Artículos Destacados

viernes, agosto 27, 2010

Gobierno anuncia nueva era de la geotermia en Chile

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció este jueves en la Región de Antofagasta, un nuevo impulso al desarrollo de los recursos de geotermia, con el fin de contribuir con una fuente energética sustentable para el crecimiento económico del país.

Se trata de una nueva licitación pública para el otorgamiento de 21 áreas de concesión de geotermia; la entrega de 12 concesiones de solicitud directa; la adjudicación de 16 áreas de exploración; y la elaboración de un código de seguridad para prevenir riesgos y operar a estándares internacionales en los diversos campos geotérmicos de Chile.

Raineri encabezó una comitiva oficial que se trasladó hasta Cerro Pabellón, a 120 kilómetros de Calama, para conocer en terreno los avances del proyecto más avanzado del país en el campo geotermal, impulsado por la sociedad Geotérmica del Norte, donde participan la compañía italiana ENEL (51%); la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, (46%) y Codelco (3%).

La delegación estuvo integrada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman; el presidente para América Latina de ENEL, Valerio Cecchi; el gerente interino de exploración y producción de ENAP, Rodrigo Bloomfield; autoridades regionales y ejecutivos de Geotérmica del Norte.

En la oportunidad, el ministro también anunció que dentro de los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación; asegurando además que los concesionarios efectúen los trabajos que correspondan en las distintas etapas del proceso.

Con estas medidas estamos dando inicio a una nueva era de la geotermia en Chile, ya que aspiramos a que al año 2020 un 20% de la matriz eléctrica esté compuesta por energías renovables, dijo Raineri en el marco de la vista al proyecto geotérmico Cerro Pabellón, perteneciente a Geotérmica del Norte.

Por su parte, la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que el medio ambiente es patrimonio de todos los chilenos y como tal debemos resguardarlo. Con esa convicción es que he asumido esta cartera y por eso considero importante este tipo de iniciativas, ya que la energía geotérmica emite una cantidad muy menor de dióxido de carbono por MW/hora de electricidad generada, lo que la convierte en una de las fuentes menos contaminantes del mundo.

En la oportunidad, el ministro explicó que la meta del Gobierno es otorgar más de 50 nuevas concesiones durante el primer año, y 120 en los dos siguientes. Actualmente existen 24 concesiones de exploración y 6 de explotación vigentes.

Estas concesiones significan inversiones por más de 200 millones de dólares durante los próximos dos años. Queremos impulsar la realización de inversiones privadas en plantas geotérmicas de generación eléctrica, siempre velando por el cumplimiento de la normativa y el respeto al medioambiente. Por lo mismo, esta iniciativa constituye un fuerte impulso a la reactivación económica de Chile, enfatizó el jefe de la cartera de Energía.

Artículo original

1 comentario:

  1. hasta aqui llego el ambientalista

    si anuncia una "era" entonces debiera anunciar el fin de la naturaleza en los lugares donde se instalen

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.