Artículos Destacados

martes, agosto 24, 2010

Brusca caída en denuncias de asaltos durante segundo trimestre de 2010

Tasa de denuncias de delitos de mayor connotación social bajó 3,7%. Gobierno reacciona con cautela.

Una baja de 3,7% en la tasa de denuncias por delitos de mayor connotación social detectó la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior durante el segundo trimestre de 2010, respecto de igual período del año pasado. Esta cifra es la menor registrada desde el año 2005, según estableció la repartición gubernamental encargada de los planes antidelictivos.

De acuerdo con las cifras publicadas ayer en la página web de la entidad, esta variación corresponde a una disminución de 709,0 a 683,0 casos por cada cien mil habitantes.

Según el informe, el impacto se debe principalmente a la disminución observada en los robos con violencia o intimidación (asaltos), que cayeron en 15,4%. Las lesiones y hurtos también disminuyeron en 4,5% y 2%, respectivamente, mientras que las denuncias por robos con fuerza permanecen estables.

Otro antecedente es la baja tasa de homicidios, que en abril, mayo y junio de este año llegaron a 43, considerando las denuncias hechas en todo el territorio nacional.

Del total de reportes recibidos a nivel nacional, la mayor cantidad corresponden a robos con fuerza (42,4%), hurtos (22,8%) y lesiones (19,2%). En cuanto a los primeros, 33% fueron robos en lugar habitado, el 27,7% robos de objeto de o desde vehículo, y el 20,4%, robos en un lugar no habitado.

En cuanto al comportamiento regional, también se estima que la baja en la tasa de denuncias tiene que ver con la disminución observada en las regiones del Biobío, del Maule, de Los Ríos y Los Lagos. Cabe recordar que éstas fueron las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

En contraposición, la Región de Antofagasta presenta la tasa más alta del país, con 957,5 casos cada 100 mil habitantes. Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana se ubican por sobre la tasa nacional, con 683,0 casos por cada 100 mil habitantes.

Las cinco comunas con más denuncias son Santiago, Providencia, Vitacura, Ñuñoa y Estación Central, mientras que las más bajas son Cerro Navia, Padre Las Casas, Maipú, Chiguayante y Constitución.

El jefe de la División, Jorge Nazer, dijo ayer que "cuando tenemos estas cifras nos alegramos, pero tenemos que ser cautos porque el plan Chile Seguro es de largo plazo".

Y advirtió que puede haber variaciones a futuro, "pero lo importante es que vamos por buen camino".

''Cuando tenemos estas cifras nos alegramos, pero debemos ser cautos porque el plan Chile Seguro es de largo plazo".

JORGE NAZER
JEFE DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

3,5% cayó la tasa de detenciones por delitos de mayor connotación social.
54,8% de las detenciones del segundo trimestre de este año son por delitos de hurto.
33,5% de los delincuentes capturados cometieron robo en lugar no habitado.
75,3% de los detenidos por hurto cometieron el delito al interior de un supermercado.
22,2% de los acusados por lesiones provocaron heridas gravísimas, graves o menos graves.
26,2% disminuyeron las detenciones por robo con sorpresa o lanzazos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.