando las amplias holguras de capacidad hagan que las presiones inflacionarias se mantengan acotadas".

En resumen, para Vitorio Corbo, la economía mundial tiene por delante una etapa de crecimiento lento con una alta incertidumbre, pues no se sabe a ciencia cierta qué camino tomará.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.