Artículos Destacados

martes, agosto 24, 2010

Paraguay es el principal proveedor de carne a Chile

La participación en las importaciones de Chile evolucionó en 200% en una década, desplazando a Argentina y Brasil.

Así como Chile es el principal mercado de exportación para la carne paraguaya, Paraguay es ahora el principal proveedor de carne para el país andino, según los registros de importación del Servicio Nacional de Aduanas. Los históricos proveedores, Argentina y Brasil, fueron relegados por el producto nacional, cuya participación alcanzó el 69% en el primer semestre de este año.

De cada 10 kilos de carne que se comercializa en Chile, 7 kilos son carne paraguaya, de acuerdo a las estadísticas de importaciones de carne de ese país, que en el primer semestre superó los 280 millones de dólares, de los cuales, 201 millones pertenecen a las importaciones de más de 40 mil toneladas de productos cárnicos desde Paraguay.

Según el histórico de las exportaciones paraguayas de carne a Chile, éstas aumentaron desde el año 2004, coincidiendo con los problemas sanitarios que afectaron los principales exportadores, con la aparición de focos de fiebre aftosa 2005 en Brasil y en 2006 en Argentina.

CONSOLIDACIÓN

En aquel entonces, Paraguay exportaba carne a Chile por 52 millones de dólares, que el año siguiente se incrementó y cerró el año 2007 con 110 mil dólares de exportaciones a Chile.

En ese año, Argentina se recuperó pero la crisis del agro en el 2008 redujo nuevamente sus exportaciones de carne a Chile , mientras Brasil seguía suspendido por sus problemas sanitarios, dejando a Paraguay como principal proveedor de carne a dicho mercado, con 49% del total del mercado de importaciones de vacuno.

Entre el año pasado y el actual, la carne paraguaya siguió su consolidación en el mercado chileno hasta las cifras de participación actual, que dentro del histórico de los diez últimos años, registran un incremento de aproximadamente 200%.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    Si totalmente de acuerdo,LA MEJOR CARNE ES LA PARAGUAYA. Es cosa de entrar a la pagina de www.laestokada.cl Y ver los filetes que llegan a Chile !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.